Pareja y Familia

Invierte en vacaciones con tus hijos

Gastamos un montón de dinero en cosas que no necesitamos realmente, pero si invirtieramos eso mismo en organizar vacaciones con nuestros hijos, muchos más beneficios veríamos en nuestra vida diaria

De mis recuerdos más gratos de infancia con mis padres, están aquellos días que pasábamos fuera de casa conociendo lugares nuevos. Recuerdo que mi papá más de una vez me dijo que era su deber como padre, mostrarme las maravillas de nuestro país primero para una vez que tuviera la oportunidad de ir afuera, pudiera apreciar lo que había adentro y aportar sobre lo que se podía mejorar.

Entonces así fue creciendo ese instinto de querer conocer mundo, de perderme por las calles para aprender sobre nuevas culturas y tradiciones, y por supuesto que cuando me convertí en mamá, quise hacerles el mismo regalo a mis hijas.

Es por ello, que en nuestra familia, desde que emigramos, hemos decidido invertir en vacaciones familiares y con ello hemos encontrado un montón de beneficios, tanto para las niñas como para nosotros como seres individuales y pareja.

Importante también es destacar que estas vacaciones no necesariamente tienen que ser muy extensas o lejos de casa, pues los niños no saben diferenciar del todo bien el tiempo y las distancias, y para ellos más importante es la aventura.

Ahora, en tiempos de pandemia las cosas han cambiado un poco, y por eso todo amerita un poco más de organización y supervisión sobre todo de los hospedajes, así como evitar los lugares concurridos, sin que eso implique que nos perdemos la diversión.

Beneficios de las vacaciones en familia

La primera vez que salimos a dormir fuera de casa con Sára, nos dimos cuenta de lo mucho que disfrutaba explorando nuevos lugares. Una cama nueva era como un lienzo en blanco para ella, podría hacer lo que normalmente no haría en su propia cama, explorarla.

Entonces allí entendimos que no sólo era un descanso para nosotros, sino una forma de ayudarla a ella a crecer mentalmente, y ahora se ha convertido en una tradición, salir al menos dos veces al año a conocer nuevos lugares.

A Sára le encanta explorar nuevos caminos con papá y que él le vaya contando cosas históricas.
  • Salir de la rutina. Para mí este es el principal beneficio, porque además les enseñamos la importancia de descansar. En nuestro caso hemos reforzado con las vacaciones, esta lección que de vez en cuando practicamos con el famoso Day Off.
    Los niños al verse en un estado distinto al que conocen, se sienten con más libertad y les damos la oportunidad de descubrir que le gustan cosas que antes no se atrevían o no podían probar o intentar.
  • Estimulamos su imaginación. Cuando empezamos a planear los viajes, yo empiezo a crear historias con las niñitas desde el momento en que salimos de casa. “Nos vamos a una expedición, entonces tenemos que tomar un tren que nos llevará al destino soñado”, y por ahí nos vamos.
    La última vez que salimos de vacaciones, Sára fue muy precisa en decir “la princesa del castillo que visitaremos nos ha pedido un taxi para llegar al tren”, y la verdad a nosotros nos dio mucha gracia y pedimos el taxi para seguir su historia. Ella se emocionó tanto al ver el taxi llegar, que todo el camino fue contando historias.
  • Creamos mejores conexiones. Cuando los sacamos de su zona conocida, por no llamarle zona de confort, los ayudamos a explorarse y les mostramos que hay un montón de cosas nuevas, pero como todo lo nuevo puede generar sentimientos encontrados y es allí donde papá y mamá entran en mejorar esas conexiones con los peques.
    Además, al estar ellos inmersos en una nueva realidad (así sea temporal) se sienten más libre de contarnos cosas sobre su cotidianidad, y es allí donde nosotros como padres también debemos aprovechar para preguntar.
  • Les ayudamos a conocer un mundo más allá de sus propias fronteras. Viajar nos da un montón de conocimientos, nos abre la mente a nuevas culturas y tradiciones, y esa es una de las cosas más importantes de viajar con niños, ya que les estamos mostrando que el mundo puede ser de distintas formas y colores.
    Los niños que tienen la oportunidad de viajar y conocer nuevos espacios, entienden a la larga que el mundo va más allá de lo que pueden ver en su cotidianidad.
    En nuestro caso como familia multicultural, viajar nos ayuda a afianzar todo lo que le mostramos a nuestras hijas en nuestras reuniones sociales donde no hay uno sino varios idiomas, y también distintas culturas y colores; además mamá y papá están 100% concentrados en ellas y en el paisaje.
Los museos son un nuevo descubrimiento para nosotros como familia, pues nos toca ahora aprender historia de Hungría y lo disfrutamos mucho juntos, aunque pasemos más tiempo en cada lugar que vamos a conocer.

A tomar en cuenta

-Ten un presupuesto. Prepara un presupuesto y busca un plan que se ajuste a él. No viajes con el dinero contado, pues podrían presentarse imprevistos y la idea es pasar un tiempo ameno, no estresante.

-No subestimes la capacidad de aprendizaje de tus hijos. Busca lugares de interés para todos los miembros de la familia y acordes a sus capacidades. No obstante, atrévete a probar cosas nuevas como visitas a museos y exposiciones, siempre y cuando estas no perturben su niñez.

-Respeta sus gustos. A veces como adultos nos empeñamos en mostrarles cosas que definitivamente a ellos no les gustan. Si no le gustan los dinosaurios, por ejemplo, no los obligues a visitar una exposición de dinosaurios, esto los puede frustrar; pero si por el contrario están en esa etapa de historias de reinos y princesas, acércalos a los castillos y su historia.

En casa el viaje empieza desde los preparativos. Es importante hablarles de lo que queremos hacer.

-Crea un programa de viaje. No es un horario ni nada por el estilo, pero anota cuáles son los lugares de interés del sitio que están visitando y clasifícalos según los gustos de cada uno. Prioriza y disfruta, recuerda que los niños llevan su propio ritmo y las vacaciones no se pueden tratar de una carrera, sino de un tiempo para disfrutar en familia.

-Encuentra una media de tiempo. A nosotros nos ha resultado muy bien no salir de casa por más de una semana, y lo hemos hecho solo con la grande, que aunque esté disfrutando el paseo empieza a fatigarse y empieza a extrañar. En nuestro caso 4 días de paseo han sido la fórmula que mejor nos viene y posteriormente un día de recuperación en casa después del viaje.

-No siempre hay que escoger hoteles lujosos. Hoy en día existe un sinfín de opciones en cuanto a hospedajes para familias, y lo mejor es que las opciones son variadas dependiendo del presupuesto. Lo recomendable es que escojas un lugar apto para niños y si ha sido certificado o recomendado por otras familias, mucho mejor. Nosotros preferimos escoger hospedajes tipo apartamentos o pequeñas posadas con facilidades para niños.

Yo apuesto incluso por los paseos familiares de un día, pues más allá de dormir fuera de casa, para ellos es muy importante toda la aventura que implica salir al mundo más allá de lo que ven cada día, así que considera también estos planes de un día en los que puedes conocer otros destinos cercanos a donde viven.

Recuerda que cada familia tiene sus propias necesidades y costumbres, y lo importante de todo es encontrar espacios neutros para que la familia pueda disfrutar de un tiempo diferente al común y así todos crecer.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Maria F Urrutia noviembre 6, 2020 at 2:58 pm

    Planear vacaciones familiares es la mejor inversión de tiempo y dinero que podemos hacer. Los beneficios para loa niños son inigualables. Gracias por los tips!

  • Reply Ivone noviembre 6, 2020 at 3:34 pm

    Las vacaciones familiares son lo mejor y planeadas es una maravilla, me urge ya tenerlas

  • Reply Anne Marie Leon noviembre 6, 2020 at 4:17 pm

    Nos encantan las vacaciones familiares, en especial el momento de planificarlas, buscar lugares, preguntarle a los niños a donde quieren ir, son oportunidades únicas para disfrutar y competir en familia.

  • Reply Marines noviembre 6, 2020 at 9:39 pm

    Me encanta! Yo soy PRO vacaciones en familia! Es la mejor inversion! Gracias por todos los consejos!!

  • Reply Carla Sánchez Oficial noviembre 11, 2020 at 3:03 pm

    Sin dudas, es muy importante invertir en vacaciones con nuestro hijos 🙏🏻 para todos es una experiencia absolutamente enriquecedora 👏🏻

  • Reply Johannes Ruiz Pitre noviembre 11, 2020 at 3:16 pm

    Sin lugar a dudas una de las mejores cosas que podemos hacer es invertir en vacaciones con nuestros hijos. Serán experiencias maravillosas que perdurarán en el recuerdo

  • Reply Florsilvestre noviembre 11, 2020 at 3:55 pm

    Me encanta los paseos familiares!!! En casa acostumbramos a hacerlos frecuentemente!! Desde paseos de un día hasta vacaciones de 1 semana!!! Adoro los recuerdos y experiencias que los niños pueden tener!!!

  • Leave a Reply