8 actividades familiares para primavera o pascua
Pareja y Familia

8 actividades familiares de pascua y primavera

Estamos muy cerca de la Pascua, una de mis temporadas favoritas porque está relacionada a la primavera y amo sus colores y toda esa buena energía que transmite con las flores, los polluelos y los conejos.

Este año, nos ha tocado estar nuevamente confinados, y eso nos ha llevado como papás a crear una lista de actividades para que nuestras hijas no sientan el encierro, y sobre todo que la más grande continúe con el proceso de aprendizaje que tenía en el kínder.

Muchas de estas actividades las hacemos en cualquier otra temporada en casa, pero esta vez también nos hemos apoyado en el material que las maestras nos mandan cada semana para reforzar algunos conocimientos culturales que no son típicos para nosotros en nuestro país de origen.

La primavera es un momento ideal para mostrarles a los peques lo que es la luz natural, la importancia del contacto con la naturaleza, el proceso que viven las plantas y algunas tradiciones emblemática que pueden, o no, estar relacionadas con la religión.

El arte de los niños es perfecto en la manera en la que ellos lo conciben, y no en la forma en la que nosotros lo esperamos.

Actividades para conectar

Es entendible que en estos tiempos que corren, muchos de nosotros como padres pudiéramos sentirnos desesperados o desorientados porque nadie nos entrenó para ser maestros además de papás, sin contar que muchos de nosotros estamos trabajando a la par de acompañar a nuestros hijos en la educación a distancia. No obstante, te invito a que cada día tomes algunos minutos para sentarte con tu peque a hacer algo sin que seas interrumpido por un teléfono o cualquier agente externo.

Estos momentos en los que los niños están conectados con su creatividad son muy valiosos, si además de eso estamos nosotros allí para ellos apoyándolos, sin influir directamente en su proceso, podemos conectar con ellos de una forma más efectiva.

Que vivamos en la misma casa y compartamos determinadas cosas, no quiere decir que estemos desarrollando una afinidad afectiva. Por lo que en los primeros años de vida, este tipo de actividades nos pueden ayudar en este sentido.

Actividades de pascua y primavera

Antes que nada, me gustaría pedirte que escuches las ideas de tus hijos después de proponerles hacer la actividad, que no se trata de perfección sino de aprendizaje y compartir.

Si no te sientes cómoda cediendo todo el control de la actividad, entonces pon pautas guías para que el resultado se parezca lo más que pueda a tus expectativas. Y recuerda que el arte de los niños es perfecto en la manera en la que ellos lo conciben, y no en la forma en la que nosotros lo esperamos.

Te cuento sobre algunas de nuestras actividades favoritas
Este es un compendio de lo que hemos hecho o haremos estos días. Las plantillas que conseguí para las ventanas, es este papel que está en el fondo con múltiples dibujos.
  • Decoración de puertas y ventanas: Desde que Sára estaba pequeñita nos ha gustado poner decoraciones de gel en la ventana, pero durante la primera cuarentena no contábamos con esas piezas y descubrimos que las ventanas eran un gran lienzo para destapar su imaginación y además enseñarle algunas cosas como el trabajo en vitrales.

Desde entonces las ventanas se han convertido en una pizarra para su arte, y aunque en esta oportunidad hemos adquirido un kit de plantillas y marcadores especiales para vidrio, lo cierto es que en el vidrio se puede trabajar fácilmente con tempera o pintura de agua, marcadores de pizarra e incluso con plastilina.

La idea de esta actividad es darles un lineamiento a los niños. Por ejemplo, explicarles de qué trata la pascual y la primavera, cuáles elementos son característicos de la época e invitarlos a dibujar.

En cuanto a las puertas, el tratamiento es similar y es una de las cosas que más me gusta de vivir en Hungría, que aquí las puertas son decoradas por temporada y no sólo en Navidad como en mi país natal. Entonces, puedes hacer manualidades para colgar en la puerta como una corona con materiales reciclados, guindalejos con piezas pintadas por los niños ó bien lo que la imaginación de los niños diga.

  • Jardín de papel: El jardín de papel es una excelente idea para estimular motricidad fina y dura, hablar de las emociones con los peques, hacer regalos a los seres queridos, e incluso usar como decoración en casa. Para ello sólo necesitas Papeles reciclados y pajillas de papel o paletas, un envase que sirva de florero y pegamento.
Sólo necesitas estos materiales y podrás hacer cosas hermosas.

Puedes en los papeles hacer la silueta de la flor ó simplemente dejarlo a las habilidades de tu peque. Te recomiendo lo hagas con retazos de papeles de otras manualidades, no sólo porque es una forma de reciclar, sino que a su vez puedes brindarle la oportunidad de pintar o jugar a combinar tonos, texturas y colores.

Este es el resultado final, a lo largo de estas semanas estaremos haciendo distintas flores que luego obsequiaremos el día de las madres.
  • Tarjetas temáticas por correo: Dar la bienvenida a la primavera o celebrar la pascua, también es buen momento para generar vínculo con la familia. Imprime algunos dibujos que puedan servir como portadas de postales o tarjetas, e invita a tus peques a decorar o pintar.

Una parte importante de esta actividad es que puedas enviar estas tarjetas por correo e incluyas a tus hijos en esta labor. Luego, cuando amigos o familiares reciban el regalo, que te envíen una foto con su tarjeta para que los niños entiendan mejor cómo funciona el correo y cómo se alimentan las relaciones interpersonales.

Aquí usamos las plantillas de la ventana para calcar en una hoja, hicimos una mezcla de varios elementos y Sara decidió hacer esta casa de pájaros para una de nuestras familias amigas.
  • Pintar huevos: Dependiendo del país donde te encuentres puedes encontrar diferentes recetas para pintar o darle color a los huevos tradicionales, por ejemplo aquí se usa agua o tintura de remolacha, se envuelven los huevos de gallina en una media panty con el diseño que se desea estampar, que pueden ser ramas de plantas u hojas adheridas a la superficie del huevo, y se ponen a hervir entre 20 y 40 minutos.
Este fue nuestro primer huevo tintado en un taller de tradiciones húngaras. Usamos una ramita viva natural.
Es importante que la media haga suficiente presión, sin que reviente el huevo.

En este estado los huevos pueden durar años, nosotros ya tenemos uno hecho con esta técnica que cumplirá 3 años esta pascua, pero también puedes hacerlos así el mismo día de pascua y consumirlos en familia.

También está la opción de comprar huevos plásticos para decorarlos, o si quieres reciclar, lo que es una buena oportunidad para enseñar a los niños, puedes usar los huevitos que traen sorpresas para los peques ó los huevitos plásticos de chocolates como los Kinder. Son perfectos para ser pintados con marcadores y a veces con pinta dedos.

  • Busca los huevos: Este año nosotros realizaremos esta actividad en casa, aunque suele hacerse en espacios abiertos. Y puedes combinarla también con la actividad anterior, pintando huevos en familia que luego deben ser encontrados en la búsqueda del tesoro.

El día de Pascua, asegúrate de esconder una buena cantidad de huevos por una zona determinada. Dale a tus peques un envase para recolectarlos e invítalos a buscar, al terminar la recolecta pueden encontrar premios.

Un dato, si esto lo haces con los envases de los huevos de chocolate reciclados, puedes esconden pequeñas sorpresas o mensajes dentro, lo que le dará más emoción a la situación.

  • Hacer casas para pájaros: Esta es la mejor época para hacer actividades que tengan que ver con la naturaleza y enseñarle a los peques la importancia de la labor de los pájaros en el ecosistema.

Con envases de papel de jugos o de leche, puedes hacer excelentes casas o comederos para pájaros que puedes colgar en las ventanas o en los árboles cerca de tu ventana. También está la opción de hacer bebederos de pájaros con botellas plásticas.

En el caso de las casas, permíteles a los niños decorarlas con pinturas no tóxicas. Haz una abertura por donde los pájaros puedan acceder al alimento, y pequeños agujeros por donde pueda entrar el aire y los animalitos no se sientan atrapados.

Casa de pájaros con materiales reciclables
Una de nuestras casas de pájaros en proceso de creación. Luego serán rellenadas con semillas especiales para las aves de nuestra zona.
  • Sembrar: Esta es una de nuestras actividades favoritas por excelencia, porque además de enseñar sobre el desarrollo de las plantas, los motivamos a cuidarlas sin tener que decirles que deben prestarles atención. Es una forma de crear hábitos.

Hay dos formas de hacerlo y ambas son igual de divertidas. Una es comprando plantas para trasplantar, y la otra que llama muchísimo más la atención de pequeños, es sembrando semillas.

Es bueno que aquí les expliques el tiempo en el que deben recibir agua o luz las plantas, y puedes llevar un calendario con ellos, lo que te ayudará también a enseñarles el paso del tiempo que en edades tempranas es muy difuso.

  • Pintar con hojas: Aunque el boom de esta actividad es en otoño, lo cierto es que en primavera también podemos encontrar hojas muy interesantes que sirvan de molde o pincel para pintar con tempera.

Si tienes la oportunidad de dar un paseo por el parque o por el bosque con tu peque, invítalo a recoger algunas hojas interesantes que sirvan de base para su arte. Por ejemplo, nosotras conseguimos unas hojas que parecían alas de mariposas, y con ellas pudimos hacer alas de mariposas con tempera y sólo quedó por completar el cuerpo y las antenas con marcadores y otros materiales.

Estas son nuestras actividades favoritas de esta temporada y nos encanta compartirlas contigo. Ahora me gustaría saber si tienen alguna otra actividad que les guste para este tiempo.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Lina Ocampo marzo 24, 2021 at 1:45 pm

    Que belleza de ideas nos has regalado mi muñeca 🐰 me encantan me las copiaré 🙌🏻GRACIAS POR COMPARTIRLAS

  • Reply Maria Parra marzo 24, 2021 at 2:23 pm

    Por acá desde el año pasado hacemos muchas actividades al aire libre por que el clima se presta mucho 🤩 la búsqueda de huevitos nos encanta

  • Reply Maria F Urrutia marzo 24, 2021 at 2:32 pm

    Me encanta, Carla! Cada idea esta hermosa para estas fechas! ❤️ Me encantó el jardín 😍

  • Reply Carla Sánchez Oficial marzo 24, 2021 at 3:18 pm

    Me encantan estas actividades temáticas de pascuas 😍 por acá somos amantes de esta temporada!!

  • Reply GABY marzo 24, 2021 at 3:55 pm

    Que lindas actividades en familia para conectar. Ideal hacerlas ahora en Pascua. Gracias por tus ideas.🙌🏻😄

  • Leave a Reply