Maternidad

El primer año del bebé

Ideas para cumpleaños en tiempos difíciles

Hace unos días, mi pequeña Shanti cumplió su primer año de vida. Un año en el que su mundo físico hemos sido papá, mamá y hermana, con algunas raras excepciones que muy esporádicamente le permiten contacto con otras personas. Sí, así como la mayoría de los niños que nacieron en tiempos de pandemia, mi hija pertenece a una generación socialmente un poco diferente. Es decir, que no está acostumbrada a las multitudes, le cuesta un poco más entrar en confianza con caras nuevas, se aturde con facilidad, etc.

Como en otras situaciones de la maternidad, su primer cumpleaños supuso algunas preguntas para nosotros como padres, pues siendo su primer año de vida queríamos tirar la casa por la ventana para celebrarla, pero las condiciones nos hicieron cuestionarnos un poco y poner especial atención en ella, que a todas estas siendo la homenajeada era quien debía sentirse cómoda y feliz.

Es por eso que quise compartir mi experiencia de organizar el primer cumpleaños de un bebé en tiempos de Covid.

A considerar

Antes de organizar cualquier cosa, hay que tomar en cuenta un par de factores externos debido a la situación mundial que estamos viviendo. Así que antes de decidir qué tipo de celebración harás, verifica cuáles son las normas que han impuesto en tu comunidad (si están permitidas o no las reuniones, número de asistentes, etc.) y mucho más importante aún, cuál es el tipo de exposición que estás dispuesta a hacer.

Este último punto tiene que ver con el número de contagios que hay en tu zona, y qué tanto se expone tu familia de forma cotidiana. Habiendo verificado esto, nosotros nos hicimos una tercera pregunta, ¿para quién era la celebración? Y si era para nuestra pequeña, quien no se siente cómoda rodeada por muchas personas, lo mejor era hacer algo presencial muy pequeño.

Esto nos llevó a organizar su cumpleaños en una modalidad virtual, lo que además nos permitió contar con la presencia de más de 20 personas en nuestra celebración gracias a una sala de Facebook destinada a tal fin.

No es la foto más linda, pero aquí estábamos recibiendo a nuestros invitados conectados con nosotros desde al menos 5 países diferentes. Nuestros amigos y familiares estuvieron con nosotros en un momento especial.

Sin embargo, si tú tienes la posibilidad y disposición de hacer un cumpleaños presencial, te recomiendo que hagas una lista de invitados para que puedas plantearte mejor un presupuesto. Sobre este tema ya les había escrito un post sobre mis tips para fiestas infantiles hace algún tiempo, ya que nuestras expectativas a veces superan las de los niños y nos damos cuenta de que ellos necesitan mucho menos de lo que nosotros nos imaginamos.

La decoración

Como en el país en el que vivimos hemos estado viviendo bajo medidas restrictivas los últimos 6 meses, dos meses antes del cumpleaños me equipé con todo lo que pensé que podía necesitar para ese día.

Escogí un motivo además que sabía que estaría acorde con la temporada de la celebración, que es la pascua, y toda la base de la decoración fueron los colores relativos al motivo. Esto me permitió adquirir cosas que además me servirán para otras celebraciones, así que más que un gasto fue una inversión (bastante baja además).

En esta edad, los bebés puedes tener cierta afinidad con determinados personajes pero no es igual a cuando están más grandes que ya se identifican con determinados caracteres. Sin embargo, puedes utilizar algunos elementos que para ellos serán más llamativos, como los globos, para enmarcar su día como algo especial. De esta manera puedes liberarte de la carga de encontrar los accesorios de tal o cual personaje y usar elementos con los que ya cuentas en casa o que podrás reciclar.

Básicamente así se veía la mesa a la hora de cantar cumpleaños. Como puedes ver escogí un mantel que puedo utilizar con otros motivos o incluso en cualquier otra celebración familiar.

En nuestra familia existe una tradición sobre el primer cumpleaños de una niña, desde hace 3 generaciones el motivo en común han sido los conejos, y como no lo hice con mi primera hija aproveché para seguir la tradición familiar.

Si lo harás en tu casa o tal vez en un espacio abierto, toma siempre una mesa como foco central de la celebración y utilízala como respaldo para ese día.

No hay que tener muchas cosas, bastará con un mantel bonito, algunos contenedores de alimentos acordes a la decoración elegida, los globos te serán de gran ayuda y el punto focal trata que sea la torta.

El día del cumpleaños

Luego de haber decidido que todo sería online para comodidad de nuestra peque, hicimos un trato familiar. Ese día estaría dedicado en su totalidad a la tranquilidad y alegría de nuestra pequeña. Si ya normalmente les ponemos atención a nuestros hijos, este día debe ser más especial.

Para nosotros todo empieza al despertar cuando se encuentran con sus regalos y una decoración especial. Así que tratamos de darle un enfoque especial a ese momento, para cuando los niños en casa despiertan el día de su cumpleaños, todo se trata de ellos y es cuando caen en cuenta de que algo especial pasa.

Esta sería la primera imagen que vería nuestra Shanti al despertar

Durante el día vamos a su ritmo, hacemos su comida favorita, hay música, es momento de jugar con ellos con la atención puesta al 100%.

Evidentemente si hay una celebración que organizar esto puede ser un poco más complicado, así que tenemos que decir que hacerlo online fue un plus para nosotros. En 20 minutos ya yo había decorado la mesa que para ella fue todo un experimento de emociones y sensaciones.

El regalo adecuado

Como te contaba antes, en la mañana lo primero con lo que se encuentran nuestras hijas el día de su cumpleaños es con sus regalos prácticamente al pie de la cama. Es como levantar con esa sensación de sorpresa, de que algo será diferente ese día.

En el primer cumpleaños de Sára debo confesar que ni siquiera recuerdo qué le regalamos, y aunque no me siento orgullosa de ello, con la segunda tengo esa sensación de querer que tenga también sus propias cosas, pues casi toda la ropa y juguetes de los que disfruta son de su hermana.

Así que hice una lista de las cosas que tal vez compraría para ella, qué me gustaría que tuviera y que le hacía realmente falta. Y al llegar a la juguetería me topé con otros artículos que también serían de utilidad así que te recomiendo hagas esa lista.

Te comparto algunas ideas para bebés de 1 año como por ejemplo un triciclo liviano que los ayude a tener confianza de caminar, sus primeros bloques de Megablocks o Lego Duplo, un túnel sensorial, libros adecuados para su edad que pueden incluir texturas y sonidos, ropa para la temporada.

En nuestro caso, mi hija mayor que está muy involucrada en todos los procesos que tienen que ver con su hermana, fue conmigo a hacer unas compras un día antes del cumpleaños. Vio un conjunto deportivo que le gustó mucho y me pidió comprar el mismo conjunto para las dos niñas, de modo que pudieran salir combinadas y que era lo que ella quería darle de regalo a su hermanita. Así que no podía decir que no.

Un regalo de vida

Como familias inmigrantes si bien construimos nuevos grupos en nuestras nuevas ciudades, es cierto que tenemos una tribu extendida por el mundo que también está siempre pendientes de nosotros y de nuestros pequeños. Muchos de mis amigos y familiares al recibir la invitación digital al cumpleaños, nos preguntaron cómo podían hacernos llegar regalos para la chiquita, y les planteamos la oportunidad de hacer una colecta para el fondo de ahorros de la cumpleañera, lo que muchos aceptaron con gran alegría al ser algo que no va a perder sino que por el contrario podrá contar en su futuro.

Para estos fondos de ahorro, que en Hungría es un derecho con el nacen los niños húngaros, no es necesario hacer grandes aportes, por lo que quienes deseen apoyarte en esa idea pueden enviar el monto de lo que gastarían en un juguete o cualquier regalo físico. Y el monto representativo se hace entre todos.

En nuestro caso todo lo unimos en una cuenta común y de allí ha sido transferido en conjunto al fondo de ahorros.

El centro de la celebración

Por último quisiera recordarte algo. Es el bebé el centro de atención del cumpleaños, así que enfócate en tu bebé y no en lo que dirán o pensarán los demás, lo más importante es su comodidad y tranquilidad, pues de eso depende también la tuya.

Si tu bebé no está acostumbrado a las multitudes, su cumpleaños no es el momento para someterle a ese estrés. En cambio, si se siente cómodo con otras personas, le gusta socializar, o prefiere incluso estar al aire libre, no dudes en hace una celebración tradicional.

Este será uno de nuestros recuerdos familiares del primer año de Shanti.

Por sobre todas las cosas escucha a tu instinto materno, y sea cual sea la decisión que tomes, toma muchísimas fotos. Estos son los recuerdos de un día muy especial en la vida de la familia, y seguramente tu bebé querrá saber cómo fueron las cosas que no recuerda en el futuro.

Si quieres saber más sobre cómo organizar un cumpleaños en tiempos difíciles como los que estamos viviendo, no dudes en dejarme un mensaje. En esto estamos juntas todas las familias.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply Tere marzo 11, 2021 at 3:47 pm

    Todo quedó hermoso! Pienso que debemos celebrarlo así sea algo muy pequeño solo los papás pero dar gracias y celebrar la vida! Felicidades

  • Reply Denise marzo 11, 2021 at 4:03 pm

    Que rápido pasa el tiempo!!!
    Por aquí a nosotros nos tocó celebrar un añito en enero! Y pues decoramos con lo que tuvimos en casa, y lo pasamos nosotros juntos en compañía de la familia por zoom jajaja! Teníamos dos computadoras en simultáneo a la hora de cantar cumple

  • Reply Lina Ocampo marzo 11, 2021 at 4:06 pm

    Dios la bendiga infinito mi muñeca 🤎 todo quedo tan BELLOOOO te cuento que nosotros le celébranos a Thiago si primer año todos en magic kingdom. Creo que no gastamos tanto que una fiesta e invitados y quedo más en nuestro corazón ♥️

  • Reply Ivone marzo 11, 2021 at 4:09 pm

    Que bonito quedo la decoración y es importante celebrar la vida. Los conejitos quedaron súper chulas

  • Reply Marines marzo 11, 2021 at 4:21 pm

    Me encanto! El primer cumple es tan importante y me encanta todo lo que mencionas…. sobretodo el estar 100 desicado a nuestros bebes 🥰 lo más importante!

  • Reply Paula marzo 11, 2021 at 5:03 pm

    Hermosa su celebración del 1er año! Y lo importante es que uds lo disfrutaron con ella. Y la bebé se ve feliz.

  • Leave a Reply