Maternidad

¿Qué necesita un bebé?

Cuando estamos en la dulce espera, nos llenamos de un montón de expectativas sobre lo que necesitamos para nuestro bebé. Sin embargo, muchas veces todos esos deseos no son más que el reflejo del constante markerting al que estamos sometidos, y terminamos gastando en cosas que a veces ni siquiera llegamos a usar. Comparto contigo una lista práctica que te puede ayudar.

“Los bebés no necesitan ropa cara o mantas de lujo, ni siquiera saben si el gorrito que le ponen por primera vez es de Zara o de Ralph Lauren, y realmente eso no les importa”, nos dijo una Doula cuando hicimos el curso prenatal antes de recibir a nuestra primera hija.

Lo cierto es que aquello fue muy chocante para la sala en la que había unas 12 parejas de padres primerizos, pero con el pasar de las horas fuimos entendiendo el porqué de aquella frase. Hay un montón de cosas para las que no nos preparamos cuando estamos esperando un bebé.

Un bebé necesita amor y contención de sus padres, necesita saber que fuera del vientre materno estará tan protegido y amado como cuando estaba en gestación, y lo cierto es que eso no se da con cosas, sino con acciones.

Pero este post no busca hablar solo del amor, sino orientar un poco a las madres primerizas (o no) sobre lo que necesitan tener para la llegada del bebé.

Lo que debes saber

Antes que nada, te comentaré que hay tiendas especializadas en bebés que tienen sus propias listas para preparar a los nuevos padres materialmente para la llegada del bebé. En Venezuela (mi país natal) en la época en la que fui mamá por primera vez, la lista más famosa era la de BabyRUs.

Sin embargo, me gustaría acotar que hay algunas listas un poco manejadas por las marcas, que te incitan al consumo de cosas que probablemente no necesitarás y que pueden impactar en la economía familiar. Ya para mi segundo parto, sentí que aquí en Hungría la necesidad de muchas madres era tener gadgets como una balanza o un sensor de movimiento para la cuna del bebé.

Lo que necesites en este sentido, dependerá también del tipo de maternidad que aspiras practicar, pues de nada te servirá gastar mucho dinero en un extractor de leche si no quieres dar pecho por ejemplo. Así que dividiré esta lista en tres bloques, cosas necesarias que usarás mucho, cosas esenciales a corto plazo para cosas que requerirás durante los primeros 100 días de vida del peque, y cosas esenciales a largo plazo que son cosas que puedes ir adquiriendo tras la llegada del bebé.

Lo esencial necesario

Hay algunos objetos que son necesarios para la comodidad de la nueva familia, y que implican tal vez una inversión un poco mayor pero debes verlo como eso, una inversión en comodidad y seguridad para el bebé.

En nuestro caso que somos fieles creyentes del apego y practicantes del colecho, hemos requerido el mínimo de cosas en este sentido, pero sin duda es importante tenerlas antes de la llegada del bebé.

  • Cochecito de tu elección. Yo te recomendaría que fuera una pieza liviana, de fácil limpieza y buena amortiguación, que cumpla con la seguridad del bebé y que funcione con niños de hasta 15 kilos o más, así aseguras que será una sola inversión.
  • Fular. Te da la libertad de mover tus manos o moverte con el bebé encima sin que te genere desgaste por el peso extra, ha sido una de las mejores inversiones que hemos hecho.
  • Kit de aseo personal que incluya termómetro digital (los bebés no deben usar termómetros de mercurio), perita o aspirador nasal, cortaúñas, tijera y lima, cepillo de cabello de cerdas suaves, esponja.
  • Almohada para amamantar. En mi caso fue un gran descubrimiento la almohada tipo dona, porque no solo sirve para la lactancia, sino para darle al bebe cierta inclinación y evitar el reflujo e incluso para que se sienta acompañado durante las siestas.
  • Moisés o balancín, ó incluso un corral cuna. Para nosotros mientras más básicos han sido, mejor han funcionado.
  • Silla para el carro. Será obligatoria si tienes carro o si sueles salir mucho en taxi. La seguridad de los niños no tiene precio.
Nosotros no habíamos comprado el cochecito cuando nació la peque y como estábamos muy cerca de casa, decidimos usar el fular para salir del Hospital porteando. Esta es mi primera foto después de haber estado 4 días hospitalizadas, el fular ha sido uno de los mejores regalos que he recibido como mamá.

Lo esencial a corto plazo

Al nacer el bebé necesita satisfacer tres necesidades básicas: dormir, comer y evacuar. Eso reduciría a la lista a elementos esenciales como ropa, artículos de aseo personal y pañales.

Durante los períodos en los que esté despierto también podrás estimularle, interactuar más con él o ella, y para eso tampoco necesitas hacer grandes inversiones de dinero. Así que en tal sentido comparto contigo lo que a nosotros nos ha funcionado con ambas niñas, a la hora de su nacimiento, es decir que esto era lo que necesitamos si ó si a su llegada.

Este cálculo lo hicimos también en base a una rotación de 3 días de suministros en el peor de los escenarios, es decir, que evacuaran mucho y se ensuciara la ropa con frecuencia. Así que muchas veces usamos menos de lo que aquí te comparto.

Para los primeros 15 días:

  • Pañales en talla Recién Nacido (2 paquetes).
  • Toallas húmedas a base de agua (2 paquetes).
  • Crema para rozaduras.
  • Jabón líquido neutro o para pieles sensibles.
  • Onesise ó bodys manga larga (4 unidades).
  • Onesise ó bodys manga corta (4 unidades)
  • Pantalones (4 unidades)
  • Enterizos (4 unidades)
  • Pijamas (4 unidades)
  • Medias (6 pares de medias)
  • 2 gorritos
  • 8 pañales de algodón.
  • 2 toallas de baño.
  • 2 mantas.

Para los 15 días siguientes o el mes, puede que tu bebé ya cambie de talla, así que lo que irá variando será la talla de la ropa y de los pañales.

En cuanto a los pañales, te aconsejo que no compres grandes cantidades para esos primeros tres meses, pues los pañales para Recién Nacido suelen perderse con bastante facilidad. Y relacionado con este punto, también hay que destacar que siempre será mejor el agua pura lo mejor para limpiar a los bebés, así que si estás en casa, en vez de toallas húmedas que siempre contendrán algún químico o determinado nivel de alcohol, puedes usar pads de algodón y humedecerlos con agua tibia.

Este fue uno de los detalles que hicieron mis amigas para mi Baby Shower, una torta de pañales para 40 días aproximadamente, accesorios acordes a mis creencias como mamá. El único biberón que ha tenido mi bebé. Las toallas húmedas NO las usé con la bebé.

Si tienes pensado dar lactancia materna, la recomendación es que sólo compres un biberón pequeño y lo tengas listo solo en caso de emergencia. Si por el contrario te sientes mejor dando fórmula, entonces debes invertir en un buen kit de biberones.

En cuanto a las tallas, compra muy poco cosas talla 56 o RN. En todo caso invierte en más cositas 3M o 62.

Fíjate también en el clima o la temporada en la que nacerá tu bebé. Por ejemplo, quienes vivimos en países con estaciones muy marcadas tenemos que poner especial atención a ellas, pues si los peques nacen en invierno, necesitaremos sacos especiales para cubrirlos, y de nacer en verano, las telas siempre deben ser suaves y de fácil respiración para la piel de los chiquititos.

Lo esencial a largo plazo

A medida que va creciendo el bebé, empiezan a aparecer otras necesidades o situaciones como la dentición por ejemplo, así que ya a partir de los 4 meses el bebé a requerir otras cosas que debemos agregar a la lista inicial. Así que te aconsejo simplemente ir variando la ropa a las siguientes cantidades y mantener igual el resto de la lista.

  • Se usan cerca de 140 pañales al mes.
  • Toallas húmedas a base de agua (2 paquetes mes).
  • Crema para rozaduras.
  • Onesise ó bodys manga larga (8 unidades).
  • Onesise ó bodys manga corta (8 unidades)
  • Pantalones (6 unidades)
  • Conjuntos, vestidos o ropa de salir. (4-6 piezas)
  • Pijamas (6 unidades)
  • Medias (8 pares de medias)
  • Baberos (5 piezas)
  • 1 suéter o chaqueta para exteriores.
  • Juguetes de estimulación o baby gym.
  • 2 mordederas.
  • Una silla de comer.
  • Sus propios cubiertos.

Bebés en zonas con inviernos fuertes

En el caso de las familias que viven en zonas con inviernos muy marcados, a esta lista deben agregar un traje de invierno, zapatos de invierno que hoy en día no tienen por qué ser necesariamente duros, 2 pares de guantes, 2 gorros, bolsa térmica para el coche y una bufanda o cuello polar.

Otras opciones interesantes

Gracias al internet, ya no es un secreto uno de los grandes regalos que hace el gobierno de Finlandia a las nuevas mamás desde hace 75 años. Ellos crearon una caja, que cada año es renovada, con alrededor de 60 productos esenciales para el primer mes del bebé.

Actualmente, hay empresas en todo el mundo dedicadas a comercializar este producto que no sólo es innovador sino un gran alivio para muchas familias que no quieren llenarse de un montón de cosas innecesarias. Aunque no conozco personalmente a ninguna de estas empresas, pueden encontrar muchas opciones en Internet como Finnish Baby Box.

Espero está lista será de utilidad para ti o para alguien que conozcas.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

9 Comments

  • Reply Maria febrero 19, 2021 at 2:35 pm

    Que importante este tipo de publicaciones… orientar de manera real a las mamás primerizas cuando están embarazadas es esencial. Sabes que una de las cosas que nos regalaron, que jamás pensé en meter en la lista y resultó siendo buenísimo (en donde existe el invierno) es un caliente toallitas, así cuando viene el cambio de pañal el bebé no siente tanto desagrado con las toallitas frías.

  • Reply Carla Sánchez Oficial febrero 19, 2021 at 2:43 pm

    Esta información de lo que necesita un bebé, sí que es relevante y necesaria para tantas madres primerizas 👏🏻 incluso me hubiese gustado leer este post cuando estaba embarazada

  • Reply @Mamaenprocesomx febrero 19, 2021 at 6:14 pm

    Ea verdad recuerdo ir a comprar la lista del
    Hospital y enfrentarme a un muro de cientos de marcas de biberones . Fue terrible. Lo menos es más siempre.

  • Reply Mary febrero 19, 2021 at 6:30 pm

    Que bonito, leer este artículo me recordó mi época e España donde nació mi hijo, yo hice mi propia lista en Amazon y era súper cool, pero también es verdad lo que dices hay muchas cosas que son más por uno q por ellos, aunque también siempre queremos darle lo mejor pero sin duda lo más importante es el amor de mamá y de papá.

  • Reply Pamela febrero 19, 2021 at 6:33 pm

    Que completo está este post! Me encantó! 😍

  • Reply Myrah Duque febrero 19, 2021 at 8:40 pm

    No sabes lo util que hubiera sido para mi una lista como esta hace 24 a#os! Gracias por compartir, se que muchas madres primerizas te lo van agradecer.

  • Reply Marines febrero 19, 2021 at 11:05 pm

    Como me hubiese gustado leer todo esto cuando me embaracé por primera vez…. que importante es toda esta información!

  • Reply Gaby febrero 19, 2021 at 11:29 pm

    Que buen post. Es verdad lo que dices, de repente la mercadotecnia nos hace gastar en muchas más cosas de las necesarias. Me encantó!! Saludos

    • Reply Carla Kratochvill febrero 28, 2021 at 10:40 pm

      Me encanta que te encante. Un gran abrazo.

    Leave a Reply