Pareja y Familia

Tips de una familia real para vacacionar en tiempos de pandemia

El 1 de julio, Europa ha dado un paso más adelante después de más de un año con restricciones y fronteras cerradas producto del COVID. Una vez avanzado el proceso de vacunación, a muchos se nos ha despertado de nuevo el espíritu aventurero, pero en nuestro caso no fue la aventura sino la necesidad de reencontrarnos con nuestros afectos los que nos llevó a tomar la decisión de hacer un viaje por avión en estas circunstancias.

Así pues que desde el avión en el que volvemos a casa, escribo estas líneas con las que espero poder ayudar a otras familias que desean hacer este tipo de viajes, ó incluso a aquellas que desean hacer turismo interno y tienen muchas dudas sobre cómo hacer del paseo un tiempo seguro en familia.

¿Por qué son importantes las vacaciones?

Primero que nada quisiera destacar la importancia de tomarse un tiempo de descanso, y a veces ese tiempo es necesario tomarlo incluso fuera de casa. Las rutinas, por muy buenas que sean, pueden estancarnos y viajar nos brinda a grandes y pequeños la oportunidad de conocer nuevas cosas.

Como padres somos fieles creyentes de que todas las herramientas que podamos darle a nuestras hijas son válidas, y eso incluye los viajes.

Aunque al emigrar, la mayoría de esos viajes sean para reencontrarnos con los afectos, debemos procurar que también sirvan para mostrarles cosas que en casa tal vez no podrían ver o aprender.

Las vacaciones son un momento único para generar conexiones, conocer más profundamente los gustos de nuestros hijos e incluso experimentar cosas nuevas con ellos.

Ventajas de viajar en familia

  • Los viajes son una oportunidad única para conectar con nuestros hijos y fomentar en ellos valores como la tolerancia, el respeto por la historia, la adaptación a nuevos ambientes.
  • Romper con las rutinas diarias nos permite mostrarle a nuestros hijos otra cara de nosotros a la que tal vez ellos no están acostumbrados. Esto nos ayuda a hacerles entender que nosotros también somos humanos y que nos podemos desenvolver en otras facetas que no es solo papá-mamá/ cuidador/ trabajador.
  • Conocer nuevos lugares y también distintas formas de vida.
  • Incentivar la creatividad y la curiosidad de los pequeños de la casa.
  • Puedes leer más ventajas sobre vacacionar en familia en mi post Invierte en vacaciones con tus hijos.

Viajar solos vs. Viajar con niños

Confieso que una de las cosas que pensé que desaparecerían de mi vida cuando me convertí en mamá serían los viajes, y no fue más que por habladeras de terceros que me hice esa idea porque nada más lejos de la realidad. Desde que somos padres, creo que hemos viajado mucho más que cuando estábamos solteros.

Eso sí, las formas de viajar cambiaron, los destinos, la cantidad de días y otras cosas más. Yo era de las fanáticas de pararme tempranito y llegar a media noche a recargar baterías antes de ser mamá. Ahora con las niñas he aprendido que el ritmo es diferente, que el clima también influye, a priorizar, a disfrutar otro tipo de turismo y sobre todo a crear momentos memorables en familia.

Antes de compartir nuestra experiencia, quiero acotar que todos los destinos son aptos para niños, eso es seguro; lo que no es apto para todos son los planes que encontramos en el destino escogido. Y cuando tenemos niños tenemos que prestar especial atención en determinados detalles como horas de vuelo, tiempo de estancia, lugares a visitar, el clima, las comidas, etc.

Tips para viajar con niños en tiempos de Pandemia (o no)

Te comparto algunas de las cosas que he aprendido los últimos 4 años viajando como mamá, y especialmente lo que he rescatado de nuestra aventura más reciente de viajar durante un tiempo en el que mundo se adapta a una nueva forma de vida.

Antes del viaje:

  • Escoge un destino en el que la relación distancia/estadía sea acorde a las edades de tus peques. Si vas en tren o en avión, recuerda que los niños pequeños no tienen la capacidad de pasar largos períodos tranquilos o sentados.
    Tener a un peque sentado durante muchas horas de vuelo puede convertir nuestra experiencia en una pesadilla.
  • Escoge un hospedaje acorde a las necesidades de la familia, y si vas a hospedarte con familiares o amigos, pregunta cuáles son las reglas de la casa y avisa qué necesitas con antelación.
  • Toma en cuenta las condiciones climáticas antes de empacar.
  • Prepara una pequeña reserva de primeros auxilios básicos.
  • Prepara una mochila con comidas y bebidas para los peques, especialmente si no haz adquirido un paquete de comidas.
  • Viste a los niños de forma llamativa para reconocerlos con facilidad. En caso de ser varios, intenta usar ropas similares como por ejemplo una camisa o sudadera del mismo color.
  • Prepara un pequeño pack de diversión que contenga cosas básicas para mantenerlos entretenidos durante el trayecto (en otro post te contare sobre la bolsa de actividades que armamos para nuestros viajes en tren o avión).

Sobre el viaje:

  • Para viajes cortos (de 3 a 5 días de duración), escoge trayectos cortos de no más de 4 horas de duración en tren o avión, tomando en cuenta que en estos casos debes considerar el tiempo de espera al tiempo del trayecto.
  • Haz un itinerario o lista de cosas por hacer en el destino. Prioriza y ve de lo más importante a lo menos necesario, recuerda que los niños llevan un ritmo diferente al nuestro y necesitan detenerse a comer, descansa, explorar, etc.
  • Toma en cuenta el clima a la hora de planificar tus días en el destino.
  • Explícales a tus niños que durante unos días romperán las rutinas y dale algunos detalles del viaje.
  • Si están en edad de comprender, comparte y planifica con ellos, consúltales sobre las cosas que les gustaría ver o disfrutar.
  • Para viajes de duración media o larga (más de 7 días), considera tomar días suaves o de descanso. Romper las rutinas puede resultar agotador para los peques.
  • De ser posible, lleva con ustedes un objeto familiar de la habitación de los niños, después de 5 días los niños empiezan a extrañar sus espacios.
  • Evita variar contundentemente las comidas o sabores a los que los peques están acostumbrados.
  • Si tus hijos no están acostumbrados a largas caminatas, considera llevar contigo un cochecito o carrito para poder hacerle más llevadero el trayecto.
  • Dadas las condiciones actuales de salubridad, lleva mascaras para todos los miembros de la familia y pequeños envases con antibacterial o soluciones para lavarse las manos.
  • Evita las multitudes y mantente en lo posible con tu grupo de referencia.

Podemos decir después de esta primera experiencia tomando un avión, que fue mucho menos traumático de lo que pensábamos. Tuvimos la suerte de salir en el primer vuelo desde casa y al estar las fronteras restringidas nos encontramos con aeropuertos bastante vacíos y con unas medidas sanitarias de alto nivel.

Finalmente, al llegar a nuestros destinos, no sólo nos lavamos manos y cara, sino que nos cambiamos la ropa que habíamos utilizado para el viaje. De esta manera respetamos el circulo que no había roto hasta el momento, la familia que nos recibió.

¿Ustedes ya viajaron con estas nuevas medidas de normalidad? Me encantaría leer su experiencia.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply Myrah Duque julio 2, 2021 at 2:14 pm

    Muy buenos tus tips para vacacionar en tiempos de pandemia! Prepararse antes es critico.

  • Reply Ivone julio 2, 2021 at 3:34 pm

    Súper buenos tips, esta situación va a durar un buen rato u tus tips son maravillosos

  • Reply GABY julio 2, 2021 at 3:36 pm

    Me encantan tus tips para viajar con niñoS! Sí que es súper importante saber que hay cosas que cambian pero sí se puede viajar 🙌🏻

  • Reply Denise julio 2, 2021 at 3:39 pm

    Genial los tíos de viajar con niños. Yo siempre lo digo… que viajemos con ellos no quiere decir que no podamos. Es cuestión de adaptar algunas cositas y ya. Pero igual se disfruta y se conoce un montón

  • Reply Marines julio 2, 2021 at 4:28 pm

    Me encanto este post! Súper completo! Y lo que mas me gusta es lo de conectar y romper rutina!!! 👏🏻👏🏻👏🏻

  • Reply Ivonne, de preguntamama.com julio 2, 2021 at 6:43 pm

    Que bonitos tips!! Me resultan muy útiles ahora que pronto viajaremos de vacaciones!! Tienes mucha razón, las vacaciones son importantes 🥰

  • Leave a Reply