5 tips para controlar la ansiedad embarazo
Maternidad

5 tips para controlar la ansiedad durante el embarazo

Como ya he comentado en post anteriores, he sufrido de ansiedad (sin saberlo) desde que tengo uso de razón, y no fue hasta mi segundo postparto que tuve un diagnóstico claro de qué me pasaba y desde cuando me pasaba, y bueno…el por qué me pasa todavía no lo tengo muy claro.

Sin embargo, el embarazo, que es algo muy personal y único, es una de esas experiencias de vida en las que más vulnerables somos y en la que nuestro cerebro –gracias a las hormonas- peor nos puede jugar. Y si, ahí aparece la ansiedad, sobre todo por el temor a lo desconocido.

Aunque mi primer embarazo fue como volar en una nubecita, el segundo fue una mezcla de todos mis miedos y demonios, y la ansiedad se mantuvo muy cerca de mí durante esas 39 semanas. Así que pensé que sería buena idea compartirles algunos tips a todas esas mamis primerizas, y también a las que están embarazadas nuevamente y se sienten como me sentí yo.

¿Por qué debo mantener el control?

Es normal no estar bien siempre, nadie ha sido feliz todos los días de su vida y por supuesto, en el mundo que atravesamos hoy con tantas noticias negativas los detonantes de la ansiedad se multiplican.

No obstante, es importante tener en cuenta que todo lo que nos pasa a nosotras puede sentirlo el bebé que se está formando dentro de nosotras, y por ende beneficiarlo o no.

Cada una de nosotras, que desde el embarazo nos sentimos responsables por esa vida, debemos procurar estar lo mejor posible física y mentalmente.

Sí, es normal sentir miedo, lo que no debe ser normal es dejar que el miedo nos domine. Los ataques de ansiedad y de pánico, ponen al cuerpo en niveles de estrés elevados que no son ideales durante el embarazo.

¿Qué me genera estos pensamientos?

Es muy importante que cuando nos sintamos muy agitadas o preocupadas, nos preguntemos qué nos está generando estos pensamientos en cadena. De ahí sabremos si es un miedo real o no, y cómo podemos enfrentarlo.

Es decir, si es algo real como el COVID por ejemplo, y ya sabemos que es algo que no podemos controlar nosotras directamente, entonces pregúntate ¿qué puedes hacer para evitarlo o estar en resguardo tú, y tu bebé?.

Después están los miedos que dependen de nosotras mismas. Por ejemplo, le temo a las serpientes y durante el embarazo tengo un miedo constante a ser mordida por una serpiente, pero resulta que vivo en un lugar donde no es posible que esto ocurra. Entonces me enfoco en los hechos y me aparto de ese pensamiento.

Tips para enfrentar la ansiedad durante el embarazo

Ya te decía antes que durante el embarazo nuestro cerebro va a otra revolución e incluso nuestros pensamientos cambian, y es normal estar preocupadas porque realmente son muchos los cambios y sobre todo las cosas nuevas a las que nos enfrentaremos. Sin embargo, hay un montón de cosas en las que podemos trabajar para disminuir la ansiedad y conectarnos con nosotras mismas.

Ya saben que no soy especialista en la materia, pero escribo lo que yo he experimentado y lo que me ha funcionado, y en mi caso fue determinante para mantenerme lo más estable emocionalmente durante mi embarazo.

  • Ejercicios de visualización: Esta fue una técnica que mi mamá me enseñó cuando estaba pequeña. Buscar desde mi imaginación un lugar en el que me sintiera tranquila y sentarme allí a ver el paisaje, uno que la mayoría de las veces había creado yo misma.
    Con mi primer embarazo había figurado muchas cosas positivas en mi cabeza que nada tenían que ver con combatir la ansiedad, así que en el segundo cuando empecé a experimentas estos ataques, enseguida recurrí a la visualización.
    Me imaginaba a mí vestida de un tono pastel, de pie junto a la ventana del que sería mi nueva habitación con mi bebé en brazos, arrullándole y acariciando su cabecita mientras veía la primavera por la ventana con los primeros rayos de sol del día. Era mi conexión mágica y me permitió descansar muchísimas noches, e incluso pasar días tranquilos después de mi accidente.
  • Escuchar música: Está comprobado que la música tiene un poder especial sobre el cerebro y las emociones, así que busca un Playlist que te conecte con emociones positivas, que te haga viajar a momentos memorables de tu existencia o incluso que te haga sentir más feliz de lo normal.
    ¡Y sí! Baila con tu barriguita que está sintiendo toda esa endorfina y dopamina que la música genera.
    Cuando me enfrentaba al insomnio, la música instrumental con sonidos de la naturaleza se convirtió en mi gran aliado.
  • Realiza una actividad que requiera tu total atención: Pintar siempre me ha llamado la atención, cuando sentía que los pensamientos empezaban a desencadenarse en mi cabeza, buscaba un libro de mándalas y mis creyones y me desconectaba de todo. Sin interrupciones, y si el celular quedaba cerca, era solo con música que me estimulara la creatividad por ejemplo.
    Las actividades creativas son un gran aliado en estos momentos, ya que requieren que te conectes con lo que estás haciendo, sigas tu corazón y calles tu cerebro.
    Y si por ejemplo, te gusta pintar, algo de lo que pintes puede ser un regalo para tu bebé, en mi caso mis dos hijas tienen un mándala hecho por mi, cada uno diferente del otro.
  • Ten un contacto de emergencia que te respalde: En este sentido, mis amigas que saben de mi condición fueron un gran aliado. Una de ellas se convirtió en mi respaldo, e incluso sabía que algo me estaba pasando si solo decía una palabra.
    No estaba allí para juzgarme ni para regañarme, sino para acompañarme –incluso en la distancia-y ser mi cable a tierra, así que hay que ser muy cuidadoso con la persona a la que ponemos en este rol, porque puede ayudar o empeorar la situación.
  • Sigue tu instinto, no tus pensamientos: Esto es más importante que nada. Siempre escribo que con cada bebé se despierta el instinto más primitivo de toda mujer, y es ese el que debe guiarnos en el camino. No se trata de lo que pensamos, sino de lo que sentimos, y es por eso que debemos regirnos.
    Más corazón y menos pensamiento dirían algunos.
Photo by Psicomentorías on May 19, 2020. La imagen puede contener: texto que dice "Explicaciones acionales para pensamientos catastróficos Clave Cómo identificar una crisis de # 7 ansiedad? Miedo que incapacita para comprender la situación tomar decisiones Reacciones fisiológicas intensas: palpitaciones, dolores, agitación parafización, opresión pecho, sudoración excesiva temblores... Respuestas desproporcionadas gritos, agitación, desesperanza urgencia por huir percepción de descontrol de que ha superado el limite de tolerancia Interferencias en comportamiento portamiento normal y adaptativo Evitación continuada_de de estímulos 。 situaciones".
Aprovecho para compartirte esta interesante imagen que hahttps://www.instagram.com/psicomentorias/ realizado mi querida amiga y psicóloga, Cecilia Nagy de @psicomentorías quien fue un gran apoyo durante mi embarazo.

Finalmente, si durante tu embarazo te sientes muy angustiada, y crees que no puedes controlarlo con estas herramientas que te brindo, mi recomendación es que busques ayuda profesional tan pronto sea posible, ya que como te he dicho antes, de tu bienestar dependerá el bienestar el bebé.

Desde este rincón del mundo, querida mami, te abrazo y te recuerdo que no estás sola.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

10 Comments

  • Reply Maria F Urrutia enero 8, 2021 at 3:00 pm

    Espectacular! La meditación también es espectacular como herramienta para manejar la ansiedad en el embarazo y sin embarazo también jaja se parece bastante a tus ejercicios de visualización

  • Reply Anne Marie Leon enero 8, 2021 at 3:30 pm

    Que bueno estos ejercicios para controlar la ansiedad en el embarazo. En medio de tanta incertidumbre, sirven para las que están embarazadas y para las que no también 😉 muchas gracias, está excelente!

  • Reply Florsilvestre enero 8, 2021 at 3:34 pm

    Están geniales estos tips para controlar la ansiedad, no solo en el embarazado sino en cualquier etapa de nuestras vidas que pueda presentarse. No es fácil sufrir de ansiedad, pero debemos reconocerla y llenarnos de herramientas para superarla.

  • Reply Mamaenprocesomx agosto 11, 2021 at 2:08 pm

    Muy bueno. Ayuda en todo momento. La mamá siempre debe encontrar su paz interior.

  • Reply Carla Sánchez agosto 11, 2021 at 2:22 pm

    Wow, que maravilloso leer que practicas la visualización para calmar la ansiedad en el embarazo.

    Tiene muchísimo sentido, ya que es un ejercicio muy poderoso para calmar el estrés, relajar el cuerpo y nos ayuda enfocarnos en lo positivo 👏🏽.

  • Reply Y agosto 11, 2021 at 3:12 pm

    Geniales Los tips para controlar la ansiedad, mesurar también ayuda. A enfocarnos en lo positivo

  • Reply Lina+Ocampo agosto 11, 2021 at 3:44 pm

    Wow! No me imagino lo que es sentirse así embarazara! No lo sufrí nunca con mis tres bebes! Gracias por ayudar a las que sufren por esto mi muñeca 😔

  • Reply Mary de la peña agosto 11, 2021 at 3:46 pm

    No sentí ansiedad durantea el embarazado pero si un poco en la lactancia no es nada fácil pero poco a poco con confianza en uno como madre guidado por tus propios instintos y con ayuda del algún profesional lo pude lograr 💖es bueno buscar ayuda también si es necesario

  • Reply Gaby agosto 11, 2021 at 5:01 pm

    Que buenos tips para superar la ansiedad!! Y más en estos tiempos de pandemia! Muy útil tu post 🙂

  • Reply Marines agosto 11, 2021 at 5:27 pm

    que buena esta información, me hubiese encantado saberla cuando estaba embarazada 🙂 los ejercicios son muy importantes

  • Leave a Reply