Maternidad

¿Y si nos damos una nueva oportunidad? Una de amor propio

Hemos vivido tiempos difíciles, pero no todo puede ser tan malo. A veces solo hay que cambiar el cristal con el que estamos viendo la situación, como mamás a veces solo necesitamos hacer algo para nosotras mismas, eso que llaman amor propio.

Sé que no todos la han pasado bien durante los últimos seis meses, muchos tienen más tiempo pasándola mal y este tiempo solo sirvió para encrudecer o hacer peor las cosas que ya venían viviendo. A esas personas especialmente las abrazo.

Y sí, es agotador para todos pasar 24 horas viendo las caras de las mismas personas sin poder decir “me voy a la peluquería o a caminar”, lo que se te ocurra en el momento, incluso si hay libertad de salir, porque te da miedo contagiarte con el virus chino o con cualquier otra cosa de las que se habla ahora en las noticias.

Pero yo también soy humana y también he querido salir corriendo más de una vez en este tiempo; yo también me he encerrado a llorar en el baño y le he confesado a mi esposo mis miedos más crudos, esos de los que no me gusta hablar con nadie. Incluso he gritado para que hagan silencio en casa porque me duelen los oídos, y mi hija canta por horas detrás de mí, y yo trato de comprender que es parte de ser una niña saludable y feliz, pero mi dolor de oídos sigue presionando.

Sin embargo, eso dura un minuto (o quince a veces) y luego respiro y busco los espacios donde me puedo conectar con la energía que necesito para recargar. Y al encontrarlos, encontrando un poco de paz para mí, logro calmar las aguas para fluir, e incluso logro calmar mi ansiedad. Ese ha sido uno de los aprendizajes que me ha dejado la pandemia.

Moviendo el foco

A ver, que tenemos a nuestros hijos sanos y nosotros también lo estamos, podemos solucionar los retos que nos presente el camino, y es por eso que no podemos, me niego, a seguir viendo la cuarentena como un tiempo perdido.

Es una decisión muy personal claro está, y sobre todo sin ánimos de juzgar a nadie, pero pienso que tal vez, todos necesitábamos este tiempo para ver mejor dentro de nuestros corazones e incluso de nuestros hogares, y tomar decisiones y hacer correctivos.

Algunos se han quedado en la queja, y eso también forma parte del proceso, pero ese constante sentimiento solo nos trae energías que no necesitamos en este momento porque nos debilitan.

Estamos frustrados por los muchos planes que nos tocó cancelar, pero por otro lado nos tocó conectar con quienes habitaban la misma casa, conocer sus inquietudes y reaprender a vivir con ellos; entonces definitivamente es una buena oportunidad que tenemos como padres para mejorar nuestra forma de crianza, establecer una comunicación más asertiva con nuestros peques y aprovechar mejor el tiempo que su infancia nos ofrece, porque así como la pandemia, los virus, las temporadas o los meses, más rápido de lo que imaginamos, su infancia también pasará.

¿Qué has hecho hoy por ti?

Cuida siempre de ti

Las mamás somos como el motor de un reloj. Vamos articuladas, no paramos, incluso cuando estamos durmiendo estamos resolviendo cosas en nuestras cabezas; es como si con la llegada de los niños nos implantaran un chip de constancia en todo, sobre todo en lo que hacemos, porque a veces ni nos detenemos a pensar.

Por eso, hoy quisiera preguntarte ¿qué has hecho hoy tú por ti?

Ya segura estoy de que has solucionado mil cosas en tu hogar, a tus padres, a algún amigo, pero ¿y tú? ¿Te regalaste ese café caliente que tanto te gusta? ¿Tal vez te echaste en el piso del baño con una copa de vino? ¿O pediste esa comida chatarra que tanto evitas pero que te encanta? ¿Desconectaste el celular para dormir tranquila? ¿Te compraste ese capricho que tanto necesitas?

Me gustaría saber realmente ¿Qué has hecho por ti mamá? Y te lo pregunto de corazón, porque quiero que fluyas es una energía bonita, de conexión contigo, con tus hijos, con tu familia, con tu pareja, con tu entorno. Así es como te ves hermosa, sintiéndote feliz.

Es por eso que si no lo has hecho te invito a hacerlo. Si no sabes cómo, escríbeme y te ayudo a buscar la forma, a encontrar el qué. Y si lo has hecho cuéntanos para que otras mamis de esta tribu también se inspiren.

Mi invitación

Pero si no lo has hecho no pasa nada, aquí estamos para escucharte y apoyarte. Porque también es cierto, no todos los días pueden ser felices, pero lo importante es que no todos ellos se vuelvan una tortura, la vida es muy corta como para desperdiciarla en eso.

Así que aquí viene mi propuesta, ¿qué tal si nos damos una nueva oportunidad? ¿Si tomamos todo esto que hemos estado viviendo como una nueva temporada de esta vida en la que estamos?

No sé por qué, simplemente me salió escribirlo y siento la necesidad de compartirlo contigo. Te invito, vamos a darnos una nueva oportunidad dejando a un lado las quejas, las tristezas. Vamos a sacar un aprendizaje de esto, y empecemos a construir una forma de vivir con la que realmente nos sintamos cómodas. ¿Te parece bien?

Previous Post Next Post

You Might Also Like

18 Comments

  • Reply Karla septiembre 4, 2020 at 1:10 pm

    Muy bueno tu relato y la motivación que tienes para ayudar a otras a salir y buscar sentirse mejor.
    En mi caso yo estoy agradecida con esta pandemia. Me permitió reconocer el vacío y soledad que había en mi interior y que no me permitía vivir plenamente. Ese vacío no era por causa de mi entorno o circunstancias, se debía a la ausencia de Dios en mi día a día. En lo que pude identificar eso y volverme por completo a Él, en entrega total, sin mirar que opinan los demás, reconozco que ahora soy feliz y vivo en paz con mi entorno y mis circunstancias.
    Soy feliz porque Él me sustenta, porque Él me llena, porque Él lo es todo. ¡Él es todo lo que necesito!
    Mi concejo para la que ha buscado llenar su vasija vacía es que busque más de Dios a través de su hijo Jesucristo. Que tenga una íntima relación con Él todos los días. Ahí en lo secreto. Donde solo están tú y Él, en comunión con tu Creador. Esa fuente de energía inagotable que te restaura cada mañana.
    Él dijo «… si alguno tiene sed que venga a mí y beba.» Juan 7:37 y «Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.» Mateo 11:28 | NVI

    • Reply Carla Kratochvill septiembre 6, 2020 at 9:02 pm

      Muy buena experiencia, gracias por compartir tu experiencia con otras mamis reales.

  • Reply Gaby septiembre 4, 2020 at 1:51 pm

    Necesitaba recordar esto y tenerme presente el día de hoy. Amor propio es loq ir voy a trabajar

    • Reply Carla Kratochvill septiembre 6, 2020 at 9:01 pm

      Super.

  • Reply Tere septiembre 4, 2020 at 2:15 pm

    Hoy después de mi rutina normal, me di un poco de amor propio y escuché una meditación guiada y me sentí recargada

    • Reply Carla Kratochvill septiembre 6, 2020 at 9:01 pm

      Muy bien Tere, me gusta que compartas cómo lo haces.

  • Reply Lina Ocampo septiembre 4, 2020 at 2:31 pm

    Belleza de post, así es nunca es tarde para darnos nuevas oportunidades en todos los ámbitos de nuestra vida 🤗

    • Reply Carla Kratochvill septiembre 6, 2020 at 9:01 pm

      Menos cuando tenemos que darnos una oportunidad a nosotras mismas.

  • Reply Florsilvestre septiembre 4, 2020 at 3:07 pm

    Yo creo que s importante estar consciente de cómo nos sentimos!! Muchas veces estamos en modo automático y nos exigimos tanto!! Fomentar el amor propio es fundamental para llevar un equilibrio

    • Reply Carla Kratochvill septiembre 6, 2020 at 9:00 pm

      Siempre.

  • Reply Anne Marie Leon septiembre 4, 2020 at 3:12 pm

    Que importante es ese tiempo para nosotras, parar un momento la rutina y regalarnos la oportunidad para darnos amor propio, gracias por la recomendación!

    • Reply Carla Kratochvill septiembre 6, 2020 at 9:00 pm

      Espero no lo olvides.

  • Reply Johannes Ruiz Pitre septiembre 4, 2020 at 3:33 pm

    El tiempo que nos dedicamos es TAN necesario, un chute de energía para seguir cuidando a quienes nos importan con mucho cariño y sin agotamiento extremo

    • Reply Carla Kratochvill septiembre 6, 2020 at 9:00 pm

      Así es, necesario que debería ser obligatorio.

  • Reply Gaby Castellar septiembre 4, 2020 at 3:40 pm

    Después de este post haré más cosas por mi hoy, como mamás a veces dejamos de lado el amor propio por dedicarnos a otras cosas, gracias por la motivación para recuperarlo!

    • Reply Carla Kratochvill septiembre 6, 2020 at 8:59 pm

      Y no está bien, porque después podemos explotar con quien menos tiene la culpa. Te abrazo.

  • Reply Rose septiembre 4, 2020 at 4:45 pm

    Que bonito texto Carla! Me encantó! Yo desse de nina trato de cuidarme y amarme y dar mucha atención al amor propio

    • Reply Carla Kratochvill septiembre 6, 2020 at 8:58 pm

      Es bueno saber que lo has adoptado como un hábito desde niña, esa es la idea.

    Leave a Reply