InstaLive

Gretel Ortiz Reitchar: “Nuestras ganas de salir adelante tienen que ser más grandes que todo”

Hace 15 años, forzados por la situación país, Gretel Ortiz Reitchar salió de Venezuela rumbo a Tenerife con su familia y una maleta cargada de sueños, pero como ella misma dice y mucho más importante, con una página del pasaporte llamada “reinventarse” como carta de presentación, que la ha hecho llegar a donde están hoy.

15 años más tarde, ahora desde Alemania, Gretel nos cuenta de su vida desde la reinvención de sus propios paradigmas y nos inspira todos los días a través de su cuenta de Instagram @mango_coco_official. El pasado jueves 4 de julio, tuvimos el placer de conversar con ella en nuestro Live de “Especialista y Mamá” y aunque la conexión no nos ayudó mucho, aquí les dejo parte de lo que conversamos y de esas experiencias que pueden ser inspiración para otros.

-Gretel en 15 años han emigrado dos veces, ¿Cómo han sido esos procesos?

-Sí, la verdad es que primero fue muy fácil porque en Tenerife teníamos el mismo idioma, la gente de la isla es más o menos como uno, entonces te adaptabas rápido. Tengo que decir que el idioma y el clima fueron grandes ventajas en ese proceso de adaptación, pero no puedo mentir, la distancia duele y duele siempre. Emigrar implica que te acompaña una nostalgia, pero no puedes quedarte ahí, hay que integrarse rápido.

Nunca le mientan a los hijos con cosas que no pueden cumplir. Nosotros le habíamos dicho a los niños que si no nos gustaba nos podíamos devolver y no era así, un día Carlitos, mi hijo mayor, me dijo que quería que volviéramos, y ver su cara cuando tuve que decirle que no se podía, que el pasaje solo era de venida, fue terrible. Creo que en ese momento sentí que me equivoqué»

-Estudiaste teatro, ¿te has dedicado alguna vez a tu profesión fuera de Venezuela?

-Oye no, las tablas como tal quedaron en Venezuela, pero desde otro ángulo yo decidí ser la protagonista de mi vida, así que de alguna manera trabajo en mi profesión todos los días. Y más recientemente, no fue hasta hace poco que empecé a dar clases extra escolares en una escuela primaria y ahí enseñamos artes a niños de primero a cuarto grado, hay un poco de pintura, de teatro y yo he aprovechado incluso de enseñarles “La pulga y el piojo” de Serenata Guayanesa en español y por supuesto traducirla un poco al alemán.

-¿Alguna vez has sentido que te equivocaste al emigrar o que fue un error?

-Sí, cuando nos mudamos a Alemania la adaptación no fue fácil, sobre todo para los niños; pero allí aprendí que no se le debe mentir nunca a los hijos, y ahora se lo digo a todos los padres que puedo, nunca le mientan a los hijos con cosas que no pueden cumplir. Nosotros le habíamos dicho a los niños que si no nos gustaba nos podíamos devolver y no era así, un día Carlitos, mi hijo mayor, me dijo que quería que volviéramos y ver su cara cuando tuve que decirle que no se podía, que el pasaje solo era de venida, fue terrible. Creo que en ese momento sentí que me equivoqué, pero el tiempo nos ha ido dando la razón de que no fue así.

-Justo hace unas semanas Carlitos se graduó y fue el orador de su graduación escolar…

-¡Sí! Por eso te digo, vinimos a cumplir sueños y metas, emigramos porque queríamos darles lo mejor a nuestros hijos y a nosotros mismos, y verlo ahí ese día, dando un discurso en alemán del que yo no entendía todo, pero que todo el que allí estaba lo entendió, me hizo darme cuenta de que habíamos hecho lo correcto. Vinimos a cumplir metas, y esta era una de ellas, así que es un triunfo de toda la familia. Por supuesto, más de él, pero de todos que tuvimos que sacrificar cosas y adaptarnos a un mundo nuevo.

Definitivamente ha valido la pena y yo lo digo como la mamá más orgullosa del mundo.

-Ese momento con Carlitos en que sentiste que lo decepcionaste como mamá no ha sido lo único malo al emigrar, ¿o sí?

– Tú bien sabes que no mi Carla, porque nos conocemos de siempre. Yo lo que trato es de dejar siempre las cosas malas a un lado y mostrar lo positivo, pero sin duda no es fácil emigrar y todos los retos que enfrentas. No todo ha sido color de rosas, te podrás imaginar cuando a Carlos, mi esposo, le dieron los dos infartos, eso fue un momento muy malo para nosotros, no solamente porque no sabíamos que pasaría con Carlos, toda la angustia de su estado de salud, sino que además uno piensa cosas como ¿Qué pasa si se me va y yo sola tan lejos con tres niños que alimentar?, la mente te juega sucio.

Después de eso viene enfrentar la realidad, que él no pudo trabajar por mucho tiempo porque no le daban el alta médico para hacerlo, entonces viene la carga económica y un sinfín de cosas más, pero te digo que de eso también aprendimos muchas cosas, y por lo menos yo te digo que más nunca vuelvo a dejar de dormir porque creo que no tengo dinero para hacer algo, o porque siento que me falta algo material. La vida es una sola como para desperdiciarla en el miedo.

-Entonces en este punto de tu vida, ¿cuál crees tú que es el secreto de una migración exitosa?

-Son varias cosas. La primera es emigrar sin miedo, porque el miedo no es buen compañero en muchos casos. Después está la actitud con la que asumes el reto, yo siempre trato de agradecer todo lo que pido; es decir, si yo le pido a Dios salud y tengo salud, yo agradezco eso y lo dejo claro en mi vida.

Y por otro lado siempre digo que con tu pasaporte, que es lo que necesitas para viajar, tienes que meter toda la capacidad de reinventarte que tengas, porque nuestras ganas de salir adelante tienen que ser más grandes que todo. Y eso sí, lo que decidas hacer, hazlo bien.

-¿Reinventarse en qué sentido?

-En todos los sentidos posibles. Uno tiene que salir abierto a un mundo nuevo, a aprender, a hacer cosas que a lo mejor no estabas acostumbrado mientras consigues lo que realmente quieres. Yo me reinvento todos los días y eso me ha servido, ser más flexible y te permite también conocer otras cosas que no pensaste conocer. Hay que estar abierto y dispuesto.

-¿Qué le puedes recomendar a quienes emigrar a países con culturas e idiomas diferentes al nativo?

-Lo mismo que te dije a ti una vez, habla. No tengas miedo de hablar, equivócate y aprende de eso. Cuando uno emigra a este tipo de países busca comunicarse como sea, imagínate yo que hablo tanto, tenía que buscar la forma de conectar para sentirme a gusto, entonces yo aplicaba cuanto lenguaje fuera posible con tal de poder comunicarme; hace nueve años cuando llegamos aquí, no existía toda esa tecnología que hay hoy con los celulares por ejemplo, y al final el nativo agradece ese esfuerzo y te ayuda a mejorar, así que otra vez digo que no hay que tener miedo, la actitud mueve todo.

-Ya para terminar, ¿hay algo más que quieras agregar?

-Sí, ya les dije que no le mintieran a sus hijos, pero tampoco asuman que para ellos es fácil enfrentarse a los cambios, así que hagámosles el cambio más sencillo dejando de comparar lo que tenemos ahora con el pasado, porque eso puede ser una tortura para ellos. Hay que de alguna manera vez lo positivo de lo que tenemos y ver lo que estamos ganando, verlo nosotros y mostrárselo a ellos para que todo sea más fluido para ellos también.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

18 Comments

  • Reply Valeria julio 8, 2019 at 6:11 pm

    ¡¡Me encanto la entrevista!! La entrevista motiva a personas que también pasan por esas situaciones. Me encantó❤

  • Reply Barbara julio 8, 2019 at 6:20 pm

    Espectacular entrevista a Gretel, también el amor ha sido una pieza fundamental en su vida, tiene un matrimonio maravilloso y una familia espectacular, cómo Prima estoy absolutamente orgullosa de cómo ella es y cómo enfrenta la vida, un abrazo gigante 😘

  • Reply Paula julio 9, 2019 at 1:55 pm

    Buenísimo!! Me encanta esto, hay que cumplir y explicar en caso que no podamos lograrlo

  • Reply Gisela julio 9, 2019 at 1:56 pm

    Muy cierto! Que esas ganas sean mas grandes que cualquier EXCUSA! Gracias gracias por este escrito de gran ayuda!

    • Reply Carla Kratochvill julio 14, 2019 at 3:23 pm

      Qué sea de mucho provecho!

  • Reply Luisana julio 9, 2019 at 2:10 pm

    Excelente entrevista! Mucho nos deja para reflexionar!

  • Reply Funtastic Mom julio 9, 2019 at 2:13 pm

    ¡Qué gran entrevista! Gracias por presentárnosla! Ya la empiezo a seguir… me gusta mucho su forma de pensar y comunicar.

    • Reply Carla Kratochvill julio 14, 2019 at 3:22 pm

      Es una comunidora nata, y tiene unas ideas que te dejan encantados. Hay que conectarnos con quien nos transmite energía positiva.

  • Reply @mamaversatil julio 9, 2019 at 2:28 pm

    Justo en este momento me cae como anillo al dedo esta entrevista, gracias por compartir estos temas sobre migración Carla

    • Reply Carla Kratochvill julio 14, 2019 at 3:22 pm

      Todo un gusto, esta es una manera de animar a las mamis que a veces se sienten perdidas en este proceso.
      Fuerte abrazo!

  • Reply Ivonne, de preguntamama.com julio 9, 2019 at 2:30 pm

    Definitivamente emigrar nos hace darnos cuenta de todo el potencial que tenemos. En estos momentos las familias pasan por pruebas duras pero que sin duda les fortalecen. Que bonito testimonio.

    • Reply Carla Kratochvill julio 14, 2019 at 3:21 pm

      ¡Así es!Pruebas que nos hacen crecer como seres humanos.

  • Reply Lía Rodríguez julio 9, 2019 at 2:48 pm

    Excelente historia, y muy de acuerdo creo que a nadie le gusta que le mientan así la verdad sea dura. Y mucho más en el caso de los niños porque nosotros somos sus guías, pero se que a veces es duro no hacerlo

    • Reply Carla Kratochvill julio 14, 2019 at 3:20 pm

      A veces creemos que lo hacemos para evitarles un dolor, sin contar con que en el futuro pueden salir lastimados porque no reaccionan como nosotros esperabamos en principio.

  • Reply Florsilvestre julio 9, 2019 at 2:51 pm

    Que bella entrevista!!!! Sin duda emigrar no es fácil, pero para que sea exitoso, debemos dejar el miedo de lado y abrirnos a las nuevas oportunidades!!!

    • Reply Carla Kratochvill julio 14, 2019 at 3:20 pm

      ¡Así es! es un camino de muchos aprendizajes.

  • Reply Marines julio 9, 2019 at 4:56 pm

    ¡Sabias palabras, amiga bella! Gracias mil por compartir tu historia!

    • Reply Carla Kratochvill julio 14, 2019 at 3:19 pm

      Gracias a ti por tomarte el tiempo de leerlas.

    Leave a Reply