Presentamos al bebé ante la sociedad
Maternidad

Presentando al bebé, ¿Qué hacer?

Cuando un bebé nace todos lo quieren conocer, y a veces los padres no estamos preparados para ello. ¿Cómo manejamos la situación? ¿Qué recomendaciones seguimos? ¿Imponemos reglas para las visitas? Te cuento mi experiencia.

Hace unos días escribí sobre el espacio vital del postparto –que sí, que es un término que inventé, pero ¿qué más da?- y cómo lo he vivido en mis dos partos; pero es mucho lo que me han preguntado sobre cómo manejamos en casa el tema de las visitas, sobre todo en estos tiempos de virus locos y culturas diferentes.

Visitar a un recién nacido siempre, pero SIEMPRE, debe ser un momento de pulcritud. No de ahora, lo he pensado así de toda la vida, y por supuesto que ahora más.

Ya saben que Shantal nació dos días después de que se detectaran los dos primeros casos de COVID-19 en Hungría, cuando se iniciaba el caos mundial, y el Gobierno ya había empezado a poner algunas restricciones hospitalarias porque nos atacaba más crudamente un brote de influenza atípica, pero nosotros habíamos decidido que sería mejor que quienes así pudieran, conocieran a la bebé mientras estábamos en el hospital y no en casa, cuando estaríamos más vulnerables a romper con nuestras rutinas.

Evidentemente una cosa es lo que uno piensa y otra la que pasa. En el hospital solo pude ver a cuatro personas, la mayoría del tiempo a través de una puerta de vidrio, así que el plan de que conocieran a la bebé allí, estaba descartado.

Pero después, cuando me dieron el alta médica, la cosa se puso peor en la calle, y allí sí decidimos nosotros, que con mucho dolor, no tendríamos contacto con absolutamente nadie. Y cuando les digo nadie es que la bisabuela de las niñas, que vive a menos de 1 kilómetro de nosotros, conoció a la más pequeña con casi 4 meses.

Bienvenidos todos… ¿o no?

Cuando la situación se empezó a normalizar, entonces empezamos nosotros a plantearnos la posibilidad de presentar a la niña en sociedad. Pero ¿Cómo lo haríamos?

Pues, después de mucho pensarlo, decidimos llamar a nuestros amigos que sabíamos habían estado en la misma situación que nosotros. Es decir, con ningún tipo de contacto con personas que no vivieran en la misma casa, y respetando todas las medidas de limpieza posibles.

No eran muchos (y tampoco es que tenemos un montón de amigos aquí), pero fuimos probando. La otra cosa importante era el lugar de reunión, así que siempre escogimos un lugar al aire libre, como un parque o un jardín.

A medida que nos íbamos sintiendo mejor, con más confianza o control de la situación, entonces fuimos planeando más encuentros y así es que nuestra peque ha ido descubriendo que hay más personas en el mundo que sus padres y hermana, y los seres que nos traen la comida a casa.

Siempre la verdad por delante. Dí que esperar y qué esta permitido sin tanto tapujo.

Reglas claras

Ya desde siempre sabíamos de unas reglas básicas sobre las visitas a recién nacidos, como no usar perfumes fuertes, no haber fumado antes, lavarse las manos antes de cargarlos, no estar enfermo, preguntar si tomarle fotos está permitido, e incluso hacer saber si está bien o no publicarlas en alguna red social o difundirlas incluso por los grupos de amigos o familiares de Whatsapp.

Algo de lo que pocos hablan es sobre tomarlos en brazos, parece que si visitas a un recién nacido te ganas ese cupón, y no, no tiene por qué ser así. Es una decisión de los padres. Y en nuestro caso, no estábamos preparados para que cargaran a la bebé, y así lo hicimos ver sin pena. Y nuestros amigos lo supieron entender.

Con mucha sinceridad les digo, que aún hoy, con cinco meses, me cuesta que me pidan cargar a mi bebé y mucho más si de entrada es alguien con quien me acabo de encontrar (nunca me ha gustado y ahora menos lo tolero). Que le toquen las manos o los cachetes me angustia muchísimo, así que lo evito a toda costa. Y sí, yo soy una mamá muy tranquila en ese aspecto, pero los tiempos que corren son otros.

Recomendaciones

Siempre la verdad por delante. Dí que esperar y qué esta permitido sin tanto tapujo.

Si bien te sientes cómoda recibiendo visitas, presentando a tu bebé y dejando que otros lo tomen en brazos, es muy importante que estés atenta a los factores que pueden producir alergias como los olores fuertes e incluso el polvo que normalmente los adultos arrastramos de la calle.

Es por ello, que siempre ten a mano un pañal de tela que puedas colocar entre tu bebé y quien lo está cargando, y así podrás evitar el contacto directo de su cara –e incluso de sus manos- con la ropa que trae de la calle, quien lo toma.

Y una vez más sigue tu instinto, no calles lo que sientes. Si hay algo que te incomoda sobre quien te está visitando, simplemente dilo de forma educada, pero no reprimas lo que sientes sobre la forma en la que el mundo quiere conocer a tu hijo.

Solo una mamá y un padre comprometido, saben lo que es mejor para su bebé.

¿Han recibido ustedes visitas para sus hijos en estos tiempos? ¿Cómo se sintieron con las primeras visitas para conocer a sus bebés? Me encantaría leerlas.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

9 Comments

  • Reply Anne Marie Leon agosto 17, 2020 at 1:56 pm

    Buenísimo! Creo que lo más importante es realizar lo que te hace sentir más cómodo como familia, cada caso es diferente, tengo amigos que al mes ya estaban con el bebé en la playa y otros que decidieron mantener distancia, respetables todos los puntos de vista 😉

  • Reply Yulissa agosto 17, 2020 at 2:05 pm

    Es normal estar un poco ansiosa cuando nace nuestro bebé y mucho más a la hora de recibir visitas. Creo que si colocamos algunos lineamientos deben hacerse con mucha delicadeza 💗

  • Reply Carla Sánchez agosto 17, 2020 at 2:07 pm

    Súper de acuerdo, es importante comunicarse claramente al momento de presentar al bebé y mucho más en estos tiempos

  • Reply Marines agosto 17, 2020 at 2:30 pm

    Importanrisima la comunicación!!! Todo clarito al igual que las reglas, es un tema muy personal y delicado pero hay que enfrentarlo tal cual lo planteas! Gracias!!

  • Reply Gaby agosto 17, 2020 at 2:34 pm

    Justo mi hermana tendrá bebé y me interesa saber más al respecto!

  • Reply Florsilvestre agosto 17, 2020 at 2:54 pm

    Yo pienso que ser sinceros con nuestros seres queridos acerca de cómo nos sentimos con presentar al bebe y las condiciones que queremos sean tomadas en cuenta!!! Lo primero es sentirnos seguros y tranquilos

  • Reply Ivone agosto 17, 2020 at 2:54 pm

    Totalmente la comunicación, aunque la verdad algunos familiares aunque se los comuniques no lo entienden 🙈 pero como papas creo que es un tema muy personal y lo deben respetar

  • Reply Gabriela agosto 17, 2020 at 2:55 pm

    Cada familia tiene una experiencia y necesidades propias y al comunicarlas de forma claras a su entorno al momento de presentar a su bebé hará esas visitas mucho más amenas y además, el que no esté dispuesto a cumplirlas pues lo tendrá que conocer luego… lo más importante es respetar la decisión personal de cada familia 🌸

  • Reply Nadezda agosto 17, 2020 at 3:18 pm

    Sabes estoy de acuerdo con las reglas, a veces sentimos pena, pero la verdad es un momento tan íntimo que lo mejor es estar con la familia súper súper cercana.

  • Leave a Reply