Miskolcs para familias
Budapest - Hungría, Extras

Miskolc, un destino para familias

El año 2020, con tanto tiempo que pasamos en casa, aprendimos varias cosas sobre turistear en Europa. Y la verdad es que uno que viene del trópico y no está acostumbrado a tanta planificación y cambio de temporadas, cree que puede ir a todos los lugares en cualquier momento del año y será lo mismo, pero no es así.

En ese sentido hemos cometido algunos errores a la hora de turistear, como creer que podríamos bañarnos cálidamente en una playa portuguesa a finales de septiembre ó visitar el lago Balaton ida por vuelta durante el invierno, sin morir de frío.

Así que como les digo, estando tanto tiempo en casa, nos dio mucho tiempo de sentarnos a ver el mapa de Hungría y averiguar región por región cuales son los principales atractivos, y clasificarlas por visitas por temporadas. De esta manera decidimos emprender un viaje de fin de semana largo al norte de Hungría, específicamente a la ciudad de Miskolc, la cuarta ciudad más grande y que se vende como un destino turístico familiar por excelencia.

¿Cuándo visitar Miskolc?

Sin más preámbulos tengo que decir que este fue un paseo que nos encantó y que realmente disfrutamos todos. Planeamos nuestro viaje durante el fin de semana de Halloween y disfrutamos de un ambiente un poco fiestero, ya que la primera noche nos hospedamos en una residencia universitaria.

Centro de la ciudad de Miskolcs, desde este lugar puedes conectar con cualqueira de los puntos turísticos

Sin embargo, uno de los días que estuvimos en Miskolc coincidió con un feriado nacional y nos encontramos con una ciudad totalmente dormida en la que nos costó bastante conseguir cómo movilizarnos, lugares para comer e incluso gente en las calles. Así que ahí va mi primer tip, si visitarás el interior de Hungría durante algún festivo nacional, asegúrate de que las atracciones que quieras visitar estarán abiertas u operativas, porque es probablemente que se encuentren cerradas.

Aunque hicimos este paseo en otoño, es un paseo que repetiría con mucho gusto en primavera y otoño por la variedad de planes y caminatas que se pueden realizar, siendo la mayoría de ellas aptas para niños. Así que con esto respondo una de las preguntas que más nos hacen sobre este paseo, ¿es un destino familiar?

Definitivamente sí. Y es apto para visitarlo durante cualquier época del año.

¿Es fácil movilizarse en Miskolc?

Miskolc es una ciudad pequeñita y acogedora, muy limpia y bien conectada gracias a la línea principal de tranvía que sale justo desde la estación de trenes hasta los límites de la ciudad. Así que si visitas esta localidad y utilizarás el transporte público, asegúrate de comprar tus tickets para evitar las multas, pues con frecuencia se montan en los tranvías, algunos supervisores pidiendo el ticket.

Aunque el sistema de transporte como tal es moderno, la modalidad de los tickets (al menos hasta noviembre de 2020) es un poco diferente a la de Budapest, y algo rudimentaria.

Ciudad de castillos y cuevas

Como toda Hungría, esta ciudad está llena de atractivos turísticos destacando castillos medievales y parques de agua. Como nosotros la visitamos en pleno otoño, pudimos disfrutar de los castillos y las cuevas termales, que se vuelven muy populares en esta fecha para quienes les gusta hacer caminatas de montaña.

Durante nuestro primer día en la ciudad, apenas tuvimos tiempo de caminar por el centro de la ciudad y conocer un famoso restaurante turístico ambientado en la época medieval que resultó ser toda una experiencia para nosotros, y que las niñas también disfrutaron mucho al ver a los camareros disfrazados de caballeros de batalla, y en el que también pudimos visitar sus túneles que sirven como museo.

El segundo día lo utilizamos para conocer el castillo de Diósgyőr, un área un poco retirada del centro que parece sacada de un cuento de hadas, ya que incluso cuenta con un teatro de caballos medievales (abierto en determinadas temporadas) y que recientemente ha sido complementada con un área recuperada que se denomina el bosque de las hadas, que es un espacio perfecto para disfrutar de un aperitivo y tomar muchísimas fotos en medio de los jardines que la rodean.

El recorrido por esta zona, con mucha calma y tomando en cuenta que estábamos con dos niñas, lo hicimos en unas tres o cuatro horas. Hay que destacar que para subir al castillo no se recomienda usar cochecitos de bebé, pero en el jardín de las hadas (WOW Pihenöpark) se puede esperar a quienes toman el tour, disfrutando de un agradable ambiente y exquisita comida y aperitivos.

A pocas cuadras del lugar, se puede volver a tomar el tranvía 1 hasta el centro de la ciudad.

Baños termales para todos

Finalmente, nos dirigimos a una de las joyas de la ciudad, Miskolctapolca Barlangfürdö, las famosas piscinas en medio de formaciones rocosas naturales, intervenidas de alguna manera por el hombre, y que sin duda vale la pena visitar.

Sara disfrutó mucho las aventuras que sus tíos inventaron para ella en los túneles de roca.

En este lugar que también disfrutamos mucho, sólo pudimos utilizar las piscinas internas por la temporada (ya las externas estaban cerradas por el frío), y aunque el paseo es muy bonito lo cierto es que no es un lugar preparado para las familias. Tuvimos que dejar el cochecito al lado de una escalera ante la imposibilidad de subirlo a los vestidores, que además tampoco están bien preparados para familias con niños pequeños.

Es de considerar que en el área de lockers y vestidores, encontramos solo dos cambiadores muy sucios y a la vista de todos, es decir, que a diferencia de otros baños termales como los de Budapest, no existe una zona privada para familias con niños pequeños.

Aunque no vale la pena recordar cosas malas, hay que decir que cerca de la hora de cierre, hubo una confusión y perdí a mi familia, y por tanto las llaves de mi locker. En ese ínterin de buscarnos unos a otros, y que ninguno de los miembros del Staff quiso ayudarme porque se acercaba el cierre, llegó la hora del cierre y yo todavía me encontraba en con las niñas en el baño, del que fuimos desalojadas de muy mala manera. La experiencia no fue nada bonita, pero más allá de eso, me gustaría volver a este lugar en verano, y por supuesto hacerlo mucho más temprano.

Además de este baño, existen otros dos que también nos han recomendado mucho. Sin embargo, se debe considerar que estos lugares requieren de al menos 4 horas para visitarse con holgura y poder disfrutarlos.

Lillafüred y el tren de la montaña

Antes de volver a Budapest, no podíamos dejar de visitar Lillafüred, un pequeño pueblito turístico a 12 kilómetros de la ciudad, en las montañas Bükk, donde se puede pasar un día de aventuras y mucha caminata entre árboles y riachuelos.

Otro de los grandes atractivos de esta zona es el Pequeño tren del bosque, que sin duda vale la pena tomar bien sea para subir desde la ciudad o bajar a ella.

A esta zona también se puede acceder vía transporte público interestatal, así que contar con un vehículo propio no es una limitante para llegar a este destino.

El viaje en tren en medio del bosque es maravilloso. Los niños lo disfrutan mucho y los adultos amantes de la naturaleza también, pues en otoño, por ejemplo, parece una pintura en tamaño gigante entre tantos colores y detalles. Y el olor a pino y a hierba húmeda es increíble.

Para este paseo hay que tomar en cuenta que el tren es pequeño y artesanal, por tanto si tienes cochecito, deberás cerrarlo y llevar a los peques en tus piernas.

Mención especial

Nuestra segunda noche en la ciudad, optamos por un hospedaje de vanguardia y un poco diferente a lo que habíamos encontrado para el primer día, y puedo decir que valió la pena la decisión y la experiencia, y volveríamos a hospedarnos en ese hermoso lugar una y mil veces.

Este hospedaje sumó puntos extras para los adultos por varias razones. Primero por el concepto de negocio que manejan, pues es un local de cerveza artesanal, que además sirve de escuela, restaurante y un hospedaje, un acogedor apartamento que cubre todas las expectativas y necesidades de una familia de 5, desde cocina equipada hasta un baño en el que no debes preocuparte por llevar nada, ya que todo ha sido contemplado.

Otro punto a favor fue el servicio al cliente, totalmente fuera de serie para el estándar húngaro, por tanto recomendamos utilizar los servicios de Zip´s Brewhouse Miskolc.

RECOMENDACIONES GENERALES
Si viajas sin auto, asegurate de comprar tus tickets de transporte público.
La ciudad está bien conectada con los sitios de interés turístico a través de distintos tipos de transporte.
Toma en cuenta si habrá algún feriado nacional antes de viajar.
Vale la pena realizar una visita de 3 días y 2 noches.
Lleva algo de dinero en efectivo en caso de emergencia, no es fácil encontrar ATM.

Sin duda Miskolc es un destino que repetiremos y disfrutaremos en familia y seguramente en pareja en el futuro.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

11 Comments

  • Reply Leyendas y cuentos agosto 24, 2021 at 4:17 pm

    Parece un sitio precioso, me encantaron los baños termales, se ve que se puede disfrutar muy bien con los niños. Veo que viajasteis en Halloween, lo cual también me parece sensacional, ¿consideras octubre un buen mes para visitar sitios turísticos pequeños como este? Tal vez lo considere para una escapada.

    Gracias por compartir, las fotos son excelentes!

    • Reply Carla Kratochvill agosto 29, 2021 at 5:22 pm

      Hola, sí claro. La verdad nosotros no somos fanáticos de viajar en temporada alta desde siempre. Y justo viajamos en Halloween porque es el mismo fin de semana de un asueto muy importante y triste aquí en Hungría, entonces aprovechamos que la gente se queda en casa.
      También depende de lo que quieras hacer, porque para la fecha hace frío pero es muy tolerable en comparación al invierno duro. Además que los colores de la naturaleza son maravillosos.

  • Reply Linda+Del+Grego agosto 25, 2021 at 3:00 pm

    Una delicia que provoca, que plan de familia tan espectacular, yo pienso viajar allí el otro año y me parece ideal, que tal esa foto y la idea de las termales, wow.
    Definitivamente un lugar súper family friendly y también escaparse un día con la pareja

  • Reply Denise agosto 25, 2021 at 3:44 pm

    Ósea los baños termales me encantaron. Que bellos. Estos blogs con destinos family friendly, siempre los consulto cuando nos vamos de vacaciones. Gracias por los datos

    • Reply Carla Kratochvill septiembre 1, 2021 at 10:55 am

      Si, los baños termales aquí en Hungría están en un renglón distinto de turismo. Ponen mucho esfuerzo en ellos, y el agua es realmente medicinal, por lo que tienen mayor cuidado cuando se trata de baños termales para familias.

  • Reply Marines agosto 25, 2021 at 3:54 pm

    Que lugar tan hermosoooo
    Gracias por enseñarnoslo!

  • Reply Gaby agosto 25, 2021 at 4:42 pm

    El lugar se ve espectacular! Que ganas de ir!! Guardo el post 🙂
    Gracias por tus recomendaciones!

  • Reply Mamaenprocesomx agosto 25, 2021 at 5:31 pm

    Queremos ir a Miami de descanso y ahora no solo a Dísney 😜

  • Reply Lina+Ocampo agosto 25, 2021 at 5:41 pm

    Me encanta 😻 creo que la magia de toda Europa es indiscutible ♥️ Me encantaría conocer este lugar gracias mi muñeca ♥️

  • Reply Ivone agosto 25, 2021 at 7:11 pm

    Estos destinos están increíbles amo que Sean destinos family friendly perfectos para disfrutar como nos gusta

  • Reply Mary de la peña agosto 26, 2021 at 3:52 pm

    Que bonito y espectaculares estos lugares que nos muestras siempre 💓europea es divina

  • Leave a Reply