Carta a un futuro papá
Para papás

Querido papá, ¡lo harás bien!

Esta es una carta para ese futuro papá, e incluso a ese hombre que recién se estrena como padre, y que en medio de sus temores busca un aliento o una explicación para todas sus emociones.

Futuro papá, estas líneas son para ti que sientes tantos temores desde que te enteraste que serías padre. Solo quiero decirte que lo harás bien.

Sí, lo harás bien aunque habrá días en los que querrás salir corriendo porque sentirás que fallaste en algo, aunque no sepas que es. Pero te diré un gran secreto de la crianza, todo pasa y cuando menos lo imagines ese bebé ya será independiente. Así que prepárate para disfrutar de este breve camino.

Lo harás bien porque entiendes que ese bebé es tuyo, una responsabilidad enorme que te genera un sinfín de emociones y preguntas. Y es por eso que sé que lo harás bien, porque esa nueva vida te mueve, te preocupa, te ilusiona.

Lo harás bien aun cuando creas que lo estás haciendo mal, y habrás ganado aunque en principio sientas que has perdido tu vida como la conocías.

Lo harás bien siempre y cuando te lo creas y lo sientas. Lo harás bien si entiendes que ese bebé es tan tuyo como de su mamá, así no lo hayas gestado y parido tú. Es tu hijo.

La paternidad es un camino que se recorre con altas y bajas, y si estás dispuesto a intentarlo, si das ese toque desde la intuición de padre que se despertará en ti, si lo intentas desde el amor, todo saldrá bien.

Lo harás bien porque te involucrarás, lo educarás, lo alimentarás, y lo cargarás en tus brazos hasta que el sonido de tu corazón lo duerma. Y en ese momento, cuando lo tengas sobre tu pecho, tan indefenso y tan inmenso, sabrás que no querrás fallarle, y entonces buscarás incansablemente ser una mejor versión de ti, por tu bebé y por ti mismo.

Los hijos no se hacen solos, ni física ni emocionalmente, y como eres consciente de ello, entonces estarás bien. Habrás días en los que no dejarás de exigirte y otros en los que estarás exhausto, pero lo importante es que estarás siempre y cuando te quedes desde el amor.

Lo harás bien mientras entiendas que la paternidad no es un estatus, sino un camino más que te tocará transitar. Y mientras lo transites con el compromiso de hacerlo bien desde el amor y el respeto, entonces lo habrás hecho bien.

Lo harás bien también porque lo has amado aun cuando no lo has visto. Y en el momento en el que lo tomes en tus brazos, esos temores –que pueden volverse más grandes- te convertirás en el súper héroe que en algún momento soñaste ser.

Lo harás bien si entiendes que el bebé no llegó a tu casa para robarte a tu mujer o tu espacio, y que tampoco vino a cumplir tus sueños o expectativas, lo harás bien porque sabes que estarás para apoyarlo aunque no entiendas bien lo que te pida.

Lo harás bien mientras te asegures de mantenerlo sano en cuerpo y alma, porque tú, como papá, tienes también la capacidad de alimentarlo física y emocionalmente.

Créeme que lo harás bien, porque quieres hacerlo, porque te has informado.

Como esposa y amiga te digo, que no he conocido una persona que se haya creído más el cuento de que iba a fallar, más que mi esposo. Esta foto es del día que nos dieron de alta con la más pequeña de la casa. El que creía que iba a fallar como esposo y como padre, ese día no solo nos rescató en el hospital sino que coordinó una mudanza, una renovación y nos instaló en un hotel mientras todo se solucionaba.

Y si un día fallas, porque también puede pasar, no tires la toalla. La paternidad es un camino que se recorre con altas y bajas, y si estás dispuesto a intentarlo, si das ese toque desde la intuición de padre que se despertará en ti, si lo intentas desde el amor, todo saldrá bien.

Lo harás bien y serás feliz, porque ser papá no significa abandonarse a sí mismo, sino crecer desde adentro hacia afuera. Y si tú eres infeliz, harás infeliz a esa vida nueva. Y créeme que si estás preocupado hoy por cómo lo harás, cuando lo tomes en tus manos, por muy poco sutiles que estás sean,  te ocuparás de hacerlo bien, y lo harás feliz a través de tu propia felicidad.

Por si acaso no lo sabes, los hijos son esponjas y con el tiempo se van volviendo un reflejo de nosotros los padres. Así que no temas darle lo que no tuviste, o de privarlo de aquello que sientes quieres eliminar de tu vida. Esa semilla tendrá personalidad propia, pero irá también aprendiendo de ti, de su mamá, de su núcleo. Y tú tienes la oportunidad de hacerlo bien.

Querido papá, sé que es aterrador porque cientos de veces te has preguntado cómo has hecho para sobrevivir en este mundo loco, y ahora te toca mantener vivo y bien a un bebé. Pero créeme cuando te digo que lo harás, y lo harás bien, y lo sé porque aún sin conocerte bien, el simple hecho de saberte preocupado por el futuro de esa vida, ya enciende la esperanza de que serás un buen papá.

Felicidades y recuerda disfrutar el camino.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

9 Comments

  • Reply Maria febrero 1, 2021 at 4:26 pm

    ¡Qué bonito que rescates los miedos de papá también, Carla! Todos suelen olvidarse de papá. Hermoso todo lo que les dices!

  • Reply Lina febrero 1, 2021 at 4:57 pm

    Ellos la base de la familia 😍 tuve la bendición de tener un padre excepcional y ahora tengo el regalo más grande un padre con millones de valores y amor para mis hijos ♥️

  • Reply Florsilvestre febrero 1, 2021 at 5:22 pm

    Hermosa Carta!!!! Los padres son tan importantes en la vida!!! El aporte de su energia, forma de ver las cosas, apoyo y amor son indispensables!!! Honro a todos aquellos que llevan a cabo éste papel!!!

  • Reply Yulissa febrero 1, 2021 at 5:42 pm

    Los papás también sienten miedo, y esto está bien❤️ Gracias a todos los padres que están allí, dispuestos a estar presente en la vida de sus hijos disfrutando cada momento.

  • Reply Stefany rolong febrero 1, 2021 at 5:44 pm

    Que hermosa carta, le doy gracias a Dios por mi papá porque aunque no viví con el si sentí su amor aún en la distancia❤️
    Los papás son una bendición nos llenan de fuerza y seguridad ❤️

  • Reply Anne Marie Leon febrero 1, 2021 at 6:25 pm

    Esa foto de tu esposo con las dos niñas es demasiado preciosa 🥰 uno siempre piensa en las dudas de la madre, pero tendemos a subestimar los miedos de papá, que también son válidos, excelente artículo!

  • Reply Gaby febrero 1, 2021 at 7:42 pm

    Que hermoso texto 🙌🏻 muy bellas palabras para los papás. Le voy a enviar tu post a mi esposo. Acaba de ser papá

  • Reply Denise Gallamini febrero 1, 2021 at 11:59 pm

    Poco se habla sobre los miedos de papá… me encantó este artículo. Papá es una pieza clave en la crianza y ciertamente se habla poco de ellos. Hoy a compartir tu artículo porque tiene una información valiosa

  • Reply Gina febrero 1, 2021 at 11:59 pm

    Aplausos de pie!
    Un texto hermosísimo para todos los papás, incluso los que ya tienen sus añitos en esta gran aventura.
    Se lo envié a mi esposo y sé que le tocará el corazón ♥️

  • Leave a Reply