Migración

Ideas para reforzar vínculos familiares en el extranjero

Cuando criamos lejos de la familia extendida, muchas veces nos preguntamos como padres si nuestros hijos serán capaces de desarrollar ese sentimiento o afinidad por nuestros seres queridos que hemos dejado atrás como nos gustaría.

Por ejemplo, cuando yo salí de mi natal Venezuela, no entendí que no podría volver durante un largo tiempo y que las formas de comunicación con mi familia serían un poco diferentes. Sára apenas tenía un año, y aunque había compartido con mis tías y abuelas, yo quería que ella las recordara, que las sintiera también suyas. Sobre todo porque vengo de una familia muy grande.

Eso me llevó a utilizar diferentes recursos que hicieran posible que mis hijas desarrollaran empatía o cercanía por esas personas de la familia que, de alguna u otra manera, siempre están presentes para nosotros.

Ahora, que he asumido el reto desde cero con nuestra bebé más pequeña, me ha parecido buena idea compartir con ustedes algunos de los recursos que utilizamos en casa para fortalecer el vínculo con esas personas que nuestras hijas han visto muy poco, o incluso nunca, físicamente nunca en sus vidas.

Las personas

Primero que nada hay que acotar que las herramientas que planteo en este post las he probado con personas que son realmente significativas y que se hacen sentir en nuestras vidas. Es decir, a nuestras hijas les hablamos de esas personas que con o sin distancia han estado ahí para nosotros, que se han ganado nuestro cariño sin importar que tengan, o no, la misma sangre que nosotros.

Como el amor no se puede forzar, y con los niños mucho menos, es importante que las personas a quienes incluimos en estos recursos para crear vínculos, sientan esa misma afinidad por nuestros hijos, que han sentido hacia nosotros o nos han demostrado. Es decir, que en estas actividades no cabe ese padrino que solo fue al bautizo y se desapareció luego, o aquella tía que nunca se entera de si nosotros estamos vivos o no, pues la idea es que nuestros hijos se sientan respaldados por una familia real, aunque no puedan verla, así sea de forma emocional.

Con estas actividades también se nos facilita el trabajo a la hora de los encuentros familiares en físico, pues los niños ya están familiarizados con esas personas, de alguna manera son parte de sus vidas, y ya el trabajo sería en todo caso la desvirtualización, de lo que ya les escribí hace algún tiempo.

Los recursos

Ya sabía que el juego era una gran herramienta de aprendizaje, lo que nunca me imaginé es que sería una gran fuente de conexión con quienes están fuera de casa.

Lo más importante de todo, es hacer las cosas de forma natural, porque como dije antes, el amor no se puede forzar, y de esta manera sabemos que esos sentimientos que estamos sembrando serán genuinos.

Te invito que observes qué recursos tienes a tu alcance, porque a veces se trata de algo que va más allá de lo material, y la creatividad jugará un papel muy importante en las dinámicas que realices con tus peques en este sentido.

5 actividades para reforzar el vínculo familiar cuando se vive en el extranjero

Sin más preámbulo, te presento 5 actividades que hemos realizado en casa para fortalecer los vínculos familiares con todos esos seres queridos que dejamos atrás cuando emigramos. Los nombres lo he puesto por asociación a lo que hacemos.

  • El carrusel de fotos: Poco tiempo después de llegar a Budapest, una amiga nos regaló un pequeño portarretratos con forma de carrusel. La verdad es que para aquel momento nosotros no teníamos ni dónde ponerlo, pero fue con ese regalo que inició todo. A las semanas, murió una de mis tías abuela más queridas, y nosotros no queríamos que Sára se olvidará de ella. Así que sacamos el regalo y pusimos allí una foto de ella con personas que representan una parte importante de nuestras vidas.
    Cada día ella podía observar y tocar el carrusel, mientras le contábamos historias sobre el día que se habían tomado las fotos, o cómo son las personas que salían con ella en esas fotos.

La dinámica siempre es variada, pues a veces le preguntamos si sabe los nombres de esas personas, dónde viven o qué hacen, cuál es el parentesco o cosas por el estilo.
A veces ella también inventa historias sobre lo que pasó el día en que fueron tomadas esas fotos, o que salió a pasear con alguna de las personas que la acompañan en las fotografías.

La misma amiga que nos regaló esa pieza, se enteró de lo que habíamos hecho y decidió hacer algo similar, solo que con un álbum fotográfico que mandó a imprimir especialmente para sus hijos. Así que no necesariamente tiene que ser un carrusel o un portarretrato.

  • Mi árbol familiar: Esta puede ser una actividad un poco más compleja, por lo que la recomiendo para peques mayores de 3 años. No sólo sirve para generar ese vínculo sino para enseñarles sobre las relaciones familiares y sus grados de afinidad (tíos, primos, hermanos, abuelos, etc.)

Esta actividad la iniciamos con una foto familiar de mi esposo donde aparecía con sus hermanos y padres. Ahí empezamos a armar los vínculos, y hacíamos dinámicas como tu abuelo tiene tantos hermanos, tu abuela tiene un hermano, mamá no tiene hermanos, y así hasta que le presentamos una especie de árbol dibujado por nosotros mismos.

Esto no sólo les permite crear vínculos y conexiones mentales, sino que además le pone rostro a los nombres.

  • Videollamadas: La tecnología es un arma muy poderosa si la sabemos aprovechar. Y la verdad es que nuestros hijos son nativos digitales, a diferencia de nosotros. Entonces para ellos, este asunto de la conectividad se da mucho más natural por lo que como padres tratamos de aprovechar las videollamadas y los mensajes en audio y video al máximo.

Durante estos encuentros hemos tenido conversaciones deliciosas, hemos celebrado cumpleaños, organizamos almuerzos o cenas familiares en las que compartimos anécdotas, también mis hijas juegan al escondite con sus abuelos por teléfono o incluso se leen cuentos.

Durante la cuarentena radical esto se volvió una necesidad para la más grande, que además pedía llamar a determinados miembros de la familia, y la conexión que ha desarrollado con muchos de ellos ha sido fantástica. Con uno de nuestros tíos abuelos hasta ha cantado a dúo, y le ha pedido que toque el cuatro mientras ella canta alguna canción que él le ha enseñado.

Mi recomendación es no limitar la llamada a una conversación que puede ser aburrida para ellos.

Hace algunas semanas tuvimos una reunión familiar para iniciar el año. Nos encontramos por video llamada desde cuatro ciudades y cuatro generaciones.
  • ¿A quién celebramos hoy?: Es nuestro calendario familiar. Mi hija mayor está obsesionada con los cumpleaños, así que cada mañana se levanta y pregunta ¿quién cumple años hoy?.

Así vamos generando esa empatía y ese vínculo, además de inculcarles la importancia de celebrar nuestra vida y de los seres que amamos.
Cada vez que cumple años alguien querido, le planteamos las posibilidades que tiene para comunicarse; si es una llamada, un mensaje de voz o tal vez hacerle algún obsequio como una tarjeta o una postal personalizada.

Sára hace dos años quiso hacer tarjetas de corazones para todos los tíos que cumplían años en febrero. Esas tarjetas las conservo para cuando nos podamos reunir.
  • El posta especial: Así lo ha llamado mi hija, y es uno de los juegos más recientes producto del homeschooling. Sára quería encontrar una manera más física de comunicarse con nuestra familia y los amigos incluso que viven en la misma ciudad que nosotros. Así que presentándole un día cómo podíamos comunicarnos hoy y como lo hacíamos antes, descubrió que le encantaba la idea de mandar cosas por el correo.

La motivación con esta actividad ha sido tal que hasta ha aprendido a escribir los nombres de sus amigas y de muchos de nuestros familiares.

En esta actividad hacemos postales o cartas, que además vienen relacionadas directamente con alguna otra actividad de motricidad fina y creatividad, y luego las mandamos por correo.
Cuando nuestro familiar o amigo recibe la carta, se toma una foto con la misma y nos las hace llegar por correo electrónico, o de ser posible nos manda una postal de vuelta. Todo esto lo vamos guardando y con ello hacemos una carpeta de correspondencia que ella puede revisar cuando quiere, generándole esa sensación de cercanía con las personas con las que ella se siente identificada y atendida.

Sára quiso acompañarme a la oficina de Correos en enero y ella misma escribir a dónde iban las postales que enviamos.

Querida mamá que está criando lejos de casa, esto es solo un reto diferente al que estaríamos acostumbradas si estuviéramos en nuestros lugares de origen. Es mucho más difícil un montón de veces, sí lo es, pero no es imposible de alcanzar. Nuestras familias tienen una oportunidad increíble de ser mucho más unidas, tenemos una libertad total para darle alas y raíces a nuestros hijos, quienes además están creciendo con recursos muy valiosos. ¡Lo que tenemos es que aprovecharlos!

Y tú, ¿Tienes alguna dinámica para que tus hijos se relacionen más con los seres queridos?

Previous Post Next Post

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply Mamaenprocesomx febrero 24, 2021 at 2:18 pm

    Creo que aún cuando estamos en el mismo país, pero
    En otro estado, lejos de tu familia y solo
    Tu y tu esposo e hijos. El trabajo es el miamo. Y estos consejos me Sirven igual. Gracias.

    • Reply Carla Kratochvill febrero 28, 2021 at 10:40 pm

      Por supuesto que sí, tal vez la diferencia es la facilidad del reencuentro, pero la distancia hay que trabajarla para que no sea destructiva o definitiva.
      Un abrazo.

  • Reply GABY febrero 24, 2021 at 2:27 pm

    Que buen post! Super completo ! Que importante es seguir los lazos familiares con todas las personas que viven en el extranjero.

  • Reply Yulissa febrero 24, 2021 at 2:35 pm

    Gracias a Dios por la tecnología no? Definitivamente acorta distancias. Aunque nunca será igual, pero al menos podemos verles por videollamadas, videos, o leerles por WhatsApp 😄

  • Reply Carla Sánchez Oficial febrero 24, 2021 at 3:06 pm

    Excelentes formas de mantener y fortalecer las relaciones de nuestros hijos con la familia 🙏🏻

  • Reply Mary De la Peña febrero 24, 2021 at 3:26 pm

    Ame todas las posibilidades para conectar con la familia Que está lejos, nosotros Antea vivíamos en España y teníamos mucha familia lejos pero otro también fueron para allá y al volver a venezuela volvimos a conectar con todos pero aún otros estaba allá cómo mi papá que sería su abuelo y mis hermanas que dona su tías. Es difícil estar todos juntos pero es tarea de todos conectar con amor… muy bueno Gracias 💕💕💕eso haremos

    • Reply Carla Kratochvill febrero 28, 2021 at 10:38 pm

      Me alegra que te sirva, por aquí estaré pendiente.

  • Reply Ivone febrero 24, 2021 at 4:06 pm

    Es muy bueno estemos en otro país o una ciudad diferente. Súper interesante

  • Leave a Reply