Maternidad

¿En qué debe invertir mamá?

Sin mirar para los lados, hay cosas en las que toda madre no debería ahorrar, pero nos cuesta pensar en nosotras y gastar en nosotras, en esas cosas que necesitamos y vamos poco a poco estirando la arruga. Invertir en nosotras es una forma de amor propio.

Cuando nos volvemos mamás, y más si nos dedicamos solo a criar, parece que nos entra la espinita del ahorro desmedido. Yo confieso -y a veces ni entiendo por qué- que me he obsesionado un poco con las ofertas y encontrar cosas de calidad a precios más accesible.
Puede que eso tenga que ver con el hecho de ahora vivir en un país con una economía libre y abierta, pero sé que no soy la única a la que le pasa.

Lo más increíble de esto es que la mayoría de las veces el ahorro en casa, solo está relacionado con nosotras mismas, pues se vuelve casi que natural que nos dejemos de lado y es común que a veces prefiramos gastar más en alguna tontería que nuestra pareja o hijos dejarán en un rincón, que invertir en algo que realmente nosotras necesitamos y aprovecharemos.

Yo he estado en esa posición, que además me hace sentir muy incómoda, y luego termino arrepintiéndome de no haberme cuidado un poco mejor a mí misma. Sí, también he sentido culpa alguna vez al comprarme algún caprichito pero cada día trabajo para entender que yo también soy prioridad como el resto del grupo familiar.

La emergencia en el avión

Yo recuerdo haberme comprado dos pares de zapatos en los chinos que me encantaban y necesitaba, pero que no eran tan buenos para mis pies, que haber invertido en un solo par (que también me encantaba) solo porque estos costaban el doble del dinero que había pagado por las imitaciones.

Los pies me habían empezado a doler y una día conversando con una amiga de ello me dijo algo que me llegó al corazón. Ella me decía que dos veces al año ella se compraba ropa y maquillaje, para ello aprovechaba los descuentos para así poder adquirir más cosas, pero ese momento era su oasis y le demostraba de alguna manera a su esposo que si quería tener una esposa bonita y bien arreglada, tenía que invertir en ello también.

Aquella conversación terminó con una parábola muy famosa en la paternidad, esa de la máscara de oxígeno durante la emergencia del avión. “Cuando se despresuriza la cabina en un avión y caen las mascarillas, para que puedas ayudar a quien depende de ti, tienes que ponerte primero tú la máscara de oxígeno. Si te desestabilizas, no puedes ayudar a los demás. Es algo que va más allá del amor propio”, me dijo, y yo quedé boquiabierta.

Pasado un tiempo lo conversé con mi esposo, y me dijo que era una cosa muy lógica, así que desde ese día, desde aquella conversación, decidimos tener un apartado para nosotros, para esas cosas que queremos o necesitamos y que salen del presupuesto familiar tradicional.

Desde ese momento entendí que había cosas en las que no podía escatimar en el presupuesto, porque no se trata de cualquier cosa sino de implementos que nos hacen la vida mejor, o al menos más cómoda.

Para que puedas ayudar a quien depende de ti, tienes que ponerte primero tú la máscara de oxígeno

¿En qué debe invertir una mamá?

Esta es mi lista y aquí te explico por qué no deberías tratar de gastar menos en estas cosas.

  • Ropa interior: La ropa interior es algo que utilizamos todos los días. Comprar ropa interior solo porque es barata y no porque te gusta, te queda bien o el material es cómodo es un gran error que solo te llevará a gastar más.
    En este sentido escoge la talla y marca que mejor te convenga por sus características y materiales, y gasta en baratijas solo si lo usarás una vez o para una noche diferente con tu pareja.
  • Un buen par de zapatos cómodos: Los pies son la base de nuestro cuerpo y pasan desapercibidos. Tener un buen par de zapatos, con lo que te sientas cómoda y segura es esencial en la maternidad. A lo mejor estás acostumbrada a los tacones, pero estos no te generan seguridad para correr detrás del crío, entonces invierte en un zapato que se ajuste a tus necesidades.
    Aquí también me atrevería a agregar que si vives en un lugar con estaciones, inviertas siempre en una buena chaqueta de invierno, estas son piezas que te durarán años y que definitivamente aumentan considerablemente nuestra calidad de vida.
  • Productos para nuestro autocuidado: Es típico de nosotras ir a la farmacia y para nosotras escoger el shampoo más económico o la crema que está en oferta de alguna marca genérica. La piel de todo el cuerpo no es juego, entonces vale la pena pagar un poquito más si al final le hacer un cariñito a tu cuerpo y te conscientes cada vez que te das un baño o al utilizar una crema hidratante de calidad.
  • Una salida sola o con las amigas: Para salir con las amigas a drenar, a cambiar de ambiente o a ver otra cosa, no hay que hacer grandes inversiones. Basta con encontrar el tiempo y encontrar un lugar que se ajuste al presupuesto de todas; o también puedes tener planes tú sola como para ir al cine, una tarde de spa, algo con lo que realmente te sientas bien y no sea algo común de hacer en tu día a día.
    Acá me atrevería a decirte que más bien la idea sería tener un apartado para este fin, y si tal vez no lo gastas completo, guárdalo para algo que realmente quieras.
  • Capacitación personal: Esto es muy personal y yo soy de las que cada vez que termina una capacitación o curso digo que no voy a estudiar más, pero se me hace muy difícil dejar de hacerlo, es como una adicción para mi aprender cosas nuevas cada vez que puedo. Pero además siendo ama de casa entendí que todas las cosas que uno puede aprender, más que hobbies pueden convertirse en habilidades que te hagan destacar cuando decidas volver al trabajo.

Estas son mis cinco recomendaciones, sin embargo, me encantaría leerlas y saber si hay algo más en lo que ustedes no escatiman para su propio uso, o si más bien les cuesta mucho invertir en ustedes mismas.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

11 Comments

  • Reply G junio 11, 2020 at 1:42 pm

    Wow! Me identifiqué… gracias por esto. Comenzaré a invertir en mi.

    • Reply Carla Kratochvill junio 11, 2020 at 3:00 pm

      Es necesario siempre.

  • Reply Carla sanchez junio 11, 2020 at 1:51 pm

    Estar bien primero nosotras para estar bien con el resto. Esos detalles son inversiones que definitivamente merecemos ❤️

    • Reply Carla Kratochvill junio 11, 2020 at 3:00 pm

      Y que al final toda la familia agradece porque nos sentimos bien con nosotras mismas.

  • Reply Ama junio 11, 2020 at 2:12 pm

    Uy siiii lo de los zapatos cómodos es un MUST y cremitas para las ojeras por supuesto 😂

    • Reply Carla Kratochvill junio 11, 2020 at 3:01 pm

      Eso es parte de los productos de autocuidado. Totalmente necesario para sentirse bien.

  • Reply Denise junio 11, 2020 at 2:48 pm

    Tal cual!! 100% de acuerdo.
    Yo agregaría peluquería jajaj yo salgo de ahí y siento que me como el mundo jajaj

    • Reply Carla Kratochvill junio 11, 2020 at 2:59 pm

      Jajajaja, es cierto. Pero bueno yo por lo menos aquí en Europa voy a la peluquería como tal que si 2 veces al año y manos y pies y depilación de cejas, ya eso es otra cosa.

  • Reply Nadezda junio 11, 2020 at 2:53 pm

    Totalmente de acuerdo contigo si tu no estas bien, no vas a poder hacer sentir bien a los demás. Así que el primer paso para quererte es invertir en ti. Me encanto tu post.

    • Reply Carla Kratochvill junio 11, 2020 at 3:02 pm

      Gracias Nadezda, es un gran comentario viniendo de ti que sabes bien cómo son las finanzas familiares al derecho y alrevés.

  • Reply Lina junio 11, 2020 at 3:00 pm

    Asi e a muñeca .. es algo nato de las mamis creo y papis .. primero nuestros hijos o la casa antes que nosotros! A veces se siente súper lindo ver la felicidad del otro hasta en la comida, he pedido un plato que a mi hija le gusta más y se lo he cambiado así no me guste el de ella…

  • Leave a Reply