Pareja y Familia

Oceanográfic Valencia con niños: Un lugar memorable

Recientemente hicimos un viaje relámpago a Valencia (España) y quedamos realmente encantados con lo que vimos.

En esta primera visita, en la que no contábamos con un presupuesto muy holgado y debíamos rendir el tiempo lo mejor posible, decidimos priorizar nuestras visitas a puntos turísticos. Fue así como después de leer y ver decenas de artículos y videos sobre los parques temáticos de esta maravillosa ciudad, decidimos invertir parte de nuestro presupuesto de viaje en una visita familiar al Oceanográfic de Valencia, y la verdad es que debo decir que valió la pena cada centavo pagado.

En este post te cuento todo sobre nuestra visita y por qué vale la pena conocer el Oceanográfico de Valencia, que es el acuario más grande de Europa y brinda una oportunidad única de diversión y aprendizaje para toda la familia.

¿Explotación animal?

Ya alguno seguro me dirá que no está de acuerdo con este tipo de entretenimiento, pero ese no es nuestro caso, básicamente porque escogemos lugares como este que se han convertido en santuarios de animales, y donde están mejor cuidados y protegidos que en la misma naturaleza que ha sido penetrada por el hombre y está causando estragos en el medio ambiente.

En el Oceanográfic tuvimos una sensación de que los animales están bien cuidados y se sienten amados o protegidos de alguna manera (al menos con los cetáceos así lo sentimos), cosa que anteriormente no habíamos percibido en otros recintos similares en otros lugares del mundo. Y aquí aprovecharé para decir que como grandes amantes de los animales, no estamos a favor de la explotación de ellos de ninguna manera. Sin embargo, en los últimos años viendo lo que está pasando en el mundo, y con sus ecosistemas, creemos que este tipo de lugares serán los santuarios para salvar y preservar muchas de esas especies que hoy están en peligro.

Nuestra impresión sobre este lugar de entrada es que no tiene nada que ver con estos grandes parques-acuarios, donde los animales no sólo son exhibidos sino que se convierten en una atracción para los humanos con luces y fuegos artificiales. Y también se ve que el lugar ha sido diseñado tratando de respetar el hábitat natural de los animales y para que ellos no sientan su espacio invadido, por eso la mayoría de los avistamientos se hacen desde largos túneles de vidrio o en enormes peceras.

Es en este acuario donde está el túnel submarino más largo de Europa de unos 70 metros de longitud, que además brinda una maravillosa postal de los mares templados y tropicales, haciendo posible visualizar los hábitats de las cálidas aguas del Índico y el Caribe casi al mismo tiempo.

Recomendaciones generales

Nosotros escogimos un día entero para hacer esta visita con calma, ya que el calor e ir con niños agregan un nivel de dificultad diferente a estos paseos.

Sugieren que el recorrido completo se lleva unas 4 horas, por tanto intentamos llegar lo más temprano posible (abren a las 10 am), y bien comidos para poder disfrutar entre 4 y 5 horas en el lugar, como les dije antes, con toda la calma del mundo.

Llevamos refrigerios sencillos para las niñas y agua. Dentro del parque encontrarás una variedad limitada de restaurantes, pero estarán muy bien si decides hacer una comida rápida en el lugar por un precio que no es ni costoso ni barato, simplemente está bien para ser un restaurante dentro de una atracción.

Si se hace la visita en verano, lo mejor es ir con ropa fresca, pues aunque la mayoría de los avistamientos son bajo sombra, caminar de un ecosistema otro con 40 grados de calor puede resultar extenuante.

El staff es muy amable, sobre todo cuando te ven con niños. Y los aseos están muy bien ubicados,y también hay cambiadores para bebés, así que pasar el día en el acuario no será una pesadilla.

Adicionalmente, prácticamente todos los pabellones cuentan con ascensores y rampas de acceso lo que se hace muy llevadera la visita aun con cochecitos (carritos), con esto quiero decir que no te perderás los detalles de la visita solo por usar el ascensor y eso es un gran plus.  

Un show de delfines diferente

Como en todos los acuarios, los delfines son los grandes protagonistas del lugar. Todos saben cuándo será el próximo show de delfines, que dependiendo de la temporada serán 3 o 4 funciones. Comparando este con otros lugares, el show en sí podría parecer bastante soso, pero lejos de eso, para quienes creemos en el bienestar de los animales, se entiende que no es un show meramente para entretener al público con grandes acrobacias, sino una forma de mostrar a la familia de delfines del acuario y lo bien cuidados que están. No hay grandes bailes ni piruetas, sino un tiempo de juego entre delfines y entrenadores-cuidadores.

Si mal no recuerdo, son 20 los delfines que habitan el lugar, todos con nombres y personalidades que describen sus entrenadores durante el show.

Al finalizar la función, algunos quedan en la gran piscina nadando libremente e incluso intentan jugar con quienes se acercan a verlos, o al menos esa fue nuestra experiencia.

Como nosotros llegamos 30 minutos antes del show de delfines y en realidad todos estábamos entusiasmados por ello, decidimos empezar nuestro recorrido en el delfinario para una vez terminado el show, poder hacer el recorrido completo con calma.

El recorrido

Una vez te he comentado esa salvedad, te recomendaría iniciaras tu paseo por el parque tal como lo recomiendan en el lugar, iniciando por orden numérico.

Para que no se te olvide ningún detalle, no olvides pedir tu mapa en la entrada o descargarlo en tu celular desde la página web del Oceanográfic (o haz click aquí), que además vale decir está muy bien hecha y en ella también puedes encontrar los detalles de cada uno de los animales que están en las distintas exhibiciones.

Una de las cosas que las niñas más disfrutaron fue sentarse a descansar en la zona de las Islas Continentales, con un helado en las manos y viendo a los leones marinos de frente, mientras estos jugaban y hacían sonidos, como si estuvieran respondiendo a las risas de los niños que se encontraban en el lugar.

Algo que nos encantó es que en todos los acuarios hay lugar para sentarse, por lo que puedes descansar un poco de la luz del Sol y relajarte viendo los animales nadar a sus anchas. Incluso para los más pequeños inquietos, esto es un ejercicio maravilloso.

Además de ello, en todas las exhibiciones hay suficiente información sobre los animales que se están observando, por lo que no habrá tiempo de aburrirse mientras se esté realizando este paseo. Tengo que confesar que estos asientos nos regalaron un tiempo hermoso sobre todo con Sára, nuestra hija mayor, ya que es una fiel entusiasta del océano gracias a los Octonautas, y para ella fue maravilloso observar allí muchos de los animales de los que sus héroes animados hablan.

«Soy un Octonauta como Pepe mamá, vamos a rescatar peces»- Sara a sus 4 años.

Espacios únicos, experiencias memorables

Otro punto a destacar es que el Oceanográfic es el único acuario europeo que cuenta con una familia de belugas, que son unos animalitos encantadores. En la exhibición en la que se encuentran, los niños quedan totalmente maravillados, ya que de entrada puedes observarlas desde arriba y luego bajar casi sin darte cuenta y sumergirte en su piscina. Fue justo desde abajo donde tuvimos la oportunidad de escucharlas comunicarse entre sí, y eso marcó nuestra visita con un carácter especial, ya que nuestra hija mayor sintió que estaba hablando con las belugas.

Papá y tío deleitados con las belugas mientras Sara intentaba comunicarse con ellas.

Otro momento memorable sin duda fue ver a los pingüinos jugar como si no hubiese mañana, como si estuvieran en la misma Antártida. Además de haber tenido la oportunidad de ver por primera vez a las mamás pingüinos con sus crías recién nacidas,  a menos de 5 metros de distancia.

Para ser sincera, no hay una sola cosa que pueda decir que no nos gustó de esta visita. Fue un parque que todos disfrutamos un montón, y donde también aprendimos muchas cosas nuevas sobre los animales y sus hábitats. Nuestra visita la realizamos dos familias, un total de 4 adultos y 3 niñas menores de 5 años, y aun así es uno de esos lugares en la que todos coincidimos, volveríamos varias veces.

Si visitas Valencia, solo o en familia, no dudes ni un segundo de tomarte un día o una tarde para conocer este maravillo lugar.

¿Por qué visitar el Oceanográfic Valencia?

  • Es el acuario más grande de Europa.
  • No es un parque de shows sino un acuario de rescate y resguardo.
  • Todas las áreas están muy bien cuidadas.
  • Vale la pena pasarse el día.
  • Es una visita para aprender observando y jugando.

6 cosas que hacer en el parque
-Ver el show de delfines
-Sentarse frente a uno de los acuarios a contemplar los peces nadar.
-Disfrutar de los juegos de los pingüinos.
-Escuchar el canto de las belugas.
-Fotografiarse en alguno de los túneles submarinos rodeado de tiburones.
-Caminar por el aviario sin temor.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

10 Comments

  • Reply Carla Sánchez julio 21, 2021 at 1:57 pm

    Me encanta lo que cuentas, sobre todo que digas que se trata más de un santuario para animales o que al menos así lo percibes.

    Parece un lugar seguro para estar con los niños y pasar un día distinto y memorable con la familia.

    Quiero incluirlo en mi lista de deseos 💖🙏🏼

  • Reply Anne Marie Leon julio 21, 2021 at 2:05 pm

    Me encanta todos los lugares que recomiendas para ir con niños, a nosotros nos encanta ver animales, en especial los Marinos, así que este sitio ya está anotado en mi lista cuando vaya a España, gracias!

  • Reply Denise julio 21, 2021 at 2:58 pm

    Waoooo por las fotos esos se ve hermoso! Yo estoy de acuerdo en lo que dices sobre los santuarios de animales. Ciertamente hay lugares que me dan mucha rabia porque no se ven felices, pero muchos otros han hecho grandes labores por cuidar a especies que han sufrido mucho

  • Reply Maria Paola Sierra julio 21, 2021 at 3:11 pm

    Wooowww ese lugar se ve precioso, quisiera algún día poder viajar y conocerlo con mi familia ♥️♥️♥️

  • Reply Lina+Ocampo julio 21, 2021 at 3:45 pm

    OMg! No te imaginas lo que soñaría ir a ese lugar se ve espectacular los amoooooo! Espero poder conocerlo algún día!

  • Reply Ivonne, de preguntamama.com julio 21, 2021 at 3:54 pm

    Carla, sentí que viajaba contigo e iba conociendo el lugar a tu lado. Muy bien descrito, desde el punto de vista de una mamá viajera. Me ha encantado y me alegro que se divirtieron tanto!!

  • Reply Gaby julio 21, 2021 at 4:02 pm

    Wow se ve increíble!! Sí que me dan ganas de ir!! Y más con niños! Gracias por los tips

  • Reply Ivone julio 21, 2021 at 4:34 pm

    Espero pronto poder viajar para conocerlo, está espectacular

  • Reply Gina Rangel julio 21, 2021 at 4:40 pm

    Qué rico día pasaron este verano!

  • Reply Marines julio 22, 2021 at 9:38 am

    Que lugar tan increíble!!! Y poder or con niños!!! Wow gracias por la recomendacion!!!

  • Leave a Reply