Budapest - Hungría

8 parques recomendados en Budapest

Estamos en una de las mejores temporadas para estar afuera y disfrutar de la libertad que traen el sol y la brisa veraniega, que en Hungría sí que la hay aunque no tengamos el mar a la vista.

Con esto, entonces nos sentimos más cómodos para salir y descubrir nuevos espacios que con el invierno (y todo el tema del encierro de la pandemia) no nos provocaba tanto hacer.

La verdad es que yo en los tres años que tengo en Hungría, no he podido visitar todos los parques que tiene esta ciudad para ofrecernos, y creo que sería imposible hacerlo si no se tiene una rutina de conocer un parque por semana o por días.

No obstante, me encanta poder explorar la ciudad a través de sus calles y llegar a sus parques como desahogo de la caminata.

Tengo que acotar que si has venido a Budapest como turista, probablemente no te hayas encontrado con los mejores o más bonitos parques de la ciudad. Es paradójico, pero cierto. Me atrevería a decir que uno de los parques que está más expuesto al turismo, en pleno centro de la ciudad, es uno de los más pobres, y basta con caminar un par de cuadras más para empezar a descubrir la magia.

Primera lista de parques de Budapest

Como les comentaba, en Budapest hay muchísimos parques de juegos infantiles, y hacer esta lista no ha sido cosa fácil. Por eso, creo que lo mejor es dividir la lista por tipos de parques, y así poder ir mostrando lo mejor de cada uno.

En esta primera entrega, me concentré en mis parques favoritos por tres razones específicas: ubicación, seguridad y variedad de juegos. Ya más adelante les comentaré sobre parques temáticos y por atracciones.

Particularmente, nosotros nos movemos en transporte público, como muchas familias, por lo que la ubicación es vital para mí a la hora de escoger dónde llevar a las niñas. Budapest es una ciudad muy segura en comparación con el resto del mundo, pero cuando hablamos de parques, me gusta contar con una seguridad extra, que es la delimitación del área, bien sea con rejas o yardas.

Por último, hago referencia a la variedad del equipamiento del parque, porque a veces es mucho más el esfuerzo que se pone en la decoración que en los juegos como tal y los peques quedan decepcionados.

Sumando estos tres puntos, les presento mis 8 parques favoritos de la ciudad.

8 parques infantiles para visitar y disfrutar en Budapest

  • El gran parque de Varosliget: Arrancaré la lista de parques con este, porque es la gran novedad (y seguro lo será por unos años más) en la ciudad, no en vano su construcción ha sido un gran avance y contribución para recuperar una zona que había sido invadida por indigentes, como lo es el City Park.
    Se llega a él con facilidad por trolly ó bus, y caminando un poquito más, desde el Metro 1.
    Me atrevería a decir que es el parque de juegos más grande de Hungría, y no escatimaron en esfuerzos para hacerlo posible, al punto que no hay fotos que le hagan justicia.
Puedes tener más información de este parque en el siguiente link
https://ligetbudapest.hu/megujulo-varosliget/nagyjatszoter

El playground en sí, es apto para niños desde los 1 hasta los 14 años de edad, y es un paseo a la imaginación de los padres. Toboganes, estructuras para escalar, columpios y hasta una represa en la que los niños pueden aprender el ciclo del agua (funciona sólo durante los meses de calor) son  parte de las atracciones de este hermoso lugar. Tiene también algunas estructuras donde los niños pueden aprender sobre física, por ejemplo.
Cuenta con mesas para comer, sillas alrededor de las instalaciones y baños por pago.
Saliendo por uno de los costados del parque, hay también una pista de skate y bicicletas, mesas de pingpong y canchas de fútbol sala y básquet, y por supuesto vestidores con todas las comodidades.

PROS: Es un parque con todas las facilidades para que podamos pasar el día en familia.
Cuenta con altavoces en caso de emergencia.
CONTRAS: Suele ser muy concurrido, y esto facilita a que perdamos de vista rápidamente a los peques.
Los niños no pagan para entrar al baño, pero algunos trabajadores del lugar se niegan a dejar a los padres pasar con ellos.

  • Karoly kert: De este parque he hablado varias veces en el Instagram. Es uno de mis favoritos por muchas cosas, pero básicamente lo es porque se presenta como un oasis en el medio de la ciudad. Está ubicado a menos de una cuadra de la estación de Metro de Astoria, y es un lugar memorable, incluso para tomar un respiro de la cotidianidad.
    Este parque jardín cuenta con baño público, una biblioteca a cielo abierto donde puedes donar libros durante todo el año, y tres amplias zonas de juego, una para niños de 0 a 5 años que esta demarcada con una cerca, otra de 4 a 12 años y un gran arenero abierto todo el año. También tiene mesas para picnic y un montón de asientos alrededor del parque.
    Es además el hogar del conejo Károlyi, que de vez en cuando está a la vista de los más pequeños de la casa.
    Alrededor además hay cafés y restaurantes. Es un parque que se puede visitar en cualquier época del año y siempre será una buena elección.

PROS: Es de fácil acceso y cuenta con un montón de facilidades alrededor.
Está prohibido fumar en el lugar.
CONTRAS: No en todos los jardines está permitido sentarse.

Les debo mejores fotos de espacio que es realmente espectacular.
  • Budavári Mátyás király játszotér: Este es tal vez el menos accesible de la lista, pero en realidad es porque pasa desapercibido para la mayoría de los turistas, e incluso para quienes vivimos en esta ciudad. Está ubicado en uno de los mayores puntos turísticos de la ciudad, el Bastión de los Pescadores, pero muy bien camuflado.
    Durante el período escolar, por las mañanas sirve de patio de recreo de un kínder, pero está también abierto al público de 8 a 8. Se puede llegar a él desde Széll Kálmán tér ó Deák Ferenc tér en el bus 16.
    Es un parque con apariencia de castillo medieval, con laberintos, rampas y toboganes. Tiene también columpios y un arenero bajo la sombra de los árboles típicos de la zona.
    Este parque nos encanta como familia, no solo por lo bonito sino porque es uno de esos parques donde los padres también nos podemos montar y crear aventuras junto con los peques.

PROS: Es apto para improvisar actividades especiales como búsquedas de tesoros.
CONTRAS: Las opciones de abastecimiento alrededor, son limitadas al estar en una zona protegida y turística.

Parte de la vista desde el segundo nivel del parque.
  • Olimpia Park: Este es uno de los parques más famosos entre los expats por las múltiples actividades que en él se organizan durante todo el año. Está muy cerca del Parlamento y ofrece hermosas vistas sobre el Danubio y Buda.
    Es un parque que está muy bien equipado, tiene baños, mesas, un amplio jardín para hacer picnics, tiene una zona de agua para el verano y también una cancha de usos múltiples.

PROS: Está muy cerca del tranvía 4-6.
La circulación del aire es muy buena, y no hace tanta brisa.
CONTRAS: Suele llenarse con facilidad y los baños no son los más limpios.

Todo el parque gira en torno a esta estructura.
  • Pólós Playground: Al estar ubicado en la Isla Margarita, no lo podemos dejar pasar por alto. Sin embargo, no está a simple vista y tal vez ese es su mayor encanto. El terreno se divide entre un área de piedras y otra de piso suave, lo que lo hace apto para todas las edades, cada quien puede encontrar su espacio en este parque.
    A la entrada del mismo hay una fuente de soda y baños de pago que suelen estar muy bien cuidados, lo que le da un punto extra.
    El bus 26 deja a pocos metros de este lugar.
    Este lugar no está cercado, pero cuenta con una especie de cerca natural de árboles lo que da tranquilidad a los padres.

PROS: Las atracciones son muy variadas, y hay muchos juegos de equilibrio y agilidad.
CONTRAS: No es un parque fácil de encontrar dentro de la isla, y es eso lo que lo hace más seguro para las familias.

En este parque tuvimos la suerte de celebrar el cumpleaños de una de nuestras hijas y todos pasamos un rato realmente agradable.
  • Bikás (Kalóz) játszótér: Escogí este parquecito para esta lista, porque a pesar de no estar en el centro es muy fácil llegar con la línea 4 del Metro, y además cuenta con áreas muy bien delimitadas de juego para distintas edades. Estando en este parque tuve la sensación de que habían unido las mejores atracciones de diferentes parques para hacer este.
    Es apto para niños desde los 1 hasta los 10 años aproximadamente, pero además está ubicado en un área muy bonita donde se puede pasar fácilmente el día o la tarde en un picnic. Cuenta con muchas facilidades en la zona.

PROS: Esta en un área residencial, por lo que suele estar vacía durante las horas de escolaridad.
CONTRAS: No encontramos baños públicos en nuestras visitas anteriores.

  • El gran parque de Orczy kert: Este es un parque relativamente nuevo y pequeño en dimensiones, pero cuenta con todo lo que necesita un niño de entre 4 y 12 años para divertirse durante un buen rato.
    Lo mejor es que los padres también podemos disfrutar de estas estructuras, pues el principal atractivo son los toboganes, siendo el principal uno que surge de una torre solida de unos 3 metros de altura.
    Cuenta también con una tirolina, columpios y sí, toboganes. Durante el verano habilitan una llave de agua apta para el consumo, con la que los niños también se divierten haciendo estructuras en la zona de arena.
    Lo bordea una pista de correr y colinda con unas canchas deportivas de usos múltiples.

PROS: Esta ubicado dentro de un parque verde, lo que lo hace apto para una visita larga y queda a pocos metros de la estación de Metro de Nagyvárad tér.
CONTRAS: Los baños habilitados para este parque no se encuentran en funcionamiento todavía, sin embargo, hay otros baños públicos gratuitos en otras zonas del parque.

Este parque no tiene en espacio, lo que alcanza en altura.
  • Nehru Part Playground: Quizás uno de los atractivos más grandes de este lugar son las imponentes vistas que ofrece sobre el Danubio, pero lo cierto es que está ubicado en un corredor bastante llamativo para grandes y chicos.
    Se puede llegar por el tranvía número 2 ó por el 4-6 desde Boráros tér, además de múltiples autobuses que prestan servicio a la zona como el 15. Las fotos no le hacen justicia, pero se trata de un parque cercado con dos amplias zonas, una de arena y la otra alfombrada, con muchas estructuras aptas para niños desde los 2 hasta los 8 años.
    Sin embargo, los más pequeños también lo disfrutan mucho por la amplia zona de arena.

PROS: Zona de fácil acceso y con múltiples facilidades a la mano.
CONTRAS: No cuenta con baños en el área, por la ubicación puede ser una zona con mucha brisa durante todo el año.

En la orilla Pest del Danubio.

Espero les guste esta lista, y si tienen algún parque favorito en Budapest que no aparezca aquí, me encantaría me lo recomendaran en los comentarios para poder visitarlo.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Ivonne, de preguntamama.com junio 3, 2021 at 3:06 pm

    Muchas gracias Carla por mostrarnos los parques más recomendados de Budapest! Luego del Covid, si Dios permite, los conoceré contigo. Abrazos 🤗

  • Reply Ivone junio 3, 2021 at 3:08 pm

    Que buenas opciones, para cuando visitemos Budapest

  • Reply GABY junio 3, 2021 at 5:15 pm

    Muy bueno tu post! No conozco Budapest peeo muero por ir. Me guardo el post. Gracias por los tips!

  • Reply Lina Ocampo junio 3, 2021 at 5:16 pm

    Me encantan estos planes ♥️ Amamos la naturaleza gracias por compartirlos mi muñeca 🤩 no conocía algunos.

  • Reply Pilar junio 3, 2021 at 5:23 pm

    Que hermoso las recomendación es. Yo estuve en Budapest… Pero antes de Tener niños, Ahora nos merecemos un paseo con niños y pasense Por esos lugares.

  • Leave a Reply