Maternidad

Celebrar cumpleaños infantiles

La experiencia de nuestros 5 años

Hace un par de días mi niña mayor cumplió 5 años, y la verdad es que este cumpleaños en especial me hizo poner muchísima atención en los detalles porque me ha hecho caer en cuenta de que mi bebé está creciendo, y lo está haciendo muy rápido.

No es sólo su fisionomía, que ya dejar por completo de ser una bebé para transformarse en una niña, sino también sus razonamientos y acciones, la forma en la que se desenvuelve ante el mundo. Es por eso, que este año en especial, la preparación de su cumpleaños tuvo mucho que ver con ella, con sus deseos y pensamientos, y se me ocurrió que basado en eso, podía compartir con ustedes algunas ideas para hacer una celebración de cumpleaños acorde a la situación familiar, y sobre todo a los deseos de los cumpleañeros.

No todo es celebrar

Para empezar, a esta edad ya empiezan a ser más conscientes del tiempo y también de sus gustos propios, y es allí donde nosotros tenemos que, como adultos, organizarnos para alcanzar el objetivo planteado en principio, que nuestros hijos disfruten de su cumpleaños.

Así que nosotras un mes antes de la fecha, o tal vez un poco más de tiempo, empezamos a hablar del tema porque el año anterior, apenas salió de su fiesta anunció que el año siguiente quería algo similar y de un motivo específico.

En ese inicio, hicimos tres listas juntas y esto nos funcionó de maravilla para entrar en contexto. La primera lista se refería a los regalos que le gustaría recibir, la segunda sobre lo que le gustaría hacer el día de su cumple y la tercera sobre con quien quería compartir tan especial momento.

De esta manera podíamos organizarnos con un presupuesto y armar todo un plan para la celebración.

La importancia de las listas en conjunto

En este cumpleaños en especial destaco la importancia de este valioso recurso, porque no todo se trata de organizarse sino también de cómo se sienten nuestros niños ante la celebración de sus cumpleaños.

Particularmente yo soy de las personas que cree firmemente en que la vida y las cosas buenas hay que celebrarlas, así que los cumpleaños suelen ser muy importantes en esta casa; y al sentarnos con ellos a escribir sus ideas y deseos les hacemos entender que son importantes para nosotros. Además, ellos se sientes involucrados, y esto trae como consecuencia que disfruten muchísimo más las cosas.

Con respecto a estas listas, es importante hacerles saber muy bien de qué se trata y plantearle incluso algunos límites. En nuestro caso, hicimos una lista muy larga de regalos, y le explicamos a Sára que de todo eso, papá y mamá podríamos complacerla solo con 3 o 4 de esas cosas que ella había pedido. Algo similar hicimos con las peticiones sobre lo que quería hacer en su cumpleaños, y esto nos permitió que todo fluyera mucho más.

Trabajo en equipo

Ya que iniciamos con las listas, entonces todo lo referente al cumple fue un gran trabajo en equipo y para muestra un botón. Prácticamente el 80% de nuestra celebración se hizo a mano en casa, y si no fue colaboración de algunos de nuestros amigos.

Una vez determinamos el presupuesto, pudimos organizar mejor los detalles y saber en que podíamos y debíamos invertir.

En nuestro caso, la locación fue gratuita y la torta un regalo de una de nuestras amigas más cercana de quien amamos las tortas. El topper de la torta lo hice yo en Canva, partiendo del diseño previo que había hecho de la invitación. Así que solo nos tocó comprar algunos implementos como vasos, servilletas y platos, y los pasapalos que ofrecimos a los invitados.

La torta la hizo nuestra querida amiga @betitips siguiendo las peticiones de la cumpleañera

Como les decía al principio de este post, este año sentí que mi hija ya había dejado de ser una bebé, y aunque la cultura húngara no es de piñatas, sentí que una buena forma de decirle adiós a esta primera etapa de nuestro camino, era hacer algunas cosas que no habíamos hecho antes como una piñata.

Para la piñata utilicé una caja de jugos, reforzada con cartón ligero para la zona de las cintas. Papel crepé y pegamento, así como detalles que conseguí en Internet.

Así que manos a la obra, decidí que sería aún más especial y en vez de gastar dinero en ello, invertí tiempo en hacerla con una caja de jugo, papel crepé y mucha creatividad. En total me llevo 2 días hacerla, y no me arrepiento porque no sólo Sára la disfrutó, sino que la mayoría de sus amigas nunca habían visto una piñata y fue todo emoción para ellos en ese momento de sorpresas y diversión.

Como la mayoría de los niños no estaban familiarizados con las piñatas, decidimos hacerla de cintas para introducirlos en esta tradición.

Priorizar y ser creativos

Este año, Sára estaba obsesionada con tener un cumpleaños de Paw Patrol, pero además que fuera específicamente de Skye y Everest. Esto hizo que la cosa se fuera un poco cuesta arriba para conseguir elementos para decorar, y allí fue donde pusimos en marcha la creatividad desde que diseñamos la invitación.

Al haber sido estrenada recientemente una nueva película de la Patrulla Canina, encontrar cosas de este comic cuando empezamos a organizar el cumpleaños, se hizo un poco complicado por disponibilidad e incluso porque se vio un elevado incremento en los precios de sus productos.

Así fue como escogí una paleta de colores para trabajar y basamos en ella la decoración, a la que agregué algunos detalles de la famosa patrulla.

No teníamos los muñecos de los personajes, y tampoco llegarían a tiempo los que queríamos, así que encontramos unas cajas sorpresas con borradores de los muñecos, y con ellos complementamos la decoración de la mesa.

Por supuesto, la forma de la piñata hizo que fuera parte importante de la mesa principal.

Toma en cuenta a los invitados

Como entre las listas que habíamos hecho, Sára había pedido específicamente que invitáramos a determinados amigos, que son con quienes básicamente hemos disfrutado de sus cumpleaños los últimos 3 años, pudimos tener una visión mucho más clara de lo podíamos o debíamos ofrecer de comer a los invitados.

Establecimos reglas como tener tanto agua como jugos, y tantas chuches como frutas. Esto permitió que los papás estuvieran un poco más tranquilos con la opción de que los niños se acercaran solos a la mesa de comida.

Aprovecha las oportunidades

Cuando eres inmigrante, los hijos se convierten en una de las principales fuentes de conexión con el mundo social, así que las fiestas de cumpleaños se convierten en una salida social para poder conectar con personas con las que puedes desarrollar cierta afinidad.

Días antes del cumpleaños, me enteré de que el lugar donde celebraríamos el cumpleaños tiene una cuenta de “láser war” a un precio bastante accesible, así que aprovechamos el momento para incluir a los padres (que suelen ser más reservados) en la celebración. Hicimos una reserva y lo consultamos vía correo, y finalmente el día del cumpleaños, 8 de nuestros invitados acompañaron al papá de Sára a una lucha de láser que disfrutaron un montón.

Al terminar la partida, el ambiente de alegría y relax no era solo entre los niños, sino que los adultos traían toda esa adrenalina y emoción que se sentía en el aire. Y yo, como mamá puedo decir que no me sentía tan contenta de haber organizado una fiesta como esta desde el día que me casé por la iglesia.

Tener ese resultado final de una agasajada totalmente feliz, con todos nuestros invitados felices y satisfechos, me dio esa tranquilidad de saber que todo lo que habíamos organizado y preparado, había sido recibido con agrado. Y es por eso que hoy lo comparto con ustedes por esta vía, porque sé que será de inspiración para muchas de ustedes.

¿Cómo organizan los cumpleaños de sus peques? Me encantaría leerlas.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Carla Sánchez septiembre 29, 2021 at 1:55 pm

    Me encanta celebrar cumpleaños infantiles 😍🎊. Justamente el fin de semana pasado celebré el de mi Dani y fue un espectáculo!

    Estos eventos sacan nuestro lado más creativo y amoroso ♥️.

  • Reply Denise septiembre 29, 2021 at 2:22 pm

    Cuando vamos a celebrar cumpleaños infantiles, hay un montón de cosas que tomar en consideración. Vale la pena ser practico para disfrutar con ellos ese día

  • Reply Ivone septiembre 29, 2021 at 3:18 pm

    Definitivo los cumpleaños infantiles sacan nuestro lado creativo y como dices hay que pensar en los invitados 🙌🏻

  • Reply Anne Marie Leon septiembre 29, 2021 at 3:25 pm

    Yo adoro celebrar los cumpleaños infantiles, me emociona desde escoger el tema hasta el detalle de los regalitos para los invitados, aunque te confieso que los días previos me estreso un poco porque todo vaya a quedar bien, aunque estoy segura que para los niños desde lo más elaborado hasta lo más siempre es una súper celebración!

    • Reply Gaby septiembre 29, 2021 at 6:51 pm

      Que importante es esto que mencionas de poner atención a los gustos que ella tenga. Así debe de ser. Me encantó la fiesta. Que lindo todo!!

  • Reply Maria de los Angeles septiembre 29, 2021 at 3:36 pm

    Que bonito 😍 y sabes mi chiqui ya en silencio último cumple participo sin saberlo porque prestando mucha atención a sus gustos, a lo que le gustaba hacer y programas q veía, fue q decidimos hacerlo de camiones amarillos y rabel de Paw patrol, le encantó tanto que ahora me dice a cada rato cómo le gustaría su cumple de 4 años que todavía falta un montón jeje; que belleza todo loq he dijiste lo roñaré en cuenta para próximo Gracias bella

  • Reply Lia+Rodríguez septiembre 29, 2021 at 4:20 pm

    Yo amo celebrar los cumpleaños infantiles y también los de adultos, hacer la deco me encanta. Esa piñata te quedó espectacular

  • Leave a Reply