Pareja y Familia

Cuidado del bebé: Información útil para nuevos padres

Recuerdo que cuando nació mi primera hija sentía que mi lugar seguro era el hospital. No quería irme a casa, donde no hubiese una enfermera a la que llamar en caso de emergencia, pero mi esposo sí que ya estaba desesperado por irse a casa y llegó el momento.
Pero una vez nos vimos los dos solos en casa con la bebé, nos miramos y nos preguntamos “¿y ahora qué hacemos?”.

Fue un momento épico en nuestra vida, porque la bebé estaba ahí feliz dormida y nosotros no sabíamos si dormir con ella, comer, ver si estaba respirando o qué mas hacer.

Ahora veo para atrás y hasta me parece un momento gracioso, pero sé que no hemos sido los únicos, y que así como nosotros entendimos lo que nos tocaba hacer, cada padre encuentra su camino o sigue su instinto como prefiero llamarlo; y sí, también a su tribu de respaldo, que de alguna manera hace el papel de la enfermera en el hospital por el resto de la crianza.

Creo que fue al primera foto que mi esposo me tomó con Sára. Teníamos unos 5 días de haber llegado a casa, y la verdad es que ella solo se quedaba tranquila en su siesta de las tardes con la almohada de amamantar.

Ya hablamos de lo que necesita un bebé, y es por eso que he querido compartir esta lista sobre las cosas que nadie nos dice sobre los bebés, y que vamos descubriendo en el camino, pero que muchas veces antes de conocerlas, pueden generar mucha angustia si no encontramos la información correcta.

Cosas que no te dicen sobre los bebés

  • El llanto es su forma de comunicarse. No ha nacido el primer bebé que vocalice sus necesidades durante sus primeros días de vida, así que nos toca a nosotros aprender a interpretar el llanto.
    Lo que no es normal es que pase muchísimo tiempo llorando sin parar, o que cambié su color por ello.
  • Durante los primeros días de vida, los bebés se están limpiando por dentro, por lo que pueden eliminar de su cuerpo ciertas sustancias, con aspecto gelatinoso o mucoso, a través de sus genitales. Si tienes dudas con respecto a esto, no dudes consultar a su médico.
  • Los bebés producen mucha cera en sus oídos, muchas veces de un color ámbar oscuro o rojizo, y no por eso debemos introducir cotonetes ú otros objetos. Poco a poco el exceso va saliendo mientras duermen y sólo debes limpiar el área externa del oído.
  • El mejor momento para cortarle o limarle las uñas es mientras duermen. Deben estar muy tranquilos, y nosotros los padres, también debemos estar lo más calmados posible.
Primera salida oficial de la familia. Sára tenía exactamente un mes, y fuimos solo 1 hora a la boda de una de mis primas, mi esposo estaba completamente aterrado por todo, además de haber pasado muchas horas sin dormir los días anteriores.
  • El ombligo debe mantenerse seco y libre de residuos hasta que se cae el cordón. Esto no les dolerá.
    Es importante saber que no se deben colocar en el área fajitas ni objetos que no permitan que el cordón respire y pueda desprenderse de forma natural. Hay algunos productos que ayudan a mantener la zona desinfectada, consulta a tu pediatra sobre qué puedes usar.
  • Los bebés también pueden escamarse. Su piel puede pelarse como cuando nos bronceamos, sobre todo en los pies y manos.
  • Los cabellos de los más grandes pueden ser peligrosos para ellos. Estos se le pueden enredar en un dedito de la mano o del pie, y causar incomodidad o incluso mucho dolor para ellos. Si llora sin razón revísale siempre los pies por si acaso.
  • Los pañales son el mejor indicador de su salud: un bebé que no moja pañales es un bebé que necesita ser revisado por su pediatra.
  • Los bebés NO necesitan tomar agua, ni un poquito, (menos necesitan agüita de hiervas, ni infusiones), la leche de mamá ó su fórmula contiene el agua que un bebé necesita.
  • Si tienes dudas de cólicos o gases, revisa su barriguita, si la tiene muy dura puede tener un gas.
    Es este mismo punto, me gustaría destacar que dicen que no se necesita sacarle los gases a los bebés amamantados, pero en nuestra experiencia esto no fue así en ninguno de los dos casos, y algunas veces necesitamos sacarle los gases a mis hijas, a pesar de practicar LME. Cada bebé es un mundo diferente.
La primera visita al pediatra papá y mamá estábamos más nerviosos que la bebé. Llevábamos una lista de preguntas.
  • No hay mejor calma que piel con piel con papá y mamá. Llevarlos en brazos no los malcría, y mira que si les gusta, es su espacio de seguridad y confort. Pronto crecerán y entonces ya no tendremos fuerza para tomarlos en brazos.
  • Los bebés necesitan dormir mucho, sin que eso quiera decir que deben hacerlo de forma continúa.
  • Es importante en la hora del baño considerar limpiar y secar muy bien cuello, axilas y los rolletes naturales de bebés en las piernas. No hacerlo puede causar hongos, mal olor e irritación.
  • Los chupones ó chupetes pueden causar gases y también crear confusión de pezón. Yo no los recomiendo. Un bebé que está tranquilo no necesita que se le introduzca un chupete.
  • Todos los días, poco a poco, desde que nacen, los bebés deben tener un tiempo boca abajo mientras están despiertos, eso hace que se fortalezcan sus músculos de cuello y torso. Este tiempo es conocido como “Tummy Time” y puedes conseguir en Internet un montón de información sobre cómo hacerlo. Hoy en día incluso venden una cantidad importante de productos para estimularlos mientras están en esta posición, no obstante, basta con colocarlos en una superficie cómoda y acompañarlos. Nunca se deja un bebé solo boca abajo.
Con Sára utilizábamos nuestra propia cama y las sábanas para estimularla, con Shanti ya hemos tenido otros recursos como una alfombra blanca y negra para estimularla.
  • A veces las extremidades de los bebés pueden temblar. Es un reflejo natural. Toma en cuenta que si los tocas el temblor pasa, además de ser muy rápido, si tienes dudas, consúltalo con el pediatra.
  • El frío causa dolor en los bebés recién nacidos, ellos necesitan estar en una temperatura cálida sin llegar al sofoco de calor, pues el calor también les puede producir irritaciones en la piel.
  • La piel del bebé es un lienzo extremadamente delicado que puede tener reacciones, o no, a cualquier textura, productos químicos, sustancias, etc. casi inmediatamente.
  • El primer sonido que escucharon los bebés fue el corazón de mamá, es por eso que muchas madres tienden a tomar a sus bebés con el brazo izquierdo, ellos se sienten más seguros allí con el sonido de su corazón.
    Los bebés tienen la capacidad de reconocer las voces que han escuchado desde la barriga.
  • Nos atacan con un montón de publicidad sobre productos de limpieza para bebés. Sin embargo, no hay mejor forma de limpiarlos que con agua antes que con toallitas húmedas, y el jabón en caso de usarlo, debe ser neutro.
    No se recomienda el uso de almidones o talcos en los bebés.
  • Los bebés no saben de marcas de ropa o accesorios, solo saben de sentirse cómodos. Evita prendas muy ajustadas, ó incluso demasiado grandes que puedan hacerle sentir limitados en movimiento, y escoge siempre texturas agradables al tacto.

Espero que esta lista te sirva para calmar un poco la ansiedad que da tener a un bebé en casa durante las primeras semanas, pues todos tenemos muchas preguntas y la constante angustia de sentir que es nuestra responsabilidad sacarlos adelante.

¿Hay algo más que no te hayan advertido sobre los bebés y que puedas compartir en este post con otras nuevas familias?

Previous Post Next Post

You Might Also Like

12 Comments

  • Reply Maria F Urrutia abril 12, 2021 at 2:01 pm

    Me encantaron todos tus tips, Carla! Súper apropiados. Lo único que agregaría es que tenemos la falsa creencia que los bebés necesitas cosas súper coloridas para estimularlos. En los primeros 6 meses los bebés no ven con mucha nitidez, así que siempre es mejor optar por libros y juguetes que tengas colores contrastantes… recomiendo blanco y negro. Para sus ojos es mucho mejor a la hora de buscar enfocar

  • Reply Tere abril 12, 2021 at 2:09 pm

    Excelente post! Ahora wue soy mamá de 2 entiendo tanto a las primerizas en sus primeros días y meses! Esto está excelente

  • Reply Myrah abril 12, 2021 at 2:28 pm

    Buenísimo tus típs para madres primerizas. Para nosotros los gases eran un tormento. Cometemos muchos errores al principio. 🙁

  • Reply Lina Ocampo abril 12, 2021 at 2:34 pm

    Súper importantes cada uno de ellos, te digo que ya tengo tres tesoros en mi vida y con cada uno aprendo algo nuevo . Gracias por tu post muñeca

  • Reply Pilar abril 12, 2021 at 3:01 pm

    Tantas cosas que sucede en la maternidad y de las que no sabemos 😍. Gracias Por tu post.

  • Reply Marines abril 12, 2021 at 3:16 pm

    Awww que buena información! Y la de calmarlos a piel con piel con mama onpapa es 👏🏻👏🏻👏🏻 La que mas disfrute!!!

  • Reply Ivone abril 12, 2021 at 3:26 pm

    Esta lo máximo esta información, cuando uno es primerizo y la maternidad es un mundo nuevo, gracias por compartirnos tanto

  • Reply Anne Marie Leon abril 12, 2021 at 3:34 pm

    Esta lista está demasiado completa, ojalá y yo hubiese tenido una lista así hace 9 años cuando nació Santi, cuantos aprendizajes, y cada día aprendimos algo nuevo, gracias por este post tan detallado y lleno de información útil para padres de un recién nacido.

  • Reply GABY abril 12, 2021 at 3:59 pm

    Super buena información, de acuerdo contigo en todo. Mi bebé tiene 3 meses y hemos pasado por todo lo que dices 😄

  • Reply Mamaenprocesomx abril 12, 2021 at 6:19 pm

    Me encanto esta nota. Muy completo.
    Cada paso es una decisión . Gracias por la información. Y sobre todo confiar en nuestro instinto.

  • Reply Raquel abril 19, 2021 at 3:47 pm

    Muy buen listado, con cosas como lo de los cabellos largos que muchas veces se pasa por alto mencionar, como bien dices. Super útil para mamás primerizas.

    • Reply Carla Kratochvill mayo 1, 2021 at 10:44 pm

      Raquel, gracias por tu comentario.
      Qué alegría tenerte por aquí.
      Bienvenida.

    Leave a Reply