Maternidad

Mis 6 tips para organizar fiestas infantiles

El cumpleaños de los peques es algo que nos pone siempre “creativas” a las mamás, porque es típico que empezamos diciendo que no haremos nada y después nos inventamos un fiestón. Pero lo cierto es que eso no siempre está relacionado a tener mucho dinero para la celebración, sino por el contrario está más relacionado a la creatividad.

Ahora que estoy organizando el cumpleaños número tres de mi princesa, quise compartir con ustedes algunos tips que me han funcionado en estas celebraciones, y que me han ahorrado algunos dolores de cabeza.

Lo primero establecer un presupuesto real y acorde a tus posibilidades. Sí, cuando de los hijos se trata todos queremos darle los mejor y lanzar la casa por la ventana, pero cuando no contamos con recursos ilimitados para esto, no tener claro el presupuesto nos puede hacer sentirnos frustrados o aceptar deudas que no podemos costear.

¡Claro! Hay muchas personas que publican en redes sociales los cumpleaños de ensueño de sus hijos, pero esos son sus gustos y sus posibilidades, por eso es importante tener los pies en tierra en cuanto al dinero se trata, cuando nos toca organizar el cumpleaños de nuestros peques.

Al final, créeme que tener 10 globos o un millón de globos adornando una mesa, no será el ingrediente que haga que los niños disfruten más o recuerden ese día como un día especial.

Lo segundo que hay que tener claro es quién es el agasajado. Es el cumpleaños de tu peque, no se sus hermanos, ni de tu pareja o de tu mamá, así que si es una celebración de niños, líbrate de culpas si decides no invitar a otros adultos que no tienen directamente que ver con el niño.

Nuestra lista de invitados la hemos hecho siempre tomando en cuenta quiénes son las personas que más comparten con nuestra peque, y así hemos ido filtrando. Evidentemente mientras más conscientes son de entorno, más claros están sobre con quienes se sienten mejor.

Hago esta aclaratoria porque a veces tenemos amigos adultos que tienen hijos, pero estos niños jamás han compartido con nuestros hijos, o incluso a lo mejor no son del agrado de nuestros peques, entonces ¿para qué invitarlos si a nuestro peque le dará igual o le incomodará su presencia?

Escoger un lugar y una temática acorde a la edad del cumpleañero y los invitados es vital. En nuestro caso, que vivimos en un país con cuatro estaciones muy marcadas, el cumpleaños de nuestra peque justo cae entre el cambio del verano al otoño, y eso nos ha hecho reformularnos los planes porque son épocas de lluvias heladas repentinas o soleadas intensas. Nuestro primer año acá, tuvimos que optar por una celebración en un lugar cerrado por la seguridad y el disfrute de todos.

Por otro lado, la edad tanto del agasajado como de los invitados te irá orientando sobre qué actividades debería haber en el espacio escogido, y esto hará que tengas una celebración exitosa, pues niños felices es igual padres tranquilos.

Este año, tomando en cuenta que habrá Sol, hemos escogido un parque al aire libre donde hay atracciones para los niños invitados que tienen edades de entre 2 y 5 años. Esto nos asegura que más que correr como caballos desbocados y compartir entre ellos, podrán disfrutar de un parque que les brinde entretenimiento al aire libre y contacto con la naturaleza, que mira siempre les viene bien a los peques.

Dejar claro que es una fiesta de niños también nos ha ayudado mucho a de alguna manera reducir gastos, pues nos evitamos pagar por el consumo de alimentos o bebidas de adultos que cuando tienes un presupuesto ajustado, no es muy conveniente.

Claro está que hay adultos que siempre estarán en estas celebraciones, como los abuelos, los tíos más cercanos o padrinos, pero nos referimos en este punto al tío que tenías mil años sin ver y que ahora se ha antojado de venir con sus tres hijos, tres nueras y 8 nietos grandulones.

Siendo una celebración de niños, también nos permite tener un menú un poco más relajado y más de picar que de comer. Comidas ligeras, jugos o agua son las opciones que ganan terreno en este aspecto.

Como mamá, siempre haz cosas con las que te sientas cómoda. Si como nosotros vives en otra cultura diferente a la que te criaste, entenderás por qué te hago hincapiés en este punto, y es que cada cultura tiene distintos protocolos para celebrar los cumpleaños. Por ejemplo los húngaros ven el día del nacimiento como algo muy familiar, y este año que hemos decidido invitar a las maestras de la peque, con quienes ya tenemos mucha más confianza, ellas se han puesto rojitas y nos han dicho que consideran es un momento sumamente íntimo.

Pero además de esto hay otros aspectos. Las piñatas por ejemplo, son muy latinas y en Europa han ido entrando al mercado gracias a la migración, pero no todo el mundo las entiende aunque les parezca divertido a muchos. Algo similar pasa con los cotillones. No obstante, si es algo con lo que tú como mamá te sentirías bien, no dudes en hacerlo, de alguna manera es tu firma personal en la celebración del cumpleaños de tu hijo.

Por último, solo te recomendaría siempre hablar en familia con tu peque sobre la celebración, tanto antes como después. Antes porque esto le permitirá entender muchas de las cosas que sucederán en el evento y te aseguro que puedes evitar con ello algunas lágrimas innecesarias. Pero también después para saber qué le ha gustado y que no, con qué se sintió mejor y así podrás tomar otros aspectos relevantes para los futuros cumpleaños.

Espero de alguna manera te sirvan estos tips, y si quieres ver cómo nos ha ido con nuestro primer cumpleaños en un parque infantil público, no te pierdas los detalles en nuestro Instagram la próxima semana.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

16 Comments

  • Reply Ama septiembre 17, 2019 at 2:01 pm

    Gracias por los tips están geniales!

    • Reply Carla Kratochvill septiembre 19, 2019 at 9:18 am

      Gracias por leernos.

  • Reply CarlaSanchez.Oficial septiembre 17, 2019 at 2:05 pm

    Me encantaron tus tips me parecen súper útiles y estoy segura que me ayudarán muchísimo para los futuros cumples de Daniel 💕

    • Reply Carla Kratochvill septiembre 19, 2019 at 9:17 am

      ¡Qué bueno! Cuando celebres esos cumples nos los compartes.

  • Reply Denise septiembre 17, 2019 at 2:14 pm

    Creo que aplico todos los tips que escribes. Particularmente siempre he discutido con amistades sobre el si poner o no bebidas y comidas para adultos. Y sigo pensando igual: la fiesta es para que mi hijo se divierta y para que lo pase genial con sus amiguitos. Las bebidas alcoholicas de los adultos sí, son un extra… pero no necesarias y cómo afectan el presupuesto.
    Me encantó!

    • Reply Carla Kratochvill septiembre 19, 2019 at 9:17 am

      Pues yo he puesto como regla cero alcohol en los cumpleaños de mi peque, y nos ha ido bien con eso, aunque primero hasta al mismo papá le pego la decisión.

  • Reply Lorena septiembre 17, 2019 at 2:21 pm

    Me pareció súper útil toda la información! Estoy segura que ayudará a muchas mamás a disfrutar de las fiestas de sus peques

    • Reply Carla Kratochvill septiembre 19, 2019 at 9:16 am

      Gracias, no dudes en compartirlo con quien pueda necesitarlo.

  • Reply Pilar septiembre 17, 2019 at 2:41 pm

    Me encantó eso del tío del agasajado. Que El Niño tenga un cumpleaños a su estilo y no una fiesta de adultos es básico para mi 😍😍

    • Reply Carla Kratochvill septiembre 19, 2019 at 9:16 am

      Claro, hay que tenerlo claro porque son ellos quienes deben disfrutar, no los adultos.

  • Reply Florsilvestre septiembre 17, 2019 at 3:34 pm

    Me encantan todos los tips!!! Yo estoy planificando el cumple número 6 de mi hija y estando en Usa me he dado cuenta que podemos hacer algo lindo sin complicarnos demasiado. Además le he estado hablando del significado de los regalos y la importancia de agradecer

    • Reply Carla Kratochvill septiembre 19, 2019 at 9:15 am

      ¡Qué bonito! Me encanta el sentido que le estás dando.

  • Reply Stefany rolong septiembre 17, 2019 at 3:40 pm

    Me encantó este artículo nada más cierto que esto la fiesta es para nuestro hijo no para cumplir con las expectativas de los adultos, por otro lado no importa si no es la han celebración lo importante es que a él le quede en su memoria su cumpleaños como una fecha especial para compartir con amigos y familiares, partir la torta y sentirse agasajado 💕

    • Reply Carla Kratochvill septiembre 19, 2019 at 9:15 am

      Así es Stefany, es muy importante irles creando en su memoria la importancia del día en que nacieron.

  • Reply Yulissa septiembre 17, 2019 at 3:44 pm

    Y con lo que me gusta a mi armar fiestas!!! Gracias por todo esto!

    • Reply Carla Kratochvill septiembre 19, 2019 at 9:14 am

      Gracias a ti por leernos.

    Leave a Reply