Maternidad, Para papás

¿Cómo es ser padres? Cosas que todos saben y pocos dicen

Hace unos días les compartí una lista básica de supervivencia ó cuidados del bebé del que nadie nos advierte, que ha sido todo un éxito entre nuevos padres. Y he recibido tantos comentarios acerca de ese post, que me ha parecido bueno seguir en esta honda.

Así que ahora que ya conoces algunas cosas básicas sobre los bebés que vamos aprendiendo sobre la marcha, te voy a recordar algunas pocas sobre ser padre que, aunque nos las digan y supongamos que las sabemos, no es hasta que llega el momento de experimentarlas, que se nos olvidan.

Es por ello que te invito a tener siempre esta lista a mano, no vaya a ser que se te olvide una de estas cosas y te sientas perdida.

¿Cómo es ser padres?

Antes de que empieces a leer esto, quiero dejar claro que esta ha sido mi experiencia, una que he disfrutado muchísimo y que me encanta compartir con otros, lo que no quiere decir que sea igual para todos.

  • Ser padre viene cargado de un sentimiento enorme que se pasea entre el amor y la culpa. No dejes nunca que la culpa rompa con tus victorias, pues ser padre es un trabajo de amor diario hacia tus hijos y también hacia ti misma, o hacia ti mismo querido papá que me lees.
    Todos los miedos o dudas que pudiste haber tenido durante el embarazo, se convierten en una especie de cachetada para espabilarte o despertarte hacia tu nuevo estatus, el de papá o mamá.
    Es como si todo el amor del mundo se reuniera y viniera a darte un golpe en el estómago que no duele, pero que sí te confunde porque nunca antes sentiste algo como eso, un amor tan puro que te deja sin palabras.
  • Desarrollas una fuerza de voluntad que desconocías que tenías, hay cosas que haces sin explicación alguna, y de alguna manera cada día te superas a ti mismo. Ser padre te puede llevar del agotamiento extremo a la euforia más absoluta en cuestión de segundos. La creatividad también está en su punto máximo.
Durmiendo y dando amor en tanda a mis dos motores.
  • Tal vez te pueda parecer mentira cuando te lo dicen antes de ser padres, pero puedes tener días sin cambiarte el pijama, cepillarte los dientes o peinarte. Y no pasa nada, nadie morirá por ello. Celebra tus pequeñas victorias mientras estás en proceso de adaptación a los peques y viceversa.
  • Cada día es una nueva oportunidad de hacer las cosas bien, aunque no todos los días sean color rosa. Los niños, cuando son amados y aceptados por sus padres, suelen hacer nuestros días mucho mejores.
  • Recuerda siempre que en este camino, hagas lo que hagas, siempre habrá alguien juzgándote. Asegúrate de escuchar a tu corazón y de seguir tu instinto, que sean ellos quienes te juzgan, y no quienes te ven desde afuera.
  • Darles a tus hijos lo que no tuviste puede llevarte a darles algo que no necesitan. Observa mejor sus propias necesidades, y sobre todo regálales tiempo de calidad contigo, dales experiencias de vida, no escatimes en abrazos y besos, en palabras que los hagan ser adultos seguros.
  • Los niños son pequeños grandes maestros. Al ser esponjas que absorben y sacan todo lo aprendido, ellos se convierten en nuestro mejor espejo. No dejes que tu ego no te permita verte a ti mismo a través de tus hijos, pues esta es una oportunidad espectacular para crecer con ellos, y por supuesto, ser siempre mejor ser humano.
  • Los hijos son como una cajita donde guardamos nuestros ahorros. Esos ahorros son valores, cualidades, aptitudes que podemos ir sembrando durante toda su infancia, y en el futuro podremos ver materializadas. Siembra hoy, lo que te gustaría ver en el futuro.
  • Cada niño es diferente, incluso si son hermanos o gemelos. Por eso, ahórrate las comparaciones. Cada uno llevará su ritmo y tendrá su propio estilo, compararlos no es sano.
  • Nadie puede decirte cómo llevar tu escalera de prioridades, es una decisión personal. Pero en la familia, la pareja no debe olvidarse. Ninguna de las partes debe hacerse invisible, el romance y el amor cambia después de la llegada de los hijos.
El celular lo llenamos de fotos de los hijos, recuerda también tomarte fotos con tu pareja. Esta es la primera foto solo de nosotros, 6 meses después del nacimiento de nuestra segunda hija.
  • Ser padres es una labor que no tiene horario y por ende puede ser muy agotadora y agobiante. Si además sumamos las tareas diarias a las que estábamos acostumbrados, el trabajo, la familia extendida, etc. podemos colapsar. No obstante, esto no quiere decir que no seamos buenos padres o que no merezcamos serlos. Entender que somos humanos es una de las partes más importante de la paternidad.
  • Cada niño nos trae una dosis de instinto de regalo cuando nace. Asegúrate de seguir tu propio instinto en la crianza.
  • Aunque cueste entenderlo, en la crianza que estamos adoptando la mayoría de nosotros hoy en día, con valores como el respeto y el amor como pilares, no quiere decir que nos convirtamos en los mejores amigos de nuestros hijos. Seremos para ellos siempre sus padres, con las ventajas y desventajas que esto tenga, la idea es ser para ellos un puerto de estancia seguro, la persona con la que quieran hablar cuando se sientan tristes o felices.
  • No hay nada que se compare con ser padre, ni siquiera ser hijo. Es un camino maravilloso, que puede ser una montaña rusa de emociones, que nos invita a reforzar el autocontrol, el autoconocimiento y también a amar más allá de los límites que conocíamos.

Finalmente quiero recordarte que cada uno de nosotros, hace lo que mejor puede. Solo te invito a que hagas lo que hagas como papá o mamá, siempre lo hagas desde el corazón.

¿Hay algo que no te hayan advertido sobre ser papá que quieras compartir con otros padres?

Previous Post Next Post

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply Myrah Duque abril 16, 2021 at 2:55 pm

    Poder tener hijos es una bendicion y ser padre igual! Es una tarea super dificil, pero tan gratificante. Este tema es una que me encanta leer.

  • Reply Maria Parra abril 16, 2021 at 3:17 pm

    Amiga has descrito de forma detallada y hermosa lo que conlleva e implica la maternidad y paternidad 🥰🥰🥰 me encantó!!!

  • Reply Denise abril 16, 2021 at 3:18 pm

    Lo que no me habían advertido de ser papá es que tu vida se llena de alegrías, colores y sonrisas… aunque estés pasando el momento más difícil. No sé qué traen los niños, que es como una energía tan linda y pura que cura todo mal.

  • Reply Luisana abril 16, 2021 at 3:21 pm

    Estoy tan de acuerdo contigo! Voy a compartir esto con mis recién mamás!

  • Reply Mary De la Peña abril 16, 2021 at 3:30 pm

    Hermoso es así ser padres es un amor tan puro tan bonito quieres hacerlo todo mejor darles el mejor ejemplo, no siempre será fácil pero si se hace no amor paciencia y respeto seguro dará buenos frutos💕

  • Reply Marines abril 16, 2021 at 4:05 pm

    Que buen post! Me encanto la parte de darle algo que no tuviste quizas es algo q no necesitan!!!! Buenisimo todo.

  • Reply GABY abril 16, 2021 at 4:14 pm

    Muy buen post! Y estoy de acuerdo en todo lo que dices. No hay nada que se le compare a ser padres🙌🏻

  • Reply Anne Marie Leon abril 16, 2021 at 4:35 pm

    Como siempre tan maravillosos tus posts, tan acertados, me sentí muy identificada, a veces nos desesperamos y dejamos de disfrutar el regalo tan hermoso que es tener la oportunidad de criar y ver crecer a nuestros hijos, gracias por recordármelo!

  • Leave a Reply