Migración

10 cosas que aprendí al emigrar

Esta es una lista muy personal, y concisa, de las cosas considero he aprendido en este proceso migratorio. Hay que tener en cuenta que cada proceso es diferente, y por ende, lo que me ha servido a mí puede que no le sirva a otros, lo mismo pasa con los aprendizajes. En todo caso, espero que les sea de utilidad.

  1. Despréndete de tu vida anterior.

Llegar a un nuevo país sin conocidos o amigos puede hacer más difícil el proceso, y si bien tiende a fortalecer las relaciones a distancia con nuestros seres queridos, muchas veces nos atamos a la situación de la que buscábamos escapar o cambiar.

No significa que no tienes que comunicarte con tu familia o amigos de tu país de origen, ni que no debes saber más nada de lo que pasa en aquel lugar, simplemente se trata de conectarte con este nuevo espacio y buscar cosas que te hagan sentir identificado con el nuevo hogar, y sobre todo viviendo el aquí y el ahora.

  • Entiende que ir a un lugar de vacaciones nunca será lo mismo que emigrar.

Algunas personas escogen el lugar de destino por haber ido de vacaciones, recuerda que en la cotidianidad nada es como en el tiempo de descanso, las rutinas y los procesos son diferentes y al final del día, cada quien está resolviendo sus propios asuntos.

  • Perderse es muchas veces necesario para conocer.

A veces nos cuesta ubicarnos en la ciudad, un GPS o Google Maps siempre serán de ayuda. No obstante, es bueno de vez en cuando es bueno salir a caminar por las zonas aledañas a nuestros hogares o trabajo, meterse por esa calle por la que pasas pero no entras. Siempre y cuando no estés poniendo tu seguridad en riesgo, es bueno conocer caminos diferentes, nuevas opciones, estar con los locales y no solo en los lugares turísticos.

Conocer es indispensable, este es tu nuevo hogar.

  • El contacto humano es necesario.

El enemigo número uno en el proceso migratorio termina siendo la mente, es allí de donde sale el “no puedo”, “por qué lo hice”, “mejor me devuelvo”, “estoy solo y nunca podré hacer amigos”, y es allí donde radica la mayoría de las veces los procesos depresivos del inmigrante.

Mi sugerencia es buscar hacer amigos en la nueva ciudad, conéctate con otros miembros de la comunidad de dónde vienes, haz nuevos amigos, no pierdas la oportunidad de recibir un abrazo, de tener una buena conversación. Encerrarse en casa nunca será una opción. En Facebook, por ejemplo, puedes conseguir grupos de intercambios de idiomas, de tragos, o con intereses similares a los tuyos que funcionan en tu nueva ciudad.

  • Emigrar es una decisión de vida.

Cuando nos vamos escapando de una situación que nos agobia, solemos sentirnos en paz en nuestro destino, y allí empezamos a juzgar a los que se quedan, bien sea amigos o familiares y empezamos a hacer comentarios como “tienen que salir de allí”.

No, cada quien decide qué debe hacer con su vida, dónde y cómo quiere vivir, y estar fuera no debe hacernos juzgar a quien se ha quedado.

  • Ninguna experiencia es igual a otra.

Muchas veces escuche “me voy a Panamá porque a fulano le está yendo bien allá”, y en tres meses el viaje había terminado por falta de ahorros. Sin contar con el cuento de “Maria se fue a España con 300$ y en tres días ya tenía trabajo y ya tiene carro y casa”. Oye, que bien que le fue bien a María, pero no todos somos María, y no todo el mundo tiene la misma capacidad social, económica ni mucho menos de relacionarse que otros.

Siempre conoceremos casos muy exitosos y otros menos, pero importante es aceptar vivir nuestro propio proceso.

  • Conoce la situación política, social e histórica ayuda a conocer la realidad de tu nueva localidad.

Otra de las cosas que puede pasar es que llegamos a juzgar la sociedad que nos acoge sin conocer su cultura. Esto pasa sobre todo a quienes emigramos a Europa, y resulta que es muy importante conocer el contexto en el que se han desenvuelto las sociedades en las que nos vamos a introducir.

No te digo que te vuelvas un Phd en historia o economía del nuevo país, simplemente intenta conocer un poco mejor estos ámbitos, las fechas importantes, sus tradiciones, para no estar tan perdido a la hora de llegar.

  • Ve con la mente y el corazón abierto a todo lo nuevo.

No tengas miedo de probar cosas nuevas, siempre y cuando esto no vaya en contra de tus valores, siempre será una experiencia enriquecedora y que sumara cosas positivas a tu vida. Como bien dicen por ahí, nada se pierde aprendiendo.

Cerrarse a lo nuevo hace mucho más difícil la adaptación, así que no cierres los ojos sino abre tu mente, es importante sentirse en sintonía con tu nuevo hogar.

  • Si vives en un país con un idioma desconocido para ti, aprende al menos algunas palabras que te ayuden a desarrollar tus actividades básicas diarias.

En nuestro caso particular, vinimos a un país con unos de los idiomas más difíciles del mundo, y el cual yo no dominaba en lo absoluto. Créeme que sé lo frustrante que puede ser no entender nada de lo que te dicen, sin embargo, es bueno aprender algunas palabras o frases que suelen ser simpáticas para los nativos.

Gracias, hola, chao, por favor, buen día, no hablo su idioma, siempre te abrirán las puertas o sacarán una sonrisa en quien intente comunicarse contigo.

  1. Una sonrisa y ser educado puede abrirte muchas puertas.

Creo que esto no hay que explicarlo mucho, a quién no le gusta que le regalen una sonrisa?

Previous Post Next Post

You Might Also Like

18 Comments

  • Reply Lina abril 23, 2019 at 1:44 pm

    Me encanto tu post mi hermosa a todas nos toco las mismas cosas y sentimientos!

    • Reply Carla Kratochvill abril 23, 2019 at 5:33 pm

      Sobre todo los sentiminetos, pero justo es el amor lo que nos hace salir adelante.

  • Reply Funtastic Mom abril 23, 2019 at 1:52 pm

    Y la de estar con la mente y el corazón abiertos me parece que es la que va guiando a todas las demás. Emigrar es una cuestión de perspectiva.

    • Reply Carla Kratochvill abril 23, 2019 at 5:31 pm

      Así es mi amor, el éxito de emigrar depende de la actitud.

  • Reply Pilar abril 23, 2019 at 1:56 pm

    Aw que hermoso post! Tan cierto! Y me trajo recuerdos a la primera vez que emigré 😍😍 aprendí tanto!

    • Reply Carla Kratochvill abril 23, 2019 at 5:31 pm

      Me encantaría un día conversemos sobre esos aprendizajes. Sé que ayudarán a muchas mamis a entender estos cambios. Saludos.

  • Reply @mamaversatil abril 23, 2019 at 2:10 pm

    Me llegó esta información en el momento exacto amiga muchas gracias te quiero y admiro muchísimo

    • Reply Carla Kratochvill abril 23, 2019 at 5:30 pm

      Gracias por tus palabras, aquí estamos cuando nos necesites mi amor. Fuerte abrazo!

  • Reply Lorena abril 23, 2019 at 2:17 pm

    Uf me encantó este post ❤️ Me veo tan reflejada en todo lo que dices!

    • Reply Carla Kratochvill abril 23, 2019 at 5:30 pm

      Este mensaje me hace sentir que no estoy sola en este camino.

  • Reply Yulissa abril 23, 2019 at 2:27 pm

    Nada fácil pero me encanta como lo abordas. Sobre todo el contacto humano diría es imprescindible!

    • Reply Carla Kratochvill abril 23, 2019 at 5:29 pm

      Claro que sí amiga, no es fácil separarse de los afectos y además perder la cercanía humana con la nuevas personas que llegan a nuestras vidas.

  • Reply Tere abril 23, 2019 at 2:29 pm

    Me encanto! Y lo necesito compartir porque todos estos puntos son tan importantes cuando se emigra! Excelente post

    • Reply Carla Kratochvill abril 23, 2019 at 5:28 pm

      Con todo gusto, siénte la libertad de compartirlo con quien creas que lo necesita.

  • Reply Florsilvestre abril 23, 2019 at 2:37 pm

    Buenísimo!!! Emigrar es una decisión de vida y yo lo veo como una nueva oportunidad para crecer, aprender y vivir. Fácil ? No es fácil. Pero siempre podemos ver el lado positivo a todo!!!

    • Reply Carla Kratochvill abril 23, 2019 at 5:28 pm

      Por supuesto que sí. Mi padre siempre dice que nada de lo que vale la pena en la vida es fácil.

  • Reply Marinés abril 23, 2019 at 3:04 pm

    Mil gracias por compartir esta oportuna reflexión!

    • Reply Carla Kratochvill abril 23, 2019 at 5:27 pm

      Gracias a ti por visitarnos.

    Leave a Reply