Pareja y Familia

Ideas para estimular la lectura infantil

La lectura es un hábito que, como cualquier otro buen hábito, debemos estimular en los niños.

Sin embargo, no es tan fácil como lo pintan en un mundo con tantas distracciones en formas de Smartphones y videojuegos; así que me permito compartir con ustedes algunas ideas que hemos implementado en casa para sembrar en nuestras hijas esa curiosidad por la lectura.

Y es que no se trata solo de comprarles libros, sino de involucrar a los peques con todo el mundo de la lectura.

Una lucha contra la modernidad

Debo confesar que aunque mi esposo y yo no somos lectores asiduos desde que nos convertimos en padres, sí sentimos un profundo amor por los libros. Incluso recuerdo una época de mi juventud en la que compraba libros solo porque sí, ni siquiera los terminaba de leer, pero el olor al papel de un libro era como una pequeña adicción para mí. Perderme de vez en cuando en medio de esas historias era muy tentador, pero me distraía mucho también el hecho de poder comunicarme con mis amigos con los recién aparecidos mensajes de texto para la época.

Así que de alguna manera solté el hábito de los libros y me enamoré del celular, que ahora es mi vínculo con la lectura, aunque tener libros físicos me parece ya un gesto hasta romántico.

Con nuestros peques no es muy diferente la situación. A estos nativos digitales hay que brindarles la oportunidad de mantener vivo el lenguaje correctamente, y presentarles ese mundo maravilloso que trae hasta nosotros los libros.

Cómo lo hacemos

Como todo en la vida, el hábito de la lectura tampoco debe ser forzado porque sino los niños querrán apartarse de los libros. Es nuestro deber de padres hacer el proceso lo más natural posible.
Mis padres son grandes lectores y a mi, por un tema de ansiedad más que de atención, me costó muchísimo agarrar el hábito, que como ya les dije arriba descuidé un poco con la llegada de los celulares, y la verdad no me siento orgullosa de eso.

No obstante, cuando llegamos a Hungría quedé atónita con la forma en la que leen los húngaros. Es un país y una cultura ultra consumidora de libros, hay librerías por doquier, las bibliotecas son lugares admirables.

Además, la gente lee en el bus, en los parques, en casa, en los cafés…y los niños, pues los niños también. Si algo me encantó es que incluso las librerías no son lugares ajenos para ellos, así que la aventura empieza desde que vas por un libro nuevo.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer para estimular la lectura?

Un recuerdo del primer día que hicimos el juego «Leyendo en una cueva» con Sara. Fue todo un éxito y de vez en cuando lo repetimos.

Tips para estimular la lectura en los niños

•Compra libros acordes a la edad de tus peques.

•Inclúyelos en el proceso de compra, esto los entusiasmará. Es muy importante que escuches sus gustos, pues si a un niño le gustan las historias de piratas, difícilmente pueda sentir interés por historias de autos, por ejemplo.

•Lee con ellos. Dramatiza los cuentos, y sobre todo escucha sus versiones, sobre todo si no leen aún.

•Crea rutinas de lectura, como por ejemplo leer una nueva historia cada noche antes de dormir, o después de comer.

•Deja siempre los libros a su alcance y permíteles tocarlos sin restricciones. Crea un espacio de lectura cómodo para ellos, sin que eso limite las oportunidades que ellos tienen de acercarse a la lectura.

No hay un lugar perfecto para leer, se lee donde uno se siente cómodo. Si no, miren a Sara en uno de nuestros viajes. Nosotros llevábamos un montón de juegos para el camino, pero ella lo que quería era «leer» el instructivo del avión.

•Que te vean leer. Ellos saben muy bien imitarnos, así que si te ven leer seguramente les dará curiosidad y harán el intento de imitarte.

•Incluye los cuentos en el tiempo de juego. Crea juegos a través de ellos, por ejemplo, en casa tenemos una rutina esporádica en la que leemos a la luz de las velas o de una linterna como si estuviéramos en una cueva.

Otro juego que le gusta mucho a nuestra hija es encontrar objetos escondidos en las imágenes de los libros.

•Ten en cuenta que nunca es demasiado temprano para darle un libro a un niño, así que tan pronto puedas, acerca libros a tus hijos.

•Si vives en una cultura distinta a la tuya, toma los libros infantiles como una referencia para reforzar los idiomas que se hablan en casa.

•En tu planificación de paseos familiares, incluye librerías y bibliotecas, será una experiencia alucinante para ellos.

No hay edad para iniciar el acercamiento a los libros, esto debe ser algo natural.

 
Es bien sabido que comprar libros es una inversión de vida, y aunque a veces pueda parecernos que estamos gastando mucho dinero en libros, estos son una fuente inagotable de conocimiento a través del lenguaje que utilizan y la estimulación que generan en nuestros pequeños, e incluso en nosotros mismos.

Leer juntos no solo nos brinda la posibilidad de conectarnos desde un nuevo frente con nuestros hijos, sino que además inyectamos su imaginación y creatividad.

¿Tienes algún otro hábito para estimular la lectura de tus peques?

Previous Post Next Post

You Might Also Like

12 Comments

  • Reply Carla Sánchez Oficial marzo 1, 2021 at 2:48 pm

    El conocimiento es poder y sin dudas los libros son una enorme fuente de conocimiento 🙌🏻 me encantaron estos tips para que los niños se interesen en la lectura

    • Reply Carla Kratochvill marzo 1, 2021 at 7:11 pm

      Qué bueno tocaya. Espero que los apliques con tu Dani.

  • Reply Ivone marzo 1, 2021 at 3:19 pm

    Súper interesante tu post, en la escuela de mi hija leen 2 libros al mes obvio de acuerdo a su edad y es maravilloso como desde kinder los introducen a ese maravilloso arte de leer

    • Reply Carla Kratochvill marzo 1, 2021 at 7:10 pm

      Me parece genial eso. Qué bueno que lo aplican desde el sistema escolar.

  • Reply Lina Ocampo marzo 1, 2021 at 3:37 pm

    Me encanto tu post! Mi bebé más pequeño ama
    Los libros, creo que nació con esa fascinación por la lectura, a mi hija si tengo que seguir tus tips 🤩

    • Reply Carla Kratochvill marzo 1, 2021 at 7:10 pm

      Ya para tu hija hay que buscarle cosas que despierten su interes. Una de las cosas que mejor nos deja esta época es que hay mucha literatura especializada por grupos, así que seguro encontrarás algo para ella.

  • Reply Marines marzo 1, 2021 at 3:59 pm

    Gracias por estos consejos, me encanta lo de encontrar palabras escondidas en las paginas, siempre lo juego con uno de mickey 😄

    • Reply Carla Kratochvill marzo 1, 2021 at 7:09 pm

      Excelente!

  • Reply Mary De la Peña marzo 1, 2021 at 4:07 pm

    Me encantaron todas las recomendaciones, ya estamos con los libros ya los cuida más tiene 2 años y medio, voy a optar por la cueva y linterna me encanta y sé que le va gustar el juego jejej gracias linda 😘💙

    • Reply Carla Kratochvill marzo 1, 2021 at 7:09 pm

      Le va a encantar. Nosotros en ese caso escogemos libros bien vistosos, con colores brillantes, normalmente de animales para hacerlo más interesante para ella.
      Si tienes libros sin texto, también es excelente, dándoles el mando de la linterna para que encuentren objetos en las páginas.

  • Reply GABY marzo 1, 2021 at 4:22 pm

    A mí me encanta leer. Que importante es inculcarles la lectura a los niños. Super buenos tips!!

    • Reply Carla Kratochvill marzo 1, 2021 at 7:07 pm

      Qué bueno que te gusten. Y si ya eres una lectora frecuente, entonces seguramente tu peque seguirá tu camino.

    Leave a Reply