Maternidad

4 tipos de personas que debes filtrar durante el embarazo y el postparto

La opinión de cada quien cuenta, mientras no afecte nuestro estado mental y seguridad, sobre todo durante el embarazo y el postparto.


El reposo forzado de mi segundo embarazo, me hizo pensar en muchas de esas cosas que experimentamos internamente como mujeres y futuras mamás durante el embarazo, pero también a lo que nos enfrentamos socialmente. La verdad es que en el primero estaba viviendo en una burbuja tan bonita, que no tuve tiempo ni de pensarlo.

Lo cierto es que la mayoría de las personas que nos rodean, está acostumbrada a opinar sobre todos los aspectos de la vida ajena, y se les olvida que las mamás estamos en una etapa muy emocional y de vulnerabilidad, y asumen o que aguantamos de todo o que estamos en un estado de no razonamiento.

Sí, cambiamos de muchas maneras durante el embarazo, pero lo que pocos ven es que este es un tiempo para respetarnos y contenernos mucho más de lo que deberían hacerlo en tiempos normales. Sí, lo he dicho muchas veces y lo sostengo, las mujeres embarazadas, e incluso atravesando el postparto, necesitan ser tan contenidas y atendidas como el bebé que acaba de llegar al mundo.

Tu crianza y tu maternidad es tuya y de nadie más

Una etapa de apoyo

El embarazo y el postparto, son etapas en las que la mujer necesita soporte, apoyo, respaldo, no críticas y conjeturas. Y aunque si bien es cierto, que la mayoría hace comentarios sin mala intención, estos pueden ser hirientes o causar inseguridades en la madre con respecto a su embarazo e incluso al desarrollo del bebé.

Ya habíamos hablado antes sobre lo que toda embarazada debería saber, y es por eso que decidí hacer esta pequeña lista, de los cuatro tipos de personas que debes evitar durante el embarazo y tu etapa de postparto.

-Los que comparan.

Creo que este este es el tipo más común y menos dañino de todos, y por eso empiezo con ellos. Y es que siempre conocemos personas que empiezan como con una competencia “¿y ya lo sientes moverse?, ¿Y vas a tener una cesárea? porque eso a mi me dolió mucho; ¿Y ya camina? porque el mío camino a los 6 meses; ¿Ya tu bebé habla? porque la mía habla desde que nació”.

Ahora me pregunto yo, ¿cuál es la competencia? Pero para esos casos yo apelo a la famosa póker face, porque ¿Qué más podemos hacer?. El instinto juega un rol especial con este tipo de personas, y entonces es más probable que esto terminé haciéndonos molestar.

Sin embargo, los individuos de este grupo, sirven de preparación para los otros que pueden ser mucho más tóxicos.

-Los que siempre tienen algo malo que decir.

¡Huye de ellos si ya los tienes identificados! Porque estas personas son así por naturaleza, no sólo en esta etapa de nuestra vida.

Yo particularmente los divido en dos grupos, los que se quejan de todo o las que critican todo, y lamentablemente cada vez abundan más.

El tiempo me ha ido entrenando para reconocerles y apartarme de ellos casi inmediatamente. Y durante mi segundo embarazo hice una gran depuración en mi vida de este tipo de personas, dado que lo que menos necesitaba era ideas negativas reforzando todos mis miedos de un embarazo lejos de mi familia.

-Los extremistas.

Pueden ser inofensivos, pero en ocasiones hablan con tanta seguridad que terminan sembrando miedos sin sentido. De ellos es típico escuchar cosas como “¡Cuidado que si comes muchas bananas porque el bebé nace congestionado!” ó que todo lo que comes que no sea vegetales durante el embarazo produce diabetes gestacional, etc.

-Los que buscan imponer su punto de vista.

Por último te presento a los más seguros de sí. Son esas personas que creen que pueden controlar sus vidas y la de los demás, y que de alguna manera tienen características de los tres grupos anteriores.

Lo más increíble es que realmente no controlan nada, sino que creen que tienen el control y todos a su alrededor los ven con caras de “pobre criatura”.

En todo caso, es importante querida mamá, que tu sepas que tu crianza y tu maternidad es tuya y de nadie más; y que es tu instinto puro el que debe regir tus acciones en este período.

Recuerda que con cada madre nace el instinto maternal y eso implica muchas cosas, como empezar a priorizar correctamente lo que es importante en la vida.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Luisana noviembre 9, 2020 at 3:25 pm

    Si desperdicio! Lo voy a compartir ya en mi taller prenatal! Excelente

  • Reply Lina Ocampo noviembre 9, 2020 at 3:36 pm

    Totalmente de acuerdo contigo muñeca! Yo las alejo en mi embarazo y en mi vida diaria … necesitamos personas que sumen a nuestra vida en todo sentido!

  • Reply Stefany rolong noviembre 9, 2020 at 3:54 pm

    Que bello este artículo me encantó sobre todo porque hay personas que no entienden que la maternidad es algo tan lindo, tan personal y hacen comentarios fuera de lugar, son imprudentes, en medio del embarazo somos súper sensibles y cualquier cosa puede afectarnos, muchas gracias por compartirlo .♥️

  • Reply Anne Marie Leon noviembre 9, 2020 at 4:03 pm

    Yo evité durante y después del embarazo a los que siempre tienen algo malo que decir y los extremistas, solo quiero energía positiva a mi alrededor!

  • Reply Maria F Urrutia noviembre 9, 2020 at 4:09 pm

    Uff! Es una lista súper acertada! Hay que huir completamente de gente así… durante el embarazo y después de él. La maternidad hay que vivirla por experiencia para entenderla e ir descubriendo los cambios en uno. Lidiar con gente así es desgastante

  • Reply Lia Rodríguez noviembre 9, 2020 at 4:24 pm

    Me encantó este artículo! Realmente esas personas las debemos evitar durante el embarazo y es que a veces los comentarios son tan horribles que pueden afectar el estado de ánimo.

  • Reply Ivone noviembre 9, 2020 at 4:54 pm

    Como hubiera encantado leer esto cuando estaba embarazada, totalmente cierto todo lo que dices

  • Leave a Reply